¿Cuál es la mejor época para visitar Valencia?

por Eva

La mayoría de los destinos cambian mucho dependiendo de la época del año en la que los visitemos. En Valencia ocurre esto, por eso, en este artículo te explico qué épocas son las mejores para visitar Valencia y en cuáles deberías evitarla dependiendo de tus gustos.

Marzo: llegan las fallas

Sin lugar a dudas, el mejor mes para visitar Valencia es en marzo. Durante este mes ya hace bastante buen tiempo y, además, tiene lugar su fiesta más grande: las Fallas. Si quieres vivirlas en todo su apogeo, lo mejor es que vengas entre el 15 y el 19 de marzo, los días más intensos.

Sin embargo, si te agobias con las muchedumbres pero aún así te gustaría conocer un poco las Fallas, a partir del 1 de marzo se dispara una mascletà todos los días a las 14.00 desde la Plaza del Ayuntamiento y, obviamente, a estas acude mucha menos gente que durante los días centrales de la fiesta.

Del mismo modo, el 16 es el día oficial de la Plantà, es decir, cuando se tiene que terminar de montar todas las fallas, por lo que si te paseas los días previos por las calles de Valencia, verás como poco a poco van cogiendo forma estos monumentos e incluso te cruzarás con más de un camión transportando gigantescas figuras.

 

Primavera: buen tiempo y cero aburrimiento

Si prefieres evitar los días de Fallas pero buscas buen tiempo, la primavera es el mejor momento para conocer Valencia. Durante abril y mayo, la temperatura en la ciudad es muy agradable, casi siempre hace sol (como durante todo el año) y además sus jardines están preciosos.

Aprovechando el buen tiempo se celebran diferentes eventos como la Feria del Libro, a finales de abril, la Muestra de Vinos y Alimentos de la Comunidad Valenciana, y varios festivales de música. Asimismo, si te gusta el mar, ya puedes darte algún bañito en la playa, seguro que no eres el único. Y la temperatura también es perfecta para visitar el tesoro natural de Valencia: la Albufera.

 

Otoño: el coletazo del verano valenciano

Una estación recomendable si por ejemplo en primavera sufres de alergia. Entre septiembre y noviembre la temperatura en Valencia sigue siendo bastante agradable y, pese a que hay algunos días de tormenta y lluvia, son muy pocos (ten en cuenta que en Valencia contamos con 300 días de sol al año).

Asimismo, durante esta época la afluencia de turistas es menor por lo que podrás recorrer el casco antiguo de la ciudad con más calma (aún así, a día de hoy, aunque cada vez hay más turismo, el número de visitantes no llega a ser agobiante en ningún momento del año, a excepción de las Fallas).

En esta época también tiene lugar una fiesta importante de la ciudad: el 9 d’Octubre, día de los enamorados valencianos y fecha en la que se organizan diferentes actividades en la calle, como una ofrenda floral o una gran entrada de moros y cristianos. Del mismo modo, a finales de noviembre – principios de diciembre se celebra la Maratón de Valencia, día en el que en la ciudad se vive un gran ambiente.

 

Invierno: un frío muy ligero

Valencia no es un destino que tenga por qué evitarse en invierno, ya que debido a su posición geográfica, las temperaturas de esta estación son bastante suaves. Lo único es que al estar pegada al mar hace bastante humedad, pero durante los últimos años apenas ha hecho días de verdadero frío.

Aunque durante el invierno hay menos eventos, Valencia tiene tanto patrimonio que puedes pasarte varios días aquí visitando sus diferentes monumentos y museos. En este artículo te hablo de los lugares que son gratuitos: 10 sitios de Valencia que se pueden visitar gratis.

 

Verano: calor, mucho calor

Durante los meses centrales del verano, julio y agosto, el calor puede llegar a ser bastante fuerte y agobiante en la ciudad. Además, como os he dicho, en Valencia hay bastante humedad, lo que hace que el tipo de calor sea del que hace que estés sudando todo el rato.

Pese a que el calor es bastante fuerte, en esta época Valencia está llena de vida y, cómo no, sus playas abarrotadas. No obstante, si queréis un día de playa, os recomiendo que os alejéis de las centrales de la ciudad, pues están bastante sucias. Port Saplaya, que está a apenas 8 km. tiene una playa mucho más tranquila y limpia.

Aún así, si decidís venir a Valencia durante el verano, seguro que disfrutáis bastante de la ciudad. El calor es la mejor escusa para beberse una buena horchata. Para los días más calurosos, en este artículo os dejo unas cuantas sugerencias: Planes para huir del calor de Valencia.

 

Artículos relacionados

2 comentarios

Shirley 10/09/2019 - 6:05 pm

Hola pienso visitar Valencia a mediados de octubre y viajo con mi pekes, que me recomiendas, para tener una fabulosas vacaciones en familia.

Responder
Eva 11/09/2019 - 10:48 am

Hola Shirley, en la categoría ‘Valencia’ tienes bastante contenido sobre sitios que ver y cosas que hacer en Valencia: http://meraviglia.es/category/c-valenciana/valencia/

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.