post

Cómo es Fitur para los blogueros de viajes

Fitur, la Feria Internacinal de Turismo que se celebra en Madrid cada enero, es uno de los eventos más importantes para todas aquellas personas relacionadas de una forma u otra con los viajes y el turismo. No obstante, cada uno lo vive de una forma distinta. No vives lo mismo si eres un agente de viajes, un visitante, un travel blogger… Si tienes curiosidad por saber cómo es para los blogueros de viaje, sigue leyendo.

Yo había estado en Fitur anteriormente, pero como estudiante de Turismo y cuando ni si quiera había abierto este blog, por lo que la experiencia ha sido muy distinta. Este año ha sido el primero en el que la he conocido como travel blogger. Se podría resumir en dormir muy poco y no parar en todo el día, pero hay mucho más.

En primer lugar, desde hace varios años, los blogueros de viajes podemos acceder a Fitur como profesionales, por lo que podemos asistir desde el miércoles hasta el domingo (sólo el sábado y el domingo está abierto al público general). De esta forma, podemos hablar con mucha más tranquilidad con aquellas empresas y destinos que nos interesan.

IFEMA durante Fitur

Dentro de Fitur nuestro objetivo es el de contactar con los países que queremos visitar, o las empresas que nos interesan como blogueros de una forma u otra. Lo mejor es pedir cita previa a través del portal de Fitur, ya que los responsables de comunicación suelen estar ocupados durante todo el día y no te suelen atender si no lo has solicitado con antelación.

Dentro de cada destino y empresa te encuentras profesionales muy concienciados con el papel de los blogger y la gran herramienta que podemos ser para ellos. No obstante, algunos (aunque ya minoría), no saben ni lo que es un bloguero ni a qué te dedicas, por lo que puede resultar frustrante tratar con este tipo de agentes.

Japon en Fitur 2018

Asimismo, hay destinos que sacan  concursos y sorteos para los blogueros. Estos suelen consistir en que los promociones en tus redes sociales para poder participar. Como resultado, cientos de blogueros promocionan de forma gratuita un lugar y tan sólo uno o dos se llevan el premio (una estrategia muy buena para las empresas, aunque no tan positiva para nosotros). Aquí ya entra en las prioridades de cada uno el participar en este tipo de competiciones o no. Yo personalmente he participado en algunos que he visto bastante interesantes, mientras que de otros en los que veía que no tenía ninguna posibilidad, he pasado.

Sin embargo, la cita que más esperan los travel bloggers no está dentro del recinto de Fitur. Esta es el Birratour, una fiesta en la que este año estuvimos 300 blogueros compartiendo cervezas y bailes hasta alta horas. Es una noche muy divertida y me encantó conocer personalmente a muchos blogueros que solo conocía a través de la pantalla. Además, este año 150 de nosotros tuvimos que desentrañar varios enigmas para poder salvar a la humanidad de un destructor virus. ¡Así las cervezas de después nos supieron a gloria!

birratour_dbmJdKw

Desde aquí agradecer a los organizadores del Birra Tour por todo el trabajo que lleva preparar un fiestón de ese tamaño, con patrocinadores que sortearon y regalaron diferentes cosas a los asistentes y sorpresas durante toda la noche.

Otra cita a la que asistí como bloguera fue en el Punto Guanajuato, en el que promocionan este estado de México. El evento lo organizan Vero4Travel junto con turismo de Guanajuato y nos dieron a conocer este bonito lugar. Además, dos blogueros tuvieron la suerte de ganar un viaje hasta allí.



El último evento al que asistí fue a la Quedada de Viajeros que monta Minube. En este caso, pudimos escuchar las interesantes historias de grandes blogueros de viaje, como el Pachinko, Salta Conmigo , la Cosmopolilla y Viajeros 3.0.

No obstante, el testimonio que más me emocionó fue el de Oliver y Juan Luis, dos hermanos que recorrieron el Camino de Santiago pese a que Juan Luis tenga un 96% de discapacidad y tenga que ir en silla de ruedas. Su historia fue muy motivadora y bonita.

Quedada Viajera de Minube 2018

En mi caso, estuve en Madrid de jueves a sábado. Me alojé en una especie de pensión-piso cercano a Atocha, barato pero en el que se podía dormir tranquilamente. El tener citas desde primera hora de la mañana pero fiestas por la noche te hacen dormir pocas horas y andar kilómetros y kilómetros.

Fitur es una cita muy agotadora para todos los blogueros de viajes pero, desde mi punto de vista, muy enriquecedora.  En este vídeo podéis ver un pequeño resumen de estos días. Además, podéis reíros viéndome probar por primera vez lo grillos con guacamole, una comida típica de Guanajuato. ¡Dentro vídeo!

2 thoughts on “Cómo es Fitur para los blogueros de viajes

  1. Nunca me he acercado a Fitur. Una pena, porque me suelen gustar estas ferias. Por ejemplo, a la de BCN que es mucho más sencilla habré acudido en 20 de los últimos 22 años, seguro.
    Pero tener que perder 2 días de vacaciones para ir a FITUR me ha impedido visitarla. Te agradezco el post, porque los que somos profanos en esto no sabemos como funciona. ¡Pedir cita, madre mía!
    Espero algún día poder compartir birra, sea allí o en otro sitio.

    • Sí, lo malo de Fitur es el tema de compaginarlo con el trabajo. No sabía que había una en Barcelona, sería interesante ir para ver cómo funciona. A ver su nos vemos en cualquiera de las dos 🙂

      ¡Un saludo!
      Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.