post

5+1 tradiciones curiosas de Coímbra, Portugal

Uno de los mayores atractivos de Coímbra son las tradiciones que han perdurado en la ciudad con el paso de los siglos y que llaman la atención a sus visitantes. Aquí encontramos una de las universidades más antiguas del mundo, por lo que las mayorías de las costumbres guardan relación con esta institución. Éstas son las tradiciones más interesantes de Coímbra:

Saudade

Si hay una palabra que guarda relación con Coímbra es saudade, un término que no tiene una traducción 100% exacta, pero que viene significando algo así como añoranza, nostalgia por algo que se vivió en el pasado, una persona o un lugar.

Coimbra y la saudade

Se dice que todas las personas que han vivido o estudiado en Coímbra experimentarán saudade tras su marcha debido a lo especial que es esta ciudad. Incluso hay jardín llamado Penedo da Saudade, en el que antiguos estudiantes de la Universidad conmemoran su paso por ella con placas.

Penedo da Saudade, Coimbra

 

Repúblicas

Las repúblicas son edificios antiguos que en su mayoría se encuentran cerca de la Universidad y en los que viven personas bajo unas normas o tradiciones muy particulares. Son una especie de asociaciones o hermandades que siempre tienen las puertas abiertas para cualquier visitante.

Las republicas de Coimbra

Por lo tanto, puedes ir a comer o cenar con ellos, o incluso pasar allí la noche si así lo necesitas. Las Repúblicas están adornadas de una forma particular, con pintadas, objetos antiguos, carteles reivindicativos, etc.

No creas que esta forma de vida es nueva, ya que se originaron en el S. XIV, cuando por orden del rey portugués D. Dinis se construjeron viviendas para los estudiantes de la Universidad. Además, están totalmente reguladas, ya que en 1948 se fundó el Consejo de las Repúblicas.

Todos los años, cada república celebra su Centenario, ya que se dice que un año viviendo en una república equivale a cien años. Durante esta fiesta, se organizan diferentes actividades como conciertos para que todo aquel que quiera se pase por la república para celebrar con ellos esta fecha.

Interior Republica Coimbra

 

La praxe y las capas universitarias

Otra costumbre relacionada con la Universidad de Coímbra es la de la praxe, un conjunto de actividades y prácticas que los estudiantes de primer año deben llevar a cabo para poder integrarse de forma completa en la Universidad. Son comparables a las novatadas que se practican en algunas universidades españolas, aunque es una tradición con siglos de historia.

Aula universidad Coimbra

Si han participado en todo el proceso de integración, el segundo año de estudios ya tendrán derecho a llevar esta capa que tanto recuerda a los turistas a las que llevan los estudiantes de Hogwarts en las novelas de J. K. Rowlling (quien estuvo viviendo en Portugal una temporada).

Este proceso no es fácil, e incluso existe el dicho “Dura Praxis, Sed Praxis”, que significa la praxe es dura, pero es la praxe. No obstante, para los estudiantes es todo un honor pertenecer a la Universidad de forma completa y por ello visten su capa prácticamente a diario con mucho orgullo.



Muros pintados

Uno de los aspectos que caracteriza Coímbra es la libertad y el ambiente artístico y alternativo que en esta ciudad se respira. Tanto es así que los muros de sus calles están llenos de mensajes y graffiti.

La mayoría de los mensajes son frases artísticas y poéticas, así como reivindicativas. Llama la atención que están por todo el casco antiguo, en fachadas de casas, escaleras, muros… Algo impensable en otras ciudades, que puede parecer arte para unos y delincuencia para otros.

Mensaje muro Coimbra

 

Las tunas

No se puede entender la Universidad de Coímbra sin sus tunas, pequeñas agrupaciones de estudiantes que cantan y tocan instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra o la bandurria. En la actualidad son numerosas las tunas existentes y las hay masculinas, femeninas y mixtas.

Si paseas por las calles de Coímbra seguro que te encontrarás con alguna tuna, ya que suelen ponerse en la calle para ganar algo de dinero e incluso venden sus propios discos. Una de las fechas más importantes en la ciudad se da en octubre, cuando se celebra el FESTUNA (Festival Internacional de Tunas de Coímbra).

Tuna en las calles de Coimbra

 

Los dulces

Al igual que en cualquier ciudad de España no existe una sola calle en la que no haya ningún bar, en Coímbra, como en otras poblaciones portuguesas, abundan las panaderías y pastelerías.

Por eso, en las terrazas de las calles principales no veras a la gente tomando cerveza, sino bebiéndose un café acompañado de uno de los deliciosos dulces típicos como los pasteles de Belem (conocidos también como pasteles de nata) o las queijadas.

Dulces tipicos de Coimbra

Si además de estas tradiciones quieres conocer qué lugares son los más interesantes de esta ciudad portuguesa, no olvides pasarte por el siguiente artículo: Los 10 lugares más interesantes de Coímbra.

 

Artículos relacionados

6 thoughts on “5+1 tradiciones curiosas de Coímbra, Portugal

  1. Me han encantado estas tradiciones, sólo conocía las dos últimas. He visitado Coimbra en dos ocasiones y no había oído hablar del resto. Me gustan mucho este tipo de post con curiosidades de los lugares que visito, que pena no haberlo sabido antes de ir. Te felicito por el post.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.