post

Así fue Fitur 2019 y los eventos para blogueros de viajes

Cada año a finales de enero tiene lugar en Madrid la cita más importante para el turismo a nivel nacional: Fitur. Pero para los blogueros de viaje, no solo es importante la feria en sí, sino todos los eventos que se organizan en torno a estos días. ¡Vamos a repasar cómo ha sido esta edición!

fitur

Este año la Feria Internacional de Turismo ha alcanzado cifras de récord: han asistido un 6% más de personas, en total 245.000 (una barbaridad) y las empresas que han participado han sido 9.672, aumentando el porcentaje de presencia internacional, sobre todo de Asia y el Pacífico.



No obstante, la edición de 2019 se ha visto empañada por la huelga de taxis, que impidió acceder por carretera a la feria, formando atascos de horas y generando grandes problemas de accesibilidad. Afortunadamente, con el metro pudimos llegar bien, ya que nos alojamos junto a la parada de Nuevos Ministerios a través de la plataforma HomeExchange (antes GuesttoGuest), con la que por ahora todas las experiencias han sido geniales (en este artículo os cuento cómo nos fue con ellos en París).

Desde hace unos años, los blogueros de viaje podemos solicitar un pase profesional para entrar a la feria los días que está cerrada al público general: de miércoles a viernes. Esto es muy positivo para nosotros, ya que entre semana es mucho más fácil concertar reuniones, hacer contactos y ver todos los pabellones tranquilamente.

Un año más, personalmente me quedo con el pabellón de América Latina. Los stands de muchos países de esta región son realmente llamativos, combinando la tecnología con la tradición y señas de identidad de cada destino. Si tuviera que elegir uno de entre todos, probablemente me quedaría con el de Costa Rica.

Asimismo, el pabellón de Asia también llama bastante la atención, aunque no suele ser tan colorido como el anterior. Eso sí, saben meterse al público en el bolsillo ofreciendo actividades como que escriban tu nombre en chino, hacerte un tatuaje de henna en Indonesia o aprendiendo más sobre la cosmética coreana.

Otro punto a destacar es que en Fitur también se reserva una parte del espacio al turismo gay y al turismo de festivales, donde se organizaron diferentes charlas para conocer los eventos musicales más destacados, como los festivales que se celebran en la Comunidad Valenciana.

 

el birratour

No hay noche que más esperen los blogueros de viaje que el Birratour, que este año ya ha celebrado su sexto aniversario. El birratour es el afterwork de los blogueros, una fiesta en la que blogueros de toda España nos reunimos para compartir unas cervezas, desvirtualizar a gente que todavía no conocemos en persona y pasarlo la mar de bien.

Este evento ha cogido tanto renombre que este año asistimos 250 blogueros y enviaron solicitud para poder ir un total de 400. Las empresas se han dado cuenta de ello y por eso el Birratour cuenta cada vez con más sponsors: Atrápalo, San Miguel, Civitatis, Ria… son numerosos los concursos y actividades en los que los asistentes podemos participar para llevarnos algún premio (por ahora, la suerte nunca ha estado de mi lado).

Muchísimas gracias a Mochileros TV y el resto de organizadores por montar un eventazo así y permitirnos disfrutar de él, esperamos seguir yendo a las próximas ediciones.

 

I Gala de PREmios IAti

Iati es una correduría de seguros que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren y, por eso, somos más de 700 blogueros los que tenemos una relación profesional con ellos, viajamos con sus seguros y los recomendamos. Además, se ha ganado la simpatía de todos porque nos trata de lujo.

Este año organizaron la I Gala de Premios Iati, en la que se premió a los blogueros y creadores de contenidos más destacados. Esta gala se celebró en el Espacio Commodoro de Madrid y contó como presentadores con JP del blog A tomar por mundo y a nada menos que Roberto Leal. Ambos lo hicieron genial y Roberto Leal fue de lo más cercano, ¡atreviéndose incluso a rapear!

En cuanto a los ganadores, estos son los que se llevaron el premio en cada categoría:

El premio para cada uno de ellos fue de 1.500€, a excepción de los ganadores a mejor blog profesional que se llevaron 3.000€ y el premio especial a mejor trayectoria profesional que el dinero irá destinado a una ONG. Tras la gala pudimos disfrutar de un cóctel de lo más variado, con platos de todo el mundo y opciones vegetarianas, y unos bailes acompañados de alguna copa.

Ya que estamos, os recuerdo que si queréis contratar un seguro de viajes con ellos, haciéndolo a través de este link tendréis un 5% de descuento en el precio final del seguro.

 

X quedada viajera minube

Otro indispensable de cada año es la Quedada Minube, un evento que se organiza dentro de uno de los pabellones de Fitur y en el que un montón de curiosos nos reunimos para escuchar las historias de inspiración y superación de grandes viajeros. Este año se ha celebrado la décima edición, de nuevo junto a la aerolínea KLM.

Entre las diferentes charlas, escuchamos cómo es la forma de viajar de Regina y Juanra de Imanes de viaje. Pol de Mundo Nómada nos trasladó a Tailandia, el país del que se enamoró, e Ignacio Izquierdo nos llevó al mismísimo Everest con sus fantásticas fotografías . Asimismo, nos reímos un montón con Manuel José Carpintero, que se empeñó en llevar El Quijote al Polo Norte y Polo Sur, y para ello corrió mil aventuras a cada cuál más loca.

No obstante, la charla que más me conmovió fue la de Javier Godinez de Vivir para viajar, que lleva en marcha un proyecto solidario con el que ayudar en las zonas más desfavorecidas del planeta. Me encanta que todos los proyectos que lleva a cabo los hace él personalmente para asegurarse de que el dinero o la ayuda llega a donde tiene que llegar.

Además, los programas de voluntariado que organiza son al 100% para ayudar, y para nada se trata de un negocio encubierto, algo que desgraciadamente ocurre demasiadas veces. Podéis saber más de las vías para ayudar que ha abierto a través de este enlace.

 

comida con ria

Ria es una empresa con la que puedes cambiar dinero sin ningún tipo de comisión y aun buen tipo de cambio. Este año se unieron a la familia Birratour y nos sorprendieron con más de un detalle. El primero fue el kit de supervivencia para el Birratour que nos hicieron llegar casa, que incluía pastillas para el dolor de cabeza, para el estómago, chocolate, agua y un dólar.

Además, algunos de los asistentes al Birratour pudimos disfrutar el sábado de una comida deliciosa en Lamucca del Carmen, en el centro de Madrid, en la que conocimos más de cerca los servicios que ofrecen a los viajeros y una vez más pudimos disfrutar de la compañía de blogueros de toda España.



 

cañas viajeras

Por si no eran suficientes eventos, Chapka Seguros se encargó de poner el broche final a esta semana con Cañas Viajeras, un evento que celebran de vez en cuando en varias ciudades en el que el objetivo es conocer a otros amantes de los viajes y hablar de nuestra pasión mientras compartimos una cerveza.

Esta edición, que para nosotros fue la primera, se llevó a cabo en La Noche Club, un local del barrio de la Latina, y en él seguimos disfrutando tanto de los compañeros blogueros que ya conocíamos como de otros con los que todavía no habíamos tenido la ocasión de hablar.

Como veis, durante los días de Fitur no paramos ni un segundo y, aunque acabamos realmente cansados, son unas fechas en las que aprendemos un montón de grandes viajeros, nos cargamos de motivación y disfrutamos mucho con personas que aman viajar tanto como nosotros.

 

artículos relacionados

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.