post

Cementerio de París: músicos famosos que aquí descansan

Aunque pueda parecer extraño, algunos cementerios se han convertido en todo un atractivo turístico. Uno de los más populares (se dice que es el más visitado del mundo) es el Cementerio Père Lachaise de París, lugar en el que están enterrados numerosas personalidades famosas de todos los ámbitos. En este artículo, vamos a conocer qué músicos de diferentes épocas están enterrados aquí.

cómo llegar

El Cementerio Père Lachaise se localiza en el Boulevard de Ménilmontan, 8, en el distrito XX. Puedes llegar en metro a la parada de metro Père Lachaise, por donde pasan las líneas 2 y 3. En el mismo sitio también paran los autobuses 61y 69.

 

El cementerio permanece abierto todos los días de la semana. Abre a las 8.00 de la mañana entre semana, a las 8.30 los sábados y a las 9.00 los domingos. En cuanto a la hora de cierre, varía entre las 17.30 y las 18.00 dependiendo de la época del año.

Como puedes observar en el mapa, el cementerio está repartido en divisiones, por ello junto al nombre de cada músico del que vamos a hablar te especifico el número de la división donde se encuentra. Como ves, el cementerio es grandísimo y puedes pasarte horas y horas en él. En varias partes del cementerio encontrarás el plano para poder orientarte, así como el nombre de los personajes ilustres enterrados en él y el lugar en el que se encuentran (en este enlace también lo tienes).

Pese a ser un cementerio, como también es un enorme jardín lleno de árboles y flores, muchos parisinos pasean por él, así como turistas que quieren visitar la tumba de alguna persona famosa en concreto o, sencillamente, conocer este conocido cementerio.

Aparte de los músicos de los que vamos a hablar, aquí hay enterradas otras personalidades como Oscar Wilde (cuya tumba está protegida por un cristal porque a la gente le dio por dejar en ella la marca de labios con pintalabios) y los pintores Delacroix y David.

 

cantantes

Una de las tumbas más visitadas de todo el cementerio es la del cantante Jim Morrison (división 6). Tanto es así, que ha tenido que ser vallada para que la gente no provoque daños en los alrededores. Pese a eso, los ramos de flores se amontonan aquí y, curiosamente, en el árbol que hay junto a la valla hay pegados miles de chicles. Una forma de lo más curiosa de homenajear al cantante de The Doors.

La icónica cantante francesa Édith Piaf (división 97) también descansa en este cementerio. Personas de todo el mundo se acercan hasta su rincón emocionados. Tanto es así, que cuando yo estuve viví una escena muy emotiva, en la que una chica joven ponía en su móvil una de las canciones de la cantante y, espontáneamente, diferentes personas de todas las edades se pusieron a cantarla. Además, una señora asiática se hizo una foto con una europea como si fueran amigas de toda la vida.

La soprano María Callas (división 87, número 16258) fue incinerada tras su muerte, por lo que sus restos se encuentran en la zona del cementerio destinada al columbario, alrededor del cementerio. A nosotros nos costó bastante encontrarla, ya que no se encuentra en la parte externa, sino que hay que bajar unas escaleras que acceden a la parte interior de esta zona. Lamentablemente, pese a ser una de las grandes cantantes de ópera de la historia, apenas hay espacio para rendirle tributo y su zona está bastante descuidada.

 

compositores

Son varios los compositores que están enterrados en el Cementerio de París y no todos son franceses. Uno de ellos es Frédéric Chopin (división 11). Aunque el cuerpo del compositor polaco descansa aquí, su corazón está en la Iglesia de Santa Cruz de Varsovia, ya que el propio artista pidió que su corazón se llevara a su ciudad natal.

Muy cerca de Chopin se localiza la tumba de Luigi Cherubini (división 11), un compositor italiano del S. XVIII. Curiosamente, María Callas Interpretó desde 1953 hasta 1962 una de sus óperas más notables, Medea. También cerca de la tumba de Chopin está Michel Petrucciano (división 11), un importante pianista y compositor de jazz francés que descansa en este cementerio desde su muerte en 1999.

Otro compositor de gran renombre que descansa en este cementerio es Georges Bizet (división 68), autor de la famosa ópera Carmen y de otro gran numero de composiciones, tanto óperas como obras para piano o sinfonías.

Rossini (división 4), uno de los autores más destacados en el mundo de la ópera por componer decenas de óperas como El barbero de Sevilla así como otras obras destacadas como Guillermo Tell, fue enterrado en este cementerio. Sin embargo, en 1887 sus restos se trasladaron a Florencia, por lo que en la actualidad en París se conserva su tumba vacía.

Por otro lado, Milosz Magin (división 11) fue un compositor y pianista polaco del s. XX que alcanzó bastante tanto por sus composiciones como por sus interpretaciones al piano, llegando a grabar un gran número de composiciones de Chopin.

 

artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.