post

10 sitios de Frankfurt que son gratis: museos, edificios e iglesias

Encontrar lugares de entrada gratuita en los sitios que visitamos siempre viene bien para ahorrar un poco durante nuestro viaje. En este artículo, te hablo de diez sitios en Frankfurt que son gratis y te explico en qué consisten, dónde están, cuál es su horario, etc.

1. Römer: el Ayuntamiento de Frankfurt

Römerberg es el centro del casco antiguo de Franfkurt, una plaza en la que encontraremos preciosos edificios típicos. Es aquí donde se halla el Ayuntamiento o Römer, que tiene una parte a la que se puede entrar de forma gratuita.

Aunque la puerta principal da a la plaza, para acceder tendrás que ir por la izquierda del edificio (en la puerta verás un pequeño mapa que te indica cómo llegar). Desde este lateral se accede a un bonito patio en el que se encuentra la Fuente de Hércules y una escalera de caracol. Este patio es gratuito y, a mi modo de ver, lo más bonito de la zona que se puede visitar del ayuntamiento.

Si subes las escaleras de caracol, accedes al interior del Ayuntamiento para así entrar a la sala Kaisersaal. Esta tiene un coste de 2€ (hay una máquina en el patio para sacar la entrada y dentro del edificio un vigilante que en cuanto te vea te pedirá amablemente los 2€ si no la has sacado). En mi opinión no merece la pena pagar por ver esta sala, en la que se encuentran 52 retratos de emperadores. Y ya está, lo único más bonito son las vistas a la plaza de la sala anterior a esta, igual si te haces el despistado no te cobran por llegar hasta ella.

 

2. Catedral de Fránkfurt

Su nombre real es Colegiata de San Bartolomé, aunque es mejor conocida como la Catedral de Frankfurt. Se construyó entre los siglos XIV y XV, aunque como ocurrió con gran parte del casco histórico de la ciudad, sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial (antes, en 1867, también fue completamente quemada). No obstante, a día de hoy, está restaurada.

Encontrarás la Catedral en la plaza Domplatz y puedes entrar a su interior gratis. Su horario es de lunes a jueves de 9.00 a 20.00, los viernes de 13.00 a 20.00, y los sábados y domingos de 09.00 a 20.00.

 

3. Paulskirche

La Paulskirche o Iglesia de San Pablo, pese a su nombre, no es un templo religioso al uso. Sí, en el siglo XVIII era una iglesia protestante, pero a partir de 1848 pasó a convertirse en uno de los edificios más importantes de la historia de la democracia alemana.

Esto se debe porque en 1848 hubo una importante revolución en Alemania. Fue en esta iglesia cuando, el 3 de abril de ese año, se realizó en ella una asamblea nacional y se convirtió en el primer Parlamento de Alemania. No obstante, años después volvió a utilizarse como iglesia.

En la Segunda Guerra Mundial fue completamente destruida. Debido a la importancia que tenía para la historia de Alemania, fue el primer edificio de Frankfurt en reconstruirse.

Aunque su exterior conserva la estética de templo, en su interior encontrarás un edifico completamente distinto que hoy sirve para contar la historia de la democracia en el país y la importancia que tiene este lugar. No hay que pagar nada para acceder a él y abre todos los días de 10.00 a 17.00. Su dirección es Paulsplatz 11, justo detrás de la plaza Römerberg.

 

4. Bolsa de Fránkfurt

Como podrás suponer, la Bolsa de Fránkfurt se encuentra en el distrito financiero, zona de grandes e impresionantes rascacielos. Su edificio, más clásico que los enormes bloques de oficinas, se ubica en la Börsenplatz. Junto a él verás dos esculturas de acero de un oso y un toro, una alegoría a las tendencias del mercado bursátil.

Para los interesados en este lugar, se está construyendo en el edificio un nuevo centro para el visitante totalmente gratuito. Este abrirá a partir de 2020 y hasta entonces, debido a las obras, está cerrado, pero de vez en cuando organizan visitas guiadas gratis. Puedes conocer si hay una durante tu estancia en la ciudad en la siguiente página web.

 

5. Banco Central Europeo

En Frankfurt se encuentra la sede de un organismo realmente importante a nivel mundial: el Banco Central Europeo. Este cuenta con un centro de visitantes en el que se puede conocer cuáles son las principales acciones que realiza el banco. En él ofrecen de forma gratuita una visita guiada gratuita (en alemán o inglés) de una duración de 90 minutos. Para poder disfrutarla tendrás que hacer una reserva a través del email visitor.centre@ecb.europa.eu.

El centro de visitantes se encuentra dentro de la sede del Banco Central Europeo, en Sonnemannstrasse 22. El horario de las visitas es de martes a jueves a las 10.30, y lunes y viernes a las 16.00. Recuerda que es un lugar muy importante, por lo que hay que pasar un control de seguridad antes, así que deberás ir con suficiente antelación.

Por cierto, aunque la sede del BCE ahora está en la dirección que os he indicado, conservan un gran rascacielos, la Eurotower dentro del distrito financiero. Junto a este, en la Willy-Brand-Platz, podrás encontrar un inmenso símbolo de euro que seguro que has visto en múltiples fotografías.

 

6. Iglesia de San Nicolás

Esta iglesia luterana se encuentra dentro del centro histórico de la ciudad , en la plaza Römerberg, y data del S. XIII. Destaca su carrillón formado por nada menos que 47 campanas, que a veces se utiliza para interpretar música tradicional alemana. Por el día permanece abierta y puedes entrar a ella sin tener que pagar nada.

 

7. Galeria Kaufhof

La Galeria Kaufhof es un centro comercial localizado en la calle Zeil 116-126, una calle llena de tiendas con muy buen ambiente durante el día. Lo que hace especial estas galerías es su terraza, pues desde ella se puede disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la ciudad.

Subir hasta la terraza es totalmente gratis. En ella hay una cafetería por lo que puedes tomarte algo mientras disfrutas de las vistas o simplemente ver el paisaje y hacer alguna foto sin molestar. La Galeria Kaufhof abre de lunes a miércoles de 09.00 a 20.00, y de jueves a sábado de 09.00 a 21.00.

 

8. Centro Comercial MyZeil

¿Otro centro comercial? Sí, pero es que esta no es una zona de compras cualquiera. El MyZeil ha sido diseñado por un arquitecto de prestigio internacional, el italiano Massimiliano Fuksas. Por fuera ya llama la atención por su pared acristalada con un enorme agujero, pero es que por dentro sorprende más aún.

Dentro verás seis pisos y 77.000 m2 de tiendas y, con 42 metros, la escalera mecánica interior más larga de Europa. MyZeil está en la calle Zeil 106 y, como el centro comercial anterior, abre de lunes a miércoles de 09.00 a 20.00, y de jueves a sábado de 09.00 a 21.00.

 

9. Geldmuseum

Como podrás observar, Frankfurt es una ciudad muy ligada a las finanzas y el dinero. Aquí tienen sede los principales bancos de Alemania y, como te he indicado anteriormente, el Banco Central Europeo. Es por eso que no podía faltar en la ciudad un Museo del Dinero.

Este museo pertenece al Banco Alemán Federal o Deutsche Bundesbank, por lo que se encuentra en el propio edificio del banco, en la calle Wilhelm-Epstein-Strasse 14. Es gratis y abre de lunes a viernes, domingos y festivos de 09.00 a 17.00 (los sábados permanece cerrado). Las cuatro exposiciones permanentes principales tratan sobre el dinero en efectivo, la reserva de dinero, la política monetaria y el dinero global.

 

10. Principales museos de Frankfurt

Como te explico en el artículo Por qué sí merece la pena visitar Frankfurt, en Frankfurt hay una calle llena de museos de todo tipo de temáticas: cine, arquitectura, arte, patrimonio… Es la calle Schaumainkai, que está pegada a la orilla del río Meno. De normal, para poder acceder a estos museos hay que pagar una entrada.

Sin embargo, el último sábado de cada mes, o como ellos lo han denominado, Satourday, gran parte de los museos de esta calle y de otras zonas de la ciudad son gratuitos, aquí tienes el listado:

  • Archäologisches Museum (Museo de Arquetología)
  • Deutsches Architekturmuseum (Museo Alemán de la Arquitectura)
  • Dommuseum (Museo de la Catedral)
  • Historisches Museum (Museo de Historia)
  • Ikonen-Museum (Museo de los Iconos)
  • Jüdisches Museum (Museo Judío)
  • Junges Museum (Museo del Niño)
  • MMK – Museum Für Moderne Kust (Museo de Arte Moderno) (También los edificios adscritos Tower y Zollamt)
  • Museum Angewandte Kunst (Museo de las Artes Decorativas)
  • Museum Judengasse (Museo Judío)
  • Weltkulturen Museum (Museo de las Culturas del Mundo)

Además de todos estos, el Museum für Kommunikation (Museo de la Comunicación) y el Museum Giersch der Goethe-Universität (una galería de arte) son este sábado gratis pero solo para los jóvenes menores de 18 años.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.