post

10 curiosidades de Valencia que no conocías

Aunque visitemos una ciudad o incluso vivamos en ella, muchas veces desconocemos detalles de su historia que aunque resultan muy curiosos poca gente los conoce. Aquí te cuento 10 secretos sobre Valencia que hacen que la ciudad sea todavía más interesante de lo que parece:

1. Las Torres de Serranos y su tesoro escondido

Durante la Guerra Civil (1936-1939), como se vio que el Museo del Prado estaba en peligro y podía sufrir bombardeos, se decidió transportar gran parte de sus obras (un total de 2.000) a otros puntos de la geografía para salvaguardarlas.

Dentro de este plan se incluyó la obra más famosa de Velázquez: Las Meninas, cuyo nombre original es La familia de Felipe IV. Este cuadro, junto con otras obras, viajó desde Madrid a Valencia.

Para proteger esta gran obra de arte se decidió guardarla en las Torres de Serranos, ya que se consideró que, en caso de bombardeo, el cuadro se mantendría a salvo. Por ello, estas grandes torres que sirven de entrada al casco antiguo de la ciudad sirvieron de guardianes de Las Meninas entre 1936 y 1937. Después pasaron por Barcelona y Suiza hasta volver a su casa en el Museo del Prado de Madrid.

Torres de Serrano Valencia

 

2. El arco mágico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ya de por sí la Ciudad de las Artes y las Ciencias es una maravilla arquitectónica y un espacio que no deja indiferente a nadie. Además, dos de sus arcos guardan una habilidad que parece mágica.

En el edifico que recoge el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, tanto en la entrada este como en la oeste, encontramos un gran arco. Si van dos personas, cada una de ellas se pone en un extremo del arco y hablan… ¡Se podrán escuchar a la perfección!

Arco Ciudad Artes Ciencias Valencia

De punta a punta hay casi 50 metros de distancia, por lo que parece imposible poder escuchar lo que dice la persona que está en el otro extremo. Sin embargo, gracias a la forma en la que está construido el arco, las ondas del sonido se canalizan de una parte a otra llegando al receptor que está en la otra punta. ¡No olvidéis hacer la prueba si paseáis por aquí!

3. El cauce del río: ¿carretera o jardín?

Antiguamente, el cauce del río Turia cruzaba el centro de la ciudad, de ahí la existencia de numerosos puentes que conectan un lado de la ciudad con el otro. En 1957 se produjo una enorme inundación que puso en jaque la seguridad de la ciudad.

Por eso, se decidió desviar el cauce del río por fuera de la ciudad. La cuestión era qué hacer con ese espacio que quedaba libre en pleno centro. En principio, se decidió que se haría una gran carretera que atravesara toda la ciudad. Sin embargo, a los vecinos no les pareció buena idea, por lo que salieron a la calle a protestar durante varias jornadas y, gracias a su lucha, se declinó la idea.

En lugar de esto, se creó el Jardín del Turia, considerado el mayor jardín urbano de España. Tienes más información de este y otros parques de la ciudad en el siguiente artículo: Los mejores parques y jardines de Valencia.

 

4. Pueblos reconvertidos en barrios

Valencia no siempre ha sido tan grande como lo es en la actualidad. En el pasado, era una ciudad rodeada de numerosos pueblos. No obstante, conforma la ciudad fue creciendo, fue juntándose con estas poblaciones y absorviéndolas.

Por lo tanto, lugares que hasta entonces habían sido municipios independientes se convirtieron en barrios de la ciudad. Algunos de estos son Campanar, Benimaclet y El Cabañal. Todas estas partes mantienen una identidad particular, como puedes ver en este post: Los barrios más especiales de Valencia: El Cabañal.

Barrio del Cabanyal Valencia

 

5. Las huellas de la guerra

Aunque Valencia no fue la ciudad más destruida durante la Guerra Civil, sufrió numerosos bombardeos que dejaron un rastro que todavía es perceptible hoy en día: hubo nada menos que 442 ataques.

Uno de los más fuertes fue el acaecido el 28 de mayo de 1937, en el que aviones italianos que volaban desde Palma de Mallorca tenían como principal objetivo el ayuntamiento de la ciudad, por aquel entonces sede del gobierno republicano.

Valencia en la Guerra Civil

En la actualidad, si te fijas en la fachada del Ayuntamiento, podrás ver grandes agujeros y huecos que fueron causados por estos ataques y que nos recuerdan que durante unos años Valencia no fue una ciudad segura. También puedes visitar algunos de los refugios antiaéreos, tal y como te cuento aquí: 10 sitios de Valencia que se pueden visitar gratis.

 

6. El arte de la Catedral

Que la Catedral de Valencia es un edificio de gran belleza y valor es un hecho indiscutible. Además, en su interior se guardan numerosas reliquias e incluso algunos defienden que aquí se encuentra el verdadero Santo Cáliz.

Pero si nos centramos en las pinturas que dentro podemos encontrar, lo que muy poca gente sabe es que aquí se hallan dos cuadros de Francisco de Goya. Ambos son sobre la vida de Francisco de Borja y se localizan en la capilla de este santo.

Catedral de Valencia

Goya fue considerado un revolucionario durante  toda su vida (véase el cuadro La lucha con los mamelucos) por lo que puede llamar la atención que llegara a crear dos cuadros de temática religiosa. Esto fue gracias al poder de la Duquesa de Osuna.

 

7. El puente más caro del mundo

Como hemos dicho, en Valencia hay numerosos puentes que conectan ambos puntos de la ciudad. Durante bastantes años, uno de ellos ha sido considerado el puente más caro del mundo debido al elevado coste que suponía conservarlo.

Este no es otro que el Puente de las Flores. ¿Cuánto crees que costaba mantenerlo? ¡Nada menos que 500.000€ al año! Esto se debía en gran parte a que todas las flores se cambiaban tres veces al año.

A día de hoy ya no cuesta esa barbaridad, ya que con el paso de los años se ha ido recortando el presupuesto para este florido puente. Si quieres pasear por él, lo encontrarás al final de la Avenida de Navarro Reverter, entre el Puente de la Exposición y el de Aragón.

Puente de las Flores Valencia

 

8. Las gárgolas para mayores de 18 años

La Lonja de la Seda es uno de los edificios más destacados y bonitos de Valencia tanto por fuera como por dentro, hecho que lo llevó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin embargo, hay algo de ella que pasa desapercibido y sin embargo es muy llamativo. A lo largo de su fachada, si miras hacia arriba, podrás encontrar gárgolas que podrían considerarse pornográficas.

Gargola Lonja de Valencia

Entre los distintos modelos encontramos una mujer desnuda tocándose sus partes, un ángel metiendo su pene en un jarrón o un hombre sin pantalones y con el culo en pompa. Ya os digo que no son las únicas, puedes pasarte horas encontrando gárgolas de lo más atrevidas.

 

9. El origen de las Fallas

Las Fallas son la fiesta más importante de Valencia. Se celebran en marzo y en ellas se construyen cientos de enormes monumentos artísticos que el último día, el 19 de marzo, se queman.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo surgió esta curiosa festividad? Aunque hay diferentes versiones, una de las más aceptadas dice que alrededor del S. XVIII, los carpinteros de la ciudad tenían como costumbre amontonar en la calle viejos trastos y materiales de construcción para quemarlos en la víspera de San José.

Estos montones de madera fueron evolucionando hasta lo que son hoy: grandes obras de arte que se diseñan y construyen durante todo el año pero que terminan reducidas a cenizas. Si tienes pensado vivir esta fiesta, aquí te dejo algunos consejos: Cómo disfrutar al máximo de las Fallas.

El origen de las Fallas de Valencia

 

10. Una ciudad irresistible

Valencia es una ciudad que atrae a millones de turistas cada año. Causa de ello es su clima, la gastronomía, el patrimonio, la cultura… todo el conjunto hace que Valencia sea una ciudad muy atractiva para personas de todo el mundo.

Dentro de estos visitantes encontramos famosos que no han podido resistirse a los encantos del lugar. Entre ellos encontramos Angelina Jolie, Brad Pitt, Norman Reedus, Jeffrey Dean y Keanu Reeves, entre otros.

Como ves, Valencia es una ciudad llena de historias curiosas. ¿Cuál es tu favorita? ¿Conoces alguna que no haya contado? ¡No dudes en hacérmelo saber en los comentarios!

 

Artículos relacionados:

6 thoughts on “10 curiosidades de Valencia que no conocías

  1. Fui a Valencia en el año 2011 a un festival de cine y me dejó impresionado. Sin entrar a valorar la política si que es cierto que la ciudad estaba preciosa. Me encantó pasear por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y descubrir la historia de las Meninas en las Torres de Serranos de la que tu también hablas en el post.

    Un saludo

    • ¡Hola! Me alegro mucho de que Valencia te gustara. En los últimos años la ciudad se ha activado bastante más y la política ha cambiado. ¡Espero que te animes a volver!

      ¡Un saludo!
      Eva

  2. Siempre que vamos a Valencia nos enamoramos de la ciudad aún más! Me parece una de las villas españolas perfectas para vivir. Me ha encantado cómo has tratado el post, muy original. Ah! Y el cauce del río reconvertido en parque es lo que más me gusta… ;D Gracias por compartir!

  3. ¡Cuántas curiosidades que desconocía! Y eso que lo tengo cerquita, jejeje…
    Me ha encantado lo de la ciudad de las artes y las ciencias. Y el puente más caro del mundo… ¡qué barbaridad! Menos mal que se ha recortado el presupuesto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.