post

Barrio de Le Marais, París: arte urbano, comunidad judía y hipsters

El histórico barrio de Le Marais es uno de mis favoritos de París. Esta zona ha pasado de ser un barrio descuidado y marginal a uno de los lugares que está más de más de moda en la ciudad. En él hay una gran combinación de patrimonio, culturas, arte urbano y jóvenes diseñadores emergentes. ¿Te vienes a descubrirlo?

cómo llegar

El barrio de Le Marais es uno de los más céntricos de París, ubicado a menos de cinco minutos andando de Notre Dame. Para llegar en metro puedes tomar la línea 1 hasta la parada Saint-Paul o bajar en Bastille, por donde pasan las líneas de metro 1, 5 y 8.

 

museos y personajes ilustres

En este barrio vivieron grandes artistas y escritores. Un gran ejemplo de ello es Víctor Hugo, cuya vivienda se encuentra en la Plaza des Vosges, 6. Esta plaza está considerada la más antigua de todo París, es una zona muy tranquila con un gran jardín ideal para ir con niños.

En cuanto a la Maison de Víctor Hugo, la entrada es gratuita (sí que hay que pagar para ver las exposiciones temporales, pero indicando que sólo vas a ver la casa, te dejan entrar sin problemas) y en ella recorrerás las distintas habitaciones de la vivienda que ocupó el escritor entre 1832 y 1848. Su horario es de martes a domingo de 10.00 a 18.00.

Otro museo destacado del barrio es el de Picasso, localizado en la Rue de Thorigny, 5. En este caso, aquí no vivió Pablo Picasso, pero a día de hoy se exponen más de 350 obras suyas. La entrada general cuesta 12.50€ (los menores de 26 años entran gratis). Su horario es de martes a viernes de 11.00 a 18.00, sábados, domingos y festivos de 9.30 a 18.00.

 

arte urbano

El arte urbano es uno de los mayores agentes para resucitar un barrio, darle vida, color. Por eso en Le Marais te lo encontrarás en todas sus esquinas. Los hay de todos los tamaños y materiales. Por ejemplo, esta obra está hecha con pequeñas caras que forman una grande. Es del artista Gregos, cuyas caras podrás encontrar en distintos lugares de París.

Arte urbano Paris

Otro detalle que recorre las calles de Le Marais es el de unos pequeños corazones que salen de donde menos te lo esperas. Los hay por docenas y están acompañados de frases románticas en francés como mi vida para amarte o te amo amor mío. Al fin y al cabo, París siempre será la ciudad del amor.

Pero no creas que el arte urbano está limitado a las paredes… nada más lejos de la realidad. En Le Marais el arte también está en las señales de tráfico, bolardos, puertas… aquí todo cobra vida de la forma más original posible.

 

origen y presente judío

Otro aspecto que hace diferente a este barrio es que aquí se encuentra una de las mayores comunidades judías de toda Europa. Por eso es muy fácil cruzarte con hombres con el típico sombrero judío llamados shtreimel y dos tirabuzones delanteros.

Su cultura se extiende a algunos establecimientos del barrio. Por ejemplo, podrás probar los deliciosos dulces judíos en la repostería Boulangerie Murciano, en la Rue des Rosiers, 16. También verás tiendas especializadas en literatura judía, como la Librairie du Temple, en la Rue des Rosiers, 52.

Asimismo, en la Rue Geoffroy-l’Asnier, 17 se ubica el Memorial de la Shoah, en el que se cuenta la historia de los judíos en Francia, su sufrimiento durante el holocausto y además se homenajea a los 76.000 deportados del país con un muro en el que están plasmados todos sus nombres.

Por cierto, los restaurantes que cumplen con la garantía kosher, es decir, que elaboran su comida de acuerdo a los preceptos judíos, están certificados por el Bet Din de Paris, un tribunal judío compuesto por rabinos. Un ejemplo de local certificado es L’As du Falafel, donde elaboran el mejor falafel de París. Si quieres ver el vídeo en el que lo probamos haz clic en este enlace.

 

el barrio de moda

Como te he dicho al principio, este barrio pasó por una época de dejadez y bastante abandono. Sin embargo, en las últimas décadas se ha ido renovando hasta convertirse en una zona muy popular. En ella habitan muchos jóvenes artistas y diseñadores. Gran parte de ellos siguen la denominada estética hípster.

Las calles de Le Marais son muy tranquilas si las comparas con el gran centro de París, por lo que es una zona genial para dar un paseo e incuso ir de compras, ya que encontrarás desde grandes firmas de moda hasta tiendas de moda y arte totalmente novedosas.

Los domingos muchos parisinos tienen la costumbre de ir hasta él para pasear por una de sus calles más largas y populares: la Rue des Francs Bourgeois, donde las tiendas permanecen abiertas este día y, además, se convierte en peatonal. Si pasáis por ella cualquier domingo, además de mucha gente, también veréis pintores y fotógrafos callejeros que venden sus obras de arte.

Por otro lado, también se considera el barrio gay más importante de la ciudad. Por eso aquí hay bastantes bares, clubes gays y, por supuesto, se respira un ambiente de diversidad y respeto. ¡Aquí todo el mundo es bienvenido! Dos de los locales más populares de este tipo son Open Cafe y Le Cox.

 

artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.