Almaty, la gran ciudad de Kazajistán

Almatý o Almá-Atá es una gran ciudad de Kazajistán, capital del país hasta 1998. Su nombre significa algo así como padre de las manzanas (aunque no vi ni un solo manzano). Esta ciudad es un contraste de culturas, de sistemas políticos y de épocas, y todo ello se plasma en sus edificios y lugares emblemáticos. Por eso, aquí te enseño las partes más interesantes de este destino.

Mirador Kok Tobe Almaty

 

Mezquita Central

Es la primera mezquita que visitamos en Almaty y, en mi caso, la primera a la que entraba en mi vida. Por fuera destaca porque tiene un total de cinco minaretes. Por dentro, no os puedo decir, pues las mujeres tan sólo podíamos entrar a una sala más pequeña y sobria.

Mezqutia Central de Almaty

Por supuesto, a las mezquitas hay que entrar con el pelo cubierto y sin escotes, y hay que ir siempre con respeto y guardando silencio, pues es un lugar sagrado para los musulmanes.

Catedral de la Ascensión

Esta bonita catedral se encuentra en el Parque Panfilov. Un pequeño porcentaje de los kazajos son cristianos ortodoxos.

Nosotros la visitamos justo en Viernes Santo, por lo que pudimos ver cómo celebran este día y las diferencias con la Iglesia católica.

Iglesia de madera de AlmatyNo obstante, lo que más llama la atención de este edifico, es que está hecho totalmente de madera y supuestamente no lleva ni un solo clavo.

Por cierto, aquí las mujeres también deben entrar con el pelo cubierto.

Memorial de la Gloria

En este mismo parque se encuentra un gigantesco memorial de estilo soviético en honor a todas las víctimas de la guerra. En ella, hay una llama que nunca se apaga, donde es común ver flores.

Memorial Guerra Almaty

 

Bazar Verde

Si quieres comprar carne o queso… éste es el lugar indicado. El Bazar Verde es un gran mercado cubierto lleno de filas y filas de vendedores y vendedoras de estos productos. El olor es bastante fuerte y la vista puede ser un poco desagradable para los más sensibles. En este vídeo podéis ver un poco de él:

 

Al-Farabi Kazakh National University

Es una de las universidades más grandes del país. En ella ves como todos los alumnos van vestidos de punta en blanco. Los edificios son bastante chocantes. Por ejemplo, el de la foto, es nada menos que el Palacio del Alumno (y algunos de nosotros no hemos tenido ni cafetería en la universidad :P), por lo que estudiar ahí no debe estar nada mal.

Universidad de Almaty

 

Teleférico y Kok Tobe

Una atracción imprescindible si pasas por esta ciudad. Un teleférico te sube hasta lo alto de una montaña donde está el mirador conocido como Kok Tobe.

Mirador de AlmatyAquí, además de vistas únicas de Almaty, hay varias atracciones, un parque, ¡e incluso una estatua en honor a los Beatles!

The Beatles en Almaty

 

Calle peatonal Arbat

Es un paseo ideal para pasear tranquilamente y ver lo curiosos puestos en los que comprar algún recuerdo de Kazajistán. Lo que más llama la atención son los puestos de pintura, que incluso forman varios pasillos para que tú pases por el medio.

Calle Arbat de Almaty

Además de este mercadillo, vimos otro que cada domingo ponen un barrio diferente de la ciudad. Al igual que ocurre en el Bazar Verde, la carne está expuesta de una forma que en pocos países dejarían ya los inspectores de sanidad. Lo reconozco, entre lenguas de vaca, patas de gallo y tripas de no se qué… a mí se me quitó el hambre por un buen rato.

Mercadillo en Almaty

 

 Mezquita Baiken

Si eres mujer y quieres ver al completo una mezquita, te recomiendo visitar ésta. Aunque las mujeres pasen a una sala más pequeña, ésta está dividida de la zona grande por un panel de madera, por lo que se puede ver más. Además, hay una segunda sala más grande en lo alto de la mezquita que tiene unas vistas únicas de ellas.

Mezquita Baiken, AlmatyEn ambas mezquitas que visitamos, las mujeres se mostraron contentas de ver extranjeras visitando la mezquita, aunque la diferencia de idioma hizo que nos fuera difícil poder hablar un poco más con ellas.

 

Parque del Primer Presidente

Cuando fuimos al Parque del Primer Presidente, mis amigos y yo apostamos a ver quién veía mas novios haciéndose fotos o vídeos. El que más dijo fueron unas 15. Perdimos todos, pues es incesante el paso de parejas y amigos haciéndose sus sesiones de boda. Este lugar es de los más bonitos de la ciudad. En él tampoco se pierde en los grandes monumentos ese espíritu soviético. En cuanto anochece, el arco de entrada se ilumina y va cambiando de color.

Parque del Primer Presidente, en Almaty

 

Plaza de la República

Una de las plazas más importante de la ciudad, ya que en ella se encuentra. En su centro se encuentra el Monumento de la Independencia. En lo alto de éste, hay una copia de la estatua del hombre de oro de Issyk, el resto arqueológico más importante del país y al que puedes pedir un deseo si colocas la mano en el libro que hay a su pies.

Pidiendo un deseo en AlmatyEnfrente de esta plaza hay un gigantesco edificio que era nada más y nada menos que la residencia del presidente hasta que la capital se trasladó a Astaná. ¿Te imaginas vivir en una casa con tantas habitaciones? Además, al lado también hay un popular centro comercial subterráneo llamado Almaly (son las cúpulas de la imagen).

Antigua residencia presidencial, Almaty

 

Nurly Tau

La parte mas moderna de Almaty. Estos rascacielos acristalados son oficinas que se encuentran a las afueras de la ciudad, frente a la carretera principal que conduce al aeropuerto.

Rascacielos Nurly Tau, Almaty

Esto no es todo lo que puedes ver en Almaty. Los edificios asombrosos están por toda la ciudad, así como los parques, mercados, monumentos… Es un lugar que merece la pena conocer y que a nosotros nos dejó encantados.

Recuerda que, para mí, la mejor forma de moverse por la ciudad es con los “taxis” particulares. Además, te llevarás anécdotas únicas de estos paseos, igual que nos pasó a nosotros y te cuento aquí.

5 pensamientos en “Almaty, la gran ciudad de Kazajistán

  1. enrique

    hola compañera!

    primer post que leo sobre Almaty y también sobre Kazajistan, no sabia nada sobre ellos…

    parece que bajo sus calles ha habido mucha historia

    bonitas fotos (menos la de la carne jaja)

    saludos!

    Responder
  2. Sandra

    ¡Qué interesante! Siempre me han llamado mucho la atención estos países (Kazajistán, Uzbekistán y el resto de acabados en “tán” jeje) y tu post me ha acercado un poco más a ellos. Esa mezcla de arquitectura asiática y comunista es increíble. Un abrazo fuerte! :)

    Responder
    1. Eva Autor

      Sí, a mi también me sorprendió precisamente esa mezcla, que hasta la fecha no era consciente de que existía :)
      Un saludo!
      Eva

      Responder
  3. Mar Vara

    Es la primera vez que oigo hablar de esa ciudad. Que desconocidos son todos esos países acabados en “tan”.
    Me ha gustado ese mirador de la montaña. ¡Qué original!
    No me importaría nada visitar esta ciudad.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *