post

Dónde comprar aceite de argán en Marruecos

El aceite de argán es uno de los productos más conocidos y vendidos de Marruecos, debido en gran parte a las numerosas propiedades que tiene este tipo de aceite. Si durante tu viaje a Marruecos quieres comprar aceite de argán, debes tener cuidado con dónde lo haces. En este artículo te explico dónde tienes que comprarlo para que sea aceite de argán puro y no seas engañado.

1. dónde comprar aceite de argán

No todos los sitios donde venden aceite de argán son recomendables. Si quieres asegurarte de comprar aceite de argán verdadero, estos son los mejores sitios:

1.1 Las cooperativas femeninas de argán

Sin ninguna duda el mejor lugar para comprar aceite de argán son las cooperativas femeninas. Estos establecimientos son los lugares donde se fabrica: aquí llevan el fruto del arbol de argán y las mujeres que aquí trabajan se encargan de elaborarlo, embotellarlo y venderlo.

La primera razón por la que es el mejor sitio para adquirir este aceite es porque son productos totalmente fiables. Como os he dicho, el aceite se produce en el mismo sitio que lo compras, a excepción de productos más refinados como jabones o geles, que se producen en fábricas a dónde se envía el aceite que aquí se elabora para que lo introduzcan en los productos.

La segunda razón es porque adquiriendo aceite de argán en las cooperativas femeninas estarás apoyando el comercio local y la labor de las mujeres marroquíes en una cultura que sigue siendo bastante machista y en la que las mujeres, por lo general, no tienen el mismo acceso al empleo que los hombres. Precisamente estas cooperativas son la excepción, ya que como podrás ver por ti mismo la mayoría de las empleadas son mujeres.



Estas cooperativas son de gran tamaño y están preparadas para recibir a los turistas. En ella encontrarás por un lado la zona de la tienda, donde chicas que suelen hablar varios idiomas te pueden explicar las características y propiedades de cada producto que venden, y asesorarte para que compres el más adecuado para ti.

Por otro lado, hay una zona en la que se pueden ver a mujeres machando los frutos para producir el aceite de argán de forma pública para que todos los visitantes puedan ver cómo se hace. Además, de vez en cuando incluso se ponen a entonar juntas alguna canción típica. Obviamente, todo esto es para atraer a los turistas y que se interesen más, pero no están mostrando ninguna mentira.

 

¿Dónde hay cooperativas femeninas de ARgán?

Estas cooperativas se suelen encontrar cerca de los campos del árbol del argán. Se ubican sobre todo en la zona sur de Marruecos y cerca de las ciudades de Agadir y Essaouira. Si por ejemplo estás alojado en Marrakech, a lo largo de la propia carretera que conduce hasta Essaouira encontrarás varias cooperativas.

Una de las más visitadas y que yo conocí fue Afous Argán, una cooperativa que está justo antes de llegar a Essaouira y donde muchos guías turísticos llevan a sus clientes.

 

1.2 tiendas dedicadas al aceite de argán

Aparte de en las propias cooperativas de mujeres, hay tiendas en el interior de las poblaciones que también venden aceite de argán. Eso sí, te hablo de tiendas que están 100% especializadas en este producto, no de tiendas de bazar donde hay de todo. Yo vi este tipo de establecimientos sobre todo en Essaouria.

Por lo que puedo leer en la botella de aceite de argán que yo compré en la cooperativa Afour Argan, tienen una tienda en la medina de Marrakech, concretamente en la esquina de la calle Bab Agnou, a 100 metros de las Tumbas Saadies, así que si estáis en esta ciudad es un local fiable para adquirir este oro líquido.

Imagen de Tomasz Dunn

 

2. dónde no comprar aceite de argán

Ten mucho cuidado si decides comprar aceite de argán en otros sitios fuera de los recomendados, posiblemente lo que acabes comprando está lejos de ser aceite de argán puro:

2.1 comprar aceite de argán en Marrakech

Hay que tener mucho cuidado si quieres comprar aceite de argán en Marrakech. Verás que venden por todas partes: en las tiendas del zoco, en puestos ambulantes de la Plaza Jemaa Le Fna… Lo cierto es que hay que tener mucho cuidado con estos productos, ya que tal y como nos explicó nuestro propio guía, muchas veces lo que venden no es aceite de argán puro, sino mezclas de otros aceites para engañar a los turistas y ganarse un buen dinero por algo que en realidad no lo vale.

Por eso, lo mejor para asegurarse de que se está comprando aceite de argán puro es ir a una tienda especializada, una cooperativa femenina o a un establecimiento que alguna persona de fiar nos haya recomendado.

 

3. ¿Cuánto vale el aceite de argán?

El aceite de argán puede parecer un producto caro si lo comparamos con el precio del resto de cosas que podemos comprar en Marruecos. La verdad es que su precio es bastante elevado pero, si estamos comprando aceite de argán puro, merece la pena.

Para que os hagáis una idea, yo adquirí una botellita de 60 ml y me costó alrededor de 12€. En mi caso la utilizo para el cabello, ya que es un aceite muy hidratante y regenerador, y se tiene que utilizar muy poco cada vez,  yo aun tengo la botella por la mitad usándolo una vez cada quince días desde hace siete meses.



 

4. ¿qué propiedades tiene el argán?

Aunque el argán este más de moda que nunca, sus propiedades siempre han sido conocidas por la población marroquí y por eso es uno de sus productos más preciados.  En el caso de la piel, es muy beneficioso, ya que tiene la capacidad de hidratar y regenerar, siendo ideal para cicatrices o piel deshidratada. Además, también es bueno para el acné ya que cuenta con propiedades fungicidas.

Otra propiedad que lo hace tan atrayente es que es un poderoso antioxidante y, además, contienen un alto nivel de vitamina E. Del mismo modo, también es bueno para el pelo y las uñas, ayudando a fortificarlos y regenerarlos.

Imagen de alex dutemps

Seguro que en cualquier perfumería o supermercado verás productos de cosmética que dicen llevar aceite de argán: champús, crema de manos, geles… Obviamente, el porcentaje real que llevan de este sustancia es bajísimo, por lo que si quieres disfrutar de las propiedades que posee, lo mejor es que adquieras aceite de argán puro.

Si no tienes pensado viajar a Marruecos, también tienes la opción de comprarlo online. Por ejemplo, en Amazon hay bastantes opciones. Haciendo clic en este enlace irás a la opción con mayor valoración y número de votos, así como con un precio bastante comprensible, pues a día de hoy cuesta 17.99€ la botella de cristal de 100 ml.

 

artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.