Aeropuertos extraños del mundo: Parte 1

Viajar lejos implica pasar por al menos dos aeropuertos… y si piensas que todos son iguales, es que todavía no has leído estas historias acerca de los aeropuertos más curiosos del mundo. Alta seguridad, pocos recursos, pequeños… aquí tienes algunos de los aeropuertos más curiosos, contados por expertos viajeros. Y si te gustan sus historias, no olvides pasarte por sus interesantes blogs.

Aeropuerto de Bagan, Myanmar – Kris por el mundo

Los aeropuertos son los lugares con mayor avances tecnológicos… o al menos en casi todos, y si no, que se lo pregunten a Cristina:

Nos marchábamos de Bagan y esa noche tal y como habían anunciado una tormenta con carácter de tifón pasó sobre la ciudad. Llovía con fuerza cuando nos levantamos, toda la noche había soplado el aire hasta el punto de derribar algunos árboles. Tras el desayuno salimos hacia el aeropuerto, poco más que un almacén grande, y cuando llegamos lo encontramos ¡¡¡iluminado con velas!!! La luz se había ido y allí ni generador de emergencia ni nada de nada.

Fueron preparando tarjetas de embarque a mano y llevando los equipajes a una sala… Los baños estaban atascados e inutilizables por la cantidad de agua que había por toda la ciudad.BaganFuera el cielo estaba oscuro y sin aspecto de que la lluvia parara. Así que después de dos horas y a falta de megafonía fueron pasajero por pasajero anunciando que todos los vuelos quedaban cancelados por el mal tiempo… Así que a soplar la velas, todo el mundo fuera y a esperar al día siguiente….”

 

Aeropuerto John F. Kennedy, Nueva York – Touristear

Siempre tenemos en mente que los aeropuertos de EEUU son lugares en los que nada puede salirse de control. Pero todos tenemos un mal día, y a veces la realidad, supera la ficción, como le pasó en este caso a Verónica:

Después de estar las correspondientes 3 horas previas en el aeropuerto para viajes a Estados Unidos y un vuelo de 8 horas, llegamos al aeropuerto JFK. Después de estar 8 horas en un avión, y por mi anterior experiencia en aeropuertos estadounidenses, esperábamos llegar, que la fila fuese rápido y salir un poco a tomar el aire e irnos a dejar las cosas. Pues no, llegamos a un aeropuerto abarrotado de personas, era 27 de diciembre y hacía un calor insoportable.

Viajábamos juntos cuatro personas, mi hermana su primera vez en EEUU, su amiga la primera vez que le ponían un sello en su pasaporte, Fer y yo (Veronica). Al cabo de dos o tres horas llegamos cerca de la ventanilla, y nos enteramos que el sistema informático no funcionaba bien, tardaba mucho y se caía cada dos por tres.

Como sabéis en Estados Unidos (y ahora en muchos aeropuertos), tienen unas cuantas medidas de seguridad, el pasaporte, la foto, las huellas, preguntas… Fuimos los cuatro juntos al mismo mostrador, pasé yo, pasó Fer, pasó Tamara, tardamos más o menos 30 minutos entre los tres, y luego cuando le llegó el turno a mi hermana, el sistema se volvió a caer. Nos quedamos con ella en la ventanilla, el policía del control debía de estar harto ese día, pero era amable. Nos debe haber visto cara de turistas inofensivos, porque a mi hermana la dejo pasar cogiéndole los datos del pasaporte solamente y poniéndole el sello, sin huellas, sin foto, sin nada de nada. Así después de muchas horas, salimos del aeropuerto, a un bonito día de lluvia de invierno neoyorkino.

 

Aeropuerto de Sudbury, Ontario, Canada – My World Traveling Feet

Canadá es el segundo país más grande del mundo. Sin embargo, sus aeropuertos no siempre han sido tan amplios y espaciosos como pensamos, tal y como Karla nos cuenta:

Realmente no sé cuál ha sido el aeropuerto más curioso o extraño en el que he estado, pero cuando pienso en alguno me viene a la mente uno en especial. Hoy por hoy no sé realmente como sea ese aeropuerto, ya que la vez que fui fue en el 98 y supongo que actualmente ya debe de estar un poco más moderno.

Este curioso y diferente aeropuerto se encuentra en una ciudad de Ontario, Canadá que se llama Sudbury. En aquel entonces el aeropuerto era como una casa prefabricada con una sola sala la cual sirve para llegadas y salidas, tiene una sección con dos máquinas de Pinball y una máquina dispensadora de comida, una que otra banca y nada más. Allí llegué a pasar por lo menos 5 horas de espera, para poder tomar mi vuelo a Toronto después de pasar un verano en un campamento. Era domingo, todo en la pequeña ciudad estaba cerrado, por lo que no teníamos nada que hacer mas que jugar Pinball y dormir en unas bancas del aeropuerto.

Foto Avión Aeropuerto de SudburyObviamente, al ser tan pequeño, los pequeños aviones de hélice se estacionan en la pista, uno llega caminando a ellos para poder abordar. Definitivamente el aeropuerto más chico y aburrido en el que he estado en mi vida.

 

Aeropuerto Ben Gurion, Tel-Aviv, Israel

Si sientes que los controles de los aeropuertos son fastidiosos, entonces no pienses en viajar a Israel, donde hasta el nombre de tu abuelo es relevante. Si no te lo crees, aquí tienes dos historias que demuestran que así lo es. ¡No tienen desperdicio!

Diabarama

A la hora de viajar a Israel, habremos de tener en cuenta que la seguridad es un tema enfermizo en este país, hasta el punto de que nos puede resultar muy molesto. Si la aerolínea escogida es El Al, antes de subirnos al avión ya nos van a freír a preguntas y pasarán nuestras maletas por todo tipo de escáneres. Y eso seguramente no nos va a librar de que nos apliquen de nuevo el Tercer Grado a la llegada al Ben Gurion de Tel Aviv.

Los agentes de aduanas están preparados para hacer preguntas que les den información sobre si eres un simple turista o si estás planeando algún percal. Desde cuáles son tus propósitos al visitar Israel a cuál es el nombre de tu padre, mostrarles las reservas de hotel o el itinerario, cualquier cosa puede despistarte, hacerles sospechar… y mandarte a la sala de interrogatorios un buen rato. Incluso acabar con tus huesos en el próximo vuelo a tu casa.

La salida requiere una paciencia infinita, sobre todo si hemos cometido la “imprudencia” de salir a Egipto o a Jordania, archienemigos de Israel. Cuando nos revisen el pasaporte, nos colocarán una pegatina cuyo primer número será el indicativo de lo peligrosos que somos, del 1 al 6. Los malvados 5 y 6 tendrán un registro exhaustivo de los dulces traídos de Petra y de las especias compradas en Jerusalén, derramando gran parte, y les tirarán a la basura los líquidos de 100ml. que son perfectamente legales, dejándoles únicamente los de 50 ml. O no, según sople el viento. Es muy probable que los registros no se produzcan en tu presencia, y que te encuentres con que han separado cierta mercancía en una bolsa azul, te han dejado una nota y tengas que recogerla en alguna parte del aeropuerto de destino. Y de los desperfectos que te causen, no se hacen cargo tampoco. En este sentido, tanto la entrada como la salida son más sencillos yendo con una agencia de viajes, pero… siempre depende de lo que uno quiera hacer.

 

A un Clic de la Aventura

El aeropuerto internacional Ben Gurion, cercano a Tel Aviv, es el aeropuerto más grande de IsraelEs conocido como uno de los aeropuertos más seguros del mundo, y ponen mucho empeño en que así sea. Desde el 11-S nos hemos acostumbrado a las medidas de seguridad de los aeropuertos, pero el aeropuerto Ben Gurion lleva ya con medidas de este tipo desde hace 50 años.

Nosotros fuimos a Israel hace ya 15 años, con lo que este proceso nos llamó mucho la atención y ahora es mucho más intenso. Volábamos con la compañía israelí EL AL, en el aeropuerto de Barajas antes de efectuar el check-in nos separaron y nos interrogaron. Las preguntas que suelen hacer son: ¿Por qué viajas a Israel? ¿Qué vas a hacer? ¿Cuanto tiempo vas a estar?

Luego suelen hacer preguntas sobre tu vida, del tipo: ¿Dónde trabajas? ¿Me enseñas una nómina? A nosotros nos insistieron mucho sobre esto, como si todo el mundo llevásemos la nómina encima cuando nos vamos de viaje ¿Como se llama tu abuelo? ¿Desde cuando os conocéis? y preguntas que parecen irrelevantes pero que hacen para ver cuál es tu reacción. Te dicen que todo esto es por tu seguridad, tu sabes que no eres un terrorista, pero llegas a ponerte muy nervioso.Aeropuerto Ben Gurión - AunclickUna vez que llegas al aeropuerto Ben Gurión las colas para pasar el control para los no israelíes es increíble. Otra vez pasas por el mismo interrogatorio, más exhaustivo aún, si cabe.

Esto para entrar a Israel, para salir tienes que pasar 3 checkpoints antes de poder facturar. Primero vuelves a pasar por el interrogatorio, y hasta con varias personas Según tus respuestas te pondrán en todo el equipaje unas etiquetas amarillas con un número del 1 al 6. En casos extremos existe el 6T, que quiere decir que representa una seria amenaza para Israel y que debe ser controlado sin dejar ni una mínima sombra de duda.

Si te dan un número elevado te abren las maletas y revisan todo exhaustivamente, pueden pasar un cepillo por tus cosas para analizar si tiene contenido explosivo. Te hacen pasar por el escáner corporal e incluso te pueden hacer quitarte la ropa para registrarte. Pueden borrarte archivos del ordenador o fotos de la cámara fotográfica o del móvil si consideran que infringes alguna norma de seguridad, e incluso están autorizados a leer tus correos electrónicos.

Al ir a facturar, el bolso y el equipaje de mano lo ponen en una especie de urna a prueba de explosiones y lo escanean, si ven algo raro pueden llamar a los artificieros.

Todo el que ha pasado por Ben Gurion tiene mil historias que contar.

 

Aeropuerto Federico García Lorca, Granada-Jaen, España – El Mundo de Rocío

Pero no hay que irse muy lejos para conocer un aeropuerto peculiar. Y por eso Rocío nos trae este aeropuerto, dándonos las claves de éste y qué es lo que lo hace distinto, y es que en España hay buenos aeropuertos más allá de Madrid y Barcelona:

El Aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén es “pequeñito pero matón”, voy de vez en cuando y ha ido evolucionando, no le falta de nada.

Desde hace algunos años tiene una tienda inspirada en los Nazaríes muy interesante y para mí lo más importante es que puedes comprar allí, para llevarte, los “Piononos”. Si no los conoces es un dulce que está buenísimo y que necesita refrigeración pero te aguanta perfectamente el vuelo, a mí me viene de perilla ya que es lo que suelo traer a casa y así rememorar mi estancia, vaya lo que se dice darte un homenaje! También tienes restaurante y cafetería, como en casi todos los aeropuertos, tú ya me entiendes…granada aeropuertoSobre los servicios: tienes un parking para dejar tu coche allí, si vives cerca que está muy bien y si vas a visitar Granada, que es lo normal, tienes un servicio de autobuses que te deja en el centro y sólo cuesta 3 euros con una regularidad de cada hora (el último sale a las 20:00h). Si vas en taxi son unos 25 euros. Allí tienes cajeros automáticos: Servired (Caja Rural de Granada) y Euro 6000 (Caja de Granada). Tienes una oficina de información turística y si quieres alquilar un coche lo puedes hacer allí mismo. Cosulta las webs ya que hay compañías que tienen los coches en el mismo recinto y otras a fuera, no está excesivamente lejos.

Unos aeropuertos de lo más interesante… ¿Verdad? Pues si te has quedado con ganas de conocer más, o simplemente quieres saber si en tu próximo destino te van a someter a un terrible interrogatorio, tienes que leer la segunda parte de Aeropuertos extraños del mundo.

3 pensamientos en “Aeropuertos extraños del mundo: Parte 1

  1. Mar Vara

    Parece que Annick y yo compartimos experiencias en el mismo aeropuerto. Los aeropuertos de Israel dan mucho juego para luego poder contar tus batallitas allí.
    Muy buena idea la de este post para ver que no todos los aeropuertos son iguales, ni funcionan igual. Hasta en los mejores se pueden dar situaciones de descontrol total.
    Muchas gracias por contar conmigo para el post.
    Saludos!

    Responder
  2. Cristina

    Cuantas horas pasamos metidos en estos lugares… y cuantos recuerdos nos ofrecen! El mío de Bagan en concreto ahora lo recuerdo y me hace hasta gracias, pero en aquel momento… puf.
    Un abrazo

    Responder
  3. Pingback: Aeropuertos extraños del mundo: Parte 2 - Meraviglia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *