post

10 actividades originales que hacer en Valencia

Un destino no es solo lo que vemos, sino también aquello que hacemos y vivimos. Si vas a visitar Valencia, te recomiendo qué actividades debes hacer para tener una experiencia auténtica y original mientras conoces esta bonita ciudad del mediterráneo.

1. Beberte una horchata con fartons

Una de las bebidas más refrescantes y auténticas que encontrarás en Valencia es la horchata. Esta se elabora a través de la chufa, se sirve bien fría y se suele acompañar de los llamados fartons, un dulce que se moja en la horchata y queda empapado de esta bebida.

Si quieres probarlo en su verdadero lugar de origen tendrás que ir a Alboraia, un pueblo a unos 7 km del centro de la ciudad. Allí la más famosa es la Horchatería Daniel, que tiene otros puntos de venta en Valencia ciudad, por ejemplo en el Mercado de Colón y en la calle Sant Vicent Màrtir 7.

Imagen de Horchatería Daniel

Otro establecimiento emblemático es la Horchatería Santa Catalina, en pleno centro de la ciudad y abierta desde hace dos siglos. La encontrarás en la Plaza de Santa Catalina 6, al lado de la Plaza de la Reina.

 

2. Dar un paseo en barca por la Albufera

Valencia puede presumir de tener un entorno natural muy especial. Su mayor tesoro es la Albufera, una laguna pegada a la costa cuyo agua se utiliza para los kilómetros y kilómetros de arrozales que hay a su alrededor. Las características de este lugar hacen que aquí encontremos numerosas especies de animales, sobre todo de aves y peces.

La mejor actividad que hacer aquí es dar un tranquilo paseo en barca para disfrutar de los paisajes y la paz que ofrece esta zona a tan solo 10 km del centro de la ciudad. Además, te recomiendo quedarte hasta el atardecer, el momento más mágico y más valorado por todos los que vienen hasta aquí.

Junto a la Albufera está El Palmar, una pequeña población donde encontrarás numerosos restaurantes en los que degustar una buena paella o cualquier otra elaboración típica.

 

3. Probar la auténtica paella

Siguiendo con los productos culinarios, no puedes irte de Valencia sin probar su plato estrella: la paella. Después de comerla aquí, entenderás por qué los valencianos son tan críticos con las paellas que se venden en el resto del mundo. Aquí se elabora la auténtica, con los productos originarios.

Eso sí, ¡ni se te ocurra pedirla para cenar! Es un hecho extendido entre los turistas pero que horroriza a los valencianos: la paella siempre se pide para comer y, si es en domingo, mejor que mejor. Si quieres probar una de las mejores paellas, puedes ir a l’Horta Nord, concretamente a la Barraca de Toni Montoliu (tienes más información en este post: No has estado en Valencia si no has visitado l’Horta Nord).

Otro lugar que goza de gran fama es Casa Carmela, donde también elaboran las paellas a fuego de leña. Eso sí, no se te ocurra presentarte sin reserva, es un lugar de lo más demandado.  Asimismo, mi lugar favorito para disfrutar de una buena paella es El Palmar, la pedanía de Valencia que, como os he indicado anteriormente, se sitúa junto a la Albufera de Valencia.

 

4. Pasear por el interior del antiguo cauce del río

Hace años el río Turia atravesaba el centro de la ciudad. Sin embargo, debido a una trágica inundación, se decidió desviar el cauce del río. En la actualidad, el lugar por el que antes pasaba el agua ahora se ha convertido en el jardín urbano más grande de España: kilómetros y kilómetros de parque ideales para dar un paseo mientras atraviesas la ciudad.

Durante el día hay muy buen ambiente y podrás ver a mucha gente haciendo deporte, paseando a su perro, leyendo tranquilamente, tocando algún instrumento… En el siguiente artículo te cuento todo lo que hay en este gigante jardín: Recorrido completo por el Jardín del Turia.

 

5. Subir a lo alto del Micalet

Si quieres disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, una gran opción es el Micalet: el campanario de la Catedral de Valencia. Desde esta bonita torre gótica podrás divisar Valencia a 51 m de altura. Eso sí, prepárate para la subidita por su escalera de caracol y tomátelo con calma.

La entrada al Micalet cuesta 2€ y puedes adquirirla en la propia catedral. El mirador abre todos los días a las 10.00. Entre abril y octubre cierra a las 19.30 y el resto del año, de lunes a viernes a las 18.30, y sábados y domingos a las 19.00 (los domingos cierra de 13.00 a 17.30.)

 

6. Ir a una subasta de antigüedades

En Valencia hay cada vez más bares originales y diferentes en los que se organizan un sin fin de actividades. Uno de ellos es el Café Museu, en la calle del Museu 7, donde cada miércoles a las 21.30 realizan una subasta de antigüedades en la que podrás encontrar un montón de cosas interesantes, la gran mayoría empezando a un precio base realmente asequible.

Además del Café Museu, en el siguiente artículo te hablo de otros bares especiales que puedes encontrarte en la ciudad: Bares originales y diferentes de Valencia.

 

7. Salir del centro de Valencia

Sí, el Carmen y casco histórico de Valencia están muy bien con su Catedral, la Lonja, el Mercado Central… pero te recomiendo encarecidamente que salgas a otros barrios de la ciudad para realmente conocer la esencia de Valencia. Una de las zonas más de moda es Ruzafa, mientras que un barrio realmente interesante y cada día más completo es El Cabanyal. También puedes ir a dar un paseo o disfrutar de la brisa del mar a la zona de La Marina.

 

8. Beberte una copa (o dos) de agua de Valencia

Vale que la horchata es la bebida más tradicional de Valencia, pero si hablamos de la más festera, esa es su agua. Y no, no te estoy hablando del agua del grifo. El agua de Valencia es un cóctel que se elabora con cava, ginebra, vodka y zumo de naranja. Que no te asusten los ingredientes, su sabor es mayoritariamente a naranja y entra (demasiado) fácil.

 

9. Conocer los grandes misterios de la ciudad

Dicen que Valencia es una ciudad llena de luz, pero también tiene sus sombras. A lo largo de su historia se han vivido diferentes misterios, algunos capaces de poner la piel de gallina.

Por supuesto, el mejor momento para conocer todas sus leyendas es durante la noche. Es entonces cuando puedes apuntarte a alguno de los tours de misterios y leyendas que se ofrecen en la ciudad, como este que te dejo a continuación:

 

10. Visitar los refugios de la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil, Valencia fue objetivo de numerosos bombardeos y, por ello, se construyeron varios refugios antiaéreos. En los últimos años se han ido recuperando para que todo aquel que quiera visitarlos y conocer su historia pueda hacerlo.

Uno se encuentra en el propio Ayuntamiento y su horario de visitas es de martes a viernes a las 11.00, 13.00, 16.30 o 18.00, y los sábados a las 11.00 o las 13.00. La entrada es gratuita y debes reservar plaza llamando al 962081390. También está la opción de conocerlo con una visita guiada por 3€, para ello deberás mandar un email a reservavisitas@didactultural.com.

Otro refugio que se puede visitar es el Refugio Serranos, en la calle de Serranos 25. Aquí la visita es guiada y gratuita y se realizan los martes a las 10.00, 12.00, 16.00 y 17.00, y los sábados a las 10.00 y las 12.00. Para reservar tu plaza puedes llamar al 96 208 13 90.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.