post

¿Cómo hay que vestirse en Marruecos?

Entre las dudas que les suelen surgir a los turistas antes de viajar por primera vez a Marruecos está el cómo vestir. Al ser un destino con una cultura muy distinta a la de otros países cercanos como España, nos preguntamos, sobre todo en el caso de las mujeres, si debemos vestir de alguna forma en concreto. Aquí voy a resolver todas las dudas al respecto.

Cómo deben vestir los hombres

El caso de los hombres es el más flexible. Los viajeros que vayan hasta Marruecos pueden usar la misma ropa que utilizan en su día a día. No hay problema en llevar pantalones cortos o cualquier otro tipo de ropa, aunque seguro que te termina apeteciendo comprarte una de sus prendas tradicionales para moverte cómodo por el país.

 

cómo deben vestir las mujeres

Aquí es cuando surgen las dudas. Como sabemos, Marruecos es un país islámico. Las mujeres que profesan esta religión suelen ir con gran parte de su cuerpo tapado y, en bastantes ocasiones, también con un hiyab o pañuelo que cubre su cabeza en mayor o menor medida.

Vayamos por partes. En primer lugar, las turistas no están en ningún momento obligadas a vestir de ninguna forma. Legalmente hablando, no es obligatorio cubrirse la cabeza ni utilizar ninguna prenda en concreto. Pero si no quieres llamar la atención y prefieres evitar problemas, es mejor seguir unas pautas.

Depende de la zona que visites, desentonarás más o menos dependiendo de como vistas. Por ejemplo, Marrakech es una ciudad tan turistificada que se ven algunas visitantes que llevan pantalón muy corto, camisetas de tirantes con escote… pero si se quiere ser respetuoso con la cultura, es mejor no hacerlo.

En mi opinión, siendo una mujer que ha viajado a Marruecos, la mejor forma de ir vestida es con ropa larga y ancha, por ejemplo faldas y vestidos largos, pantalones anchos… Yo vestí así principalmente para no llamar la atención ni dar motivo a ningún tipo de conflicto (no suele pasar nada por vestir de otra forma, pero de forma muy esporádica se dan casos de chicas que se han visto insultadas por enseñar demasiado, sobre todo en zonas del país menos turísticas).

Eso no quiere decir que no puedas llevar una camiseta de manga corta o tirantes, o una falda que no llegue hasta los pies. En mi caso, yo iba combinando la ropa de forma que siempre fuera cómoda y sin obviamente pasar calor pero sin destacar demasiado. En Marrakech y la costa me vestía de forma un poco más “atrevida”, como por ejemplo con un vestido de tirantes que llegaba hasta debajo de la rodilla, pero en los pueblos del sur prefería vestir sin llevar ningún tipo de escote.

Por otro lado, en ningún momento es necesario cubrirse la cabeza. Es más, en muchos sitios ves mujeres marroquíes que no lo hacen, eso es una decisión personal y depende mucho de cada persona. Por eso, tú tampoco tienes por qué hacerlo. Yo tan sólo lo hice en el desierto y por una cuestión práctica (y porque quería sentirme bereber por un día, no os voy a mentir).

En cuanto al calzado no hay ningún tipo de problema en llevar sandalias, zapatillas, etc., eso sí, mejor déjate los tacones en casa porque en Marruecos necesitarás un calzado cómodo y con el que vayas segura.

 

cómo vestir en verano

En muchos países, cuando llega el verano y el calor, para ir lo más frescos posible, vamos con ropa lo más ligera que podamos: pantalones cortos, camisetas de tirantes… pensamos que si cubrimos nuestro cuerpo con tela ésta nos dará más calor. En el caso de Marruecos es distinto.

Tal y como nos explicó nuestro guía, cuando en Marruecos hace calor, ellos llevan ropa larga, que les cubra gran parte del cuerpo. Y no es por una cuestión religiosa, sino práctica. Al llevar el cuerpo cubierto, el sol no les da directamente en la piel, por lo que en primer lugar se están protegiendo de los rayos del sol. En segundo lugar, nos explicó que al llevar ropa larga, cuando sudan el sudor se queda en la piel y eso hace que vayan más frescos.

Por eso, seas hombre o mujer, te aconsejo llevar ropa fresca pero larga (no tanto como ellos, pues no estamos acostumbrados, pero sí por ejemplo manga corta en vez de tirantes con escote, pantalones largos y finos en vez de vaqueros muy cortos, etc.).

Espero que mi experiencia te haya servido para saber cómo es mejor vestir cuando se va de viaje en Marruecos. Estos consejos los doy desde mi propia experiencia visitando el país, pero no quiere decir que sea la verdad absoluta. Si tienes cualquier pregunta no dudes en ponerla en los comentarios.

 

artículos relacionados

2 thoughts on “¿Cómo hay que vestirse en Marruecos?

  1. Sé que, como diría Descartes, debes adaptarte siempre a las costumbres del lugar en el que estés para no tener problemas, pero eso es una cosa queme cuesta porque,siendo sincera, creo que va en contra de mi libertad.

    Por otra parte, mi padre sigue todos los veranos los preceptos marroquíes: va siempre con ropa larga porque pasa menos calor y le da menos el sol cuando trabaja al aire libre 🙂 Y eso es algo que vi también en un pequeño pueblo de Salamanca donde sus habitantes eran, en su mayoría, gente mayor. Cayendo un sol de justicia iban todos en manga larga. Creo que deberíamos tomar ejemplo al respecto.

    Ah, y lo de querer sentirse bereber… yo también haría lomismo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.