post

Arte urbano e historia: Ruta por los graffiti de Astorga

Cada vez son más las ciudades en las que se decide contar con el arte urbano como una herramienta para dotar de mayor belleza y valor a sus calles. En Astorga (León) se han unido a esta tendencia, plasmando en graffiti la historia y tradición de la población. Vamos a ver los murales más impresionantes de este municipio.

1. Guerra Napoleónica a todo color

Este es el primer graffiti que vi al llegar a Astorga y no pudo dejarme más asombrada. Su artista es Dadospuntocero (autor del resto de graffitis que os muestro) y ha pintado en esta fachada de la calle los Sitios uno de los momentos históricos más crudos de la zona.

Durante la Guerra de la Independencia, Astorga fue asediada por los franceses en dos ocasiones. Es más, el ejército de Napoleón conquistó la ciudad en 1810, que fue francesa durante dos años. En este mural de 320 metros cuadrados se pueden ver a varios soldados de la tropa de Voluntarios de León disparando. Es indudable el realismo de la obra y cómo incluso parece que salga luz de los disparos.

 

2. Las cajilleras de Mantecadas

Si os digo la verdad, no vi este gran mural hasta que horas después volví por la misma calle. Y es que este graffiti está justo enfrente que el anterior, pero claro, si no giras la cabeza, puede ocurrirte como a mí y que te lo pierdas (y no querrás que eso pase).

En este caso, la escena que se plasma es la de una gran tradición ligada a Astorga: la de las mantecadas. Si está en blanco y negro es porque es una fiel copia de una foto de 1927. En esta fotografía/mural aparecen las cajilleras, las mujeres que se encargaban de montar de forma manual las cajas donde se introducían las mantecadas.

 

3. Productos de la tierra

Este tercer graffiti está ubicado en la calle Pío Gullón y es indudablemente realista (da la sensación de que tiene incluso más detalles que una foto). En él podemos ver a un señor degustando algunos de los productos típicos de la zona, como la cecina de Astorga.

El artista de estos graffiti, Dadospuntocero, no se ha limitado a pintar la gran fachada principal. En este caso, en el pequeño muro que la aísla, a plasmado un timbre gigante a nombre de Octavius Augustus, recordando que Astorga tiene una gran historia pero es una ciudad adaptada a los nuevos tiempos.

 

Artículos relacionados

2 thoughts on “Arte urbano e historia: Ruta por los graffiti de Astorga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.