Chulilla: Ruta de los Puentes Colgantes y Charco Azul

Chulilla es un pequeño municipio del interior que se encuentra a 60 kilómetros de Valencia. Situado en un enclave muy especial y rodeado de naturaleza, son varias las rutas de senderismo que parten desde aquí.

chulilla-valencia

Una de ellas es la de los puentes colgantes, la cual recorre una parte de la Hoces del río Turia. Para comenzar la ruta, lo mejor es seguir con el coche hasta el final del pueblo, donde a mano izquierda encontraremos un parking.

Desde este lugar,  se camina un poco más por la carretera, hasta llegar a la izquierda a una salida de caminos señalizada con la siguiente señal:

los-calderones-chulilla

Desde aquí parte la ruta, que baja hasta la altura del río. El primer puente es el más impresionante. Más adelante cruzaremos otro de menor tamaño. En medio de la ruta hay otro pequeño puente, pero ese no es necesario cruzarlo.

Las paredes de este barranco llegan a ser totalmente verticales y lisas, por lo que se han convertido en un destino muy querido por los escaladores. Desde la ruta, es muy fácil ver a algunos de ellos ascendiendo.

escaladores-en-las-hoces-del-rio-turia

El ecuador del recorrido es el Pantano de Loriguilla. A partir de aquí, se puede volver por el mismo camino, o continuar. En mi opinión, la parte más bonita es la ya pasada, pero en la segunda mitad hay unas pinturas rupestres que resultan bastante interesantes.

embalse-de-loriguilla

 

Otra zona de las Hoces del río Turia que merece la pena visitar es el Charco Azul, para llegar a él hay varias opciones. Una de ellas parte de la plaza principal de Chulilla. Desde aquí debemos bajar hasta salir completamente del pueblo. Incluso en sus calles está señalizada la ruta con dos líneas de color.

rutas-de-senderismo-en-chulilla

Este paseo es más suave y corto que el de los Puentes Colgantes, pero lo equipara o supera en belleza. También se pasan algunos puentes (que no colgantes) y se va pegado al río en la mayor parte del camino.

El Charco Azul es una pequeña laguna. Por encima de ella hay construida un paso de madera. Para llegar a ella hay que cruzar el río por unas piedras. La verdad es que esta pasarela está en muy mal estado (madera sueltas, vayas desancladas…) por lo que te arriesgas pasando por ellas, pero nunca viene mal un poco de adrenalina.

Si vas a hacer estas rutas de senderismo en fin de semana o en un día festivo y tienes pensado quedarte a comer, te aconsejo reservar en uno de los restaurantes del pueblo, ya que se suelen llenar. La ruta de los Puentes Colgantes tiene en total unos 16 km., alrededor de 10 si llegas hasta el Embalse de Loriguilla y vuelves. La ruta del Charco Azul tiene unos 6 km. contando ida y vuelta.

2 pensamientos en “Chulilla: Ruta de los Puentes Colgantes y Charco Azul

  1. M. Jose Gragera

    A ver si tienen en cuenta tus sugerencias y realizan un buen manteniniento a las rutas antes de que ocurra algún accidente. La del charco Azul que me parecía chula para ir con niños…

    Responder
    1. Eva Autor

      Sí, es una lástima que un pasaje tan impresionante esté tan deteriorado. De todas formas, la ruta hasta la laguna es bonita, tranquila y fácil, y esa parte de las maderas sólo se encuentra al final y no hay por qué hacerla (lo más recomendable sin duda es no arriesgarse a subirse ahí, pero yo no lo pude evitar :P).

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *