post

Conociendo de cerca la Fiesta de Moros y Crisitanos de Alcoy

En Alcoy (Alicante) se celebra cada año una de las fiestas más impresionantes e históricas de España: los Moros y Cristianos. Aunque lo mejor es verlas durante los días que se festejan, también es muy interesante conocer bien esta fiesta visitando Alcoy en otras fechas.

Quality Tours Mariola es una empresa familiar encabezada por dos hermanos enamorados de la historia de Alcoy que se dedican a las visitas guiadas tanto en la localidad como en otros puntos de la Comunidad Valenciana. Cuentan con su propia ruta de los Moros y Crisitanos, la cual realizamos para poder conocer más esta fiesta y su importancia para los alcoyanos.

El punto de encuentro no podía ser más representativo: en la Plaza España, lugar donde se encuentra el Castillo que permanece montado durante el mes de abril y que se viene utilizando durante estos festejos desde el siglo XVIII. A modo de curiosidad, este castillo pesa nada menos que 25 toneladas.

La primera parada la hicimos en la sede de la Fundación Mutua Levante, pues durante abril de 2019 ha estado expuesta una gran obra pictórica que representa el Pacte del Pouet, un momento histórico muy relacionado con esta celebración. El autor del cuadro es José Borrell, al cual tuvimos la suerte de conocer y de que nos explicara en primera persona su obra. Como podéis ver en la imagen, es un cuadro hiperrealista que te transporta a ese momento de la historia y te hace partícipe de ello.

Seguidamente visitamos el interior de la Iglesia de San Jorge, patrón de la ciudad. El interior de este templo es realmente sorprendente, sobre todo el gran lienzo que hay detrás del altar y la bóveda principal. Esta iglesia está muy ligada a los Moros y Cristianos, pues de aquí sale la reliquia de San Jorge que va en procesión durante la fiesta.

Fue aquí donde gracias a nuestra guía Ana comenzamos a conocer la figura del Jordiet. Cada año, un niño de la población es elegido para representar durante las fiestas al Jordiet, es decir, al santo, y protagoniza varios momentos emotivos, como cuando aparece en las almenas del castillo pues, según la tradición, este santo ayudó a vencer al ejército de el caudillo musulmán Al-Azraq.

Por último, la visita concluye en el Museu de la Festa, imprescindible para terminar de conocer bien los Moros y Cristianos. En su última planta hay unas pantallas donde se muestran imágenes de las fiestas y que ponen la piel de gallina. Además, en este museo hay una exposición de decenas de trajes tanto del bando moro como del bando cristiano, algunos de ellos realmente antiguos.

Para terminar con una mañana tan didáctica y entretenida, nosotros comimos en el restaurante l’Amagatall de TOTA, que combina la tradición gastronómica de Alcoy con la cocina más vanguardista. Lo encontraréis en el carrer del Terrar, 6, aunque si queréis degustar sus platos lo mejor es que reservéis con antelación.

 

Los Moros y Cristianos de Alcoy en 2019

Aunque tradicionalmente la Fiesta de los Moros y Cristianos de Alcoy se celebra en torno al 23 de abril, día de San Jorge, este año se ha organizado algo más tarde, entre el 4 y el 6 de mayo. No obstante, en las vísperas de estos días ya hay varias celebraciones, como el Día de los Músicos (el 3 de mayo), fecha en la que la música es la protagonista (siendo yo músico, no me podía parecer mejor este homenaje a las bandas de música).

El sábado 4 de mayo es el Día de las Entradas: por la mañana la Cristiana y por la tarde la Mora. Horas y horas de pasacalle donde te quedas deslumbrado con el colorido y la originalidad de las miles de personas que participan en este acto. Para poder verlo con calma, puedes alquilar una silla por alrededor de 15€ (conviene hacerlo con semanas de antelación). Asimismo, una opción bastante más cara es la de alquilar un balcón para ver el desfile desde las alturas y con total tranquilidad.

El 5 de mayo es el Día de San Jorge, por lo que hay una procesión a las 11.00 y otra a las 19.30. Por último, el 6 de mayo, continúan las representaciones: por la mañana, los moros ganan y se hacen con el castillo pero, por la tarde, los cristanos lo recuperan y celebran la victoria. Por último, como he comentado más arriba, se aparece San Jorge sobre el castillo.

 

Alcoy más allá de los Moros y Cristianos

Aparte de esta impresionante fiesta, Alcoy es una ciudad bastante atractiva para visitar el resto del año. Cuenta con un gran patrimonio modernista y Quality Tours Mariola realiza una ruta para enseñarte los edificios más significativos y atractivos de este estilo. En relación a esto, en septiembre se celebra la Fira Modernista, en la que todo el pueblo parece volver atrás en el tiempo.

Otra fecha importantes para la localidad es la Navidad, ya que aquí se organiza una de las Cabalgatas de Reyes Magos más antiguas de toda España, pues se celebra desde 1866. En estas fechas los niños son los protagonistas, por lo que es un momento ideal para ir con toda la familia a Alcoy.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.