post

El impresionante arte urbano de Requena, Valencia

El arte siempre ha estado en continua evolución. Por eso, a día de hoy, no sólo podemos disfrutarlo en los museos, sino también en plena calle. A mí me encanta descubrir el arte urbano de los lugares que visito y, como os voy a mostrar a continuación, éste no se encuentra sólo en las grandes ciudades. En Requena, una población del interior de Valencia, podrás disfrutar de estos gigantes graffiti que dejan sin habla.

Estas pinturas se han hecho en grandes fachadas que antes se encontraban totalmente en blanco o con manchas, rayajos, etc. Están repartidos en distinto puntos de la ciudad que vamos a recorrer:

Este primero se encuentra en el Parque Fuente de las Pilas, entre la Calle Fuente Pilas y la Avenida Valencia. Como veis, tiene un tamaño monumental. Es ideal para este lugar, ya que decora un parque infantil en el que constantemente hay niños jugando.

Mural pintado en Requena

Además, parece que traspase la pared, ya que si os fijáis bien, el niño está tocando un árbol que se encuentra en realidad. De lejos incluso cuesta distinguir que parte del árbol es real y qué parte está pintada.

Graffiti niño en Requena

Esta obra la realizó Lula Goce. Podéis ver otros de sus trabajos en su página web, haciendo clic en este enlace.

Este segundo mural está en pleno casco histórico de Requena, concretamente en la Cuesta de las Carnicerías. En él podemos ver una anciana preparando embutido, hecho muy ligado con esta población, ya que el embutido es uno de sus productos estrella. Por lo tanto, en este mural se une lo moderno y lo tradicional y, por eso, a mí me gusta especialmente.

Mural gigante de Requena

Además, su localización es muy especial, ya que el barrio de la Villa es el más antiguo de Requena y desde aquí se ven las torres de la Iglesia del Salvador, una de las joyas arquitectónicas de esta zona. Este graffiti es de la misma artista, Lula Goce.

Graffiti en la Villa de Requena

Continuando con nuestro paseo por el arte urbano de Requena, llegamos a la Calle Constitución, donde nos encontramos la imagen de dos niñas. Resulta impresionante porque combina el vinilo con la pintura.

Mural gigante en Requena

Una vez más, en esta obra hay elementos que recuerdan al lugar en el que nos encontramos, en este caso las uvas, pues la economía de Requena está muy ligada al vino. Asimismo, este mural también juega con los elementos que ya había, ya que un mechón del pelo de la niña es en realidad restos de óxido que ya había en la fachada.



Aquí podemos comparar cómo estaba la fachada antes de ser pintada y ahora. La diferencia es impresionante, ¿no creéis? En este caso, los artistas de la obra son Bifido y Julieta.

Antes y despues en Requena

Siguiendo con este recorrido de arte urbano, llegamos a una de las entradas a Requena, también en la Calle Constitución, pero al final de ésta. Aquí veremos una enternecedora imagen de un señor, un niño y su perro disfrutando de unas bonitas vistas desde el campo. Es el niño el que se encarga de señalarnos qué es lo que tenemos que mirar: Requena, y es que el propio pueblo está retratado en este mural.

Mural de Requena

Además, si miramos a lo lejos desde aquí, podremos ver lo mismo que observan los protagonistas de la pintura: las torres de los diferentes edificios del casco histórico. Los autores de este mural son Paloma Jover y David Fernánez, dos artistas del propio pueblo.

Gran graffiti en Requena

Por último, nos vamos hasta el Teatro Principal, en la Calle de las Cruces. Junto a éste, donde antes había unos muros en blanco, ahora encontramos una gigantesca actriz saludando al público. Lo interesante de esta obra es que se ha pintado en dos fachadas distintas, por lo que para ver la figura completa hay que ponerse en un punto exacto de la calle.

Graffiti teatro principal Requena

Como en el resto de obras, la pintura juega con los elemento que ya había en el sitio. En este caso, la chimenea de la finca se ha convertido en el moño de la mujer. La artista de este último mural es Hyuro, una chica argentina que ha creado obras en las paredes de Alemania, Italia y Estados Unidos, entre otros lugares.

Mural teatro Principal Requena

Tal y como te he mostrado, si te pasas por Requena podrás disfrutar de la historia, pero también del arte urbano más moderno. En este otro artículo puedes conocer que más ver en la población: Qué ver en cada barrio de Requena.

 

artículos relacionados:

3 thoughts on “El impresionante arte urbano de Requena, Valencia

  1. No conocíamos que en Requena había arte callejero. desde luego así que está muy guay.
    nosotros vimos algo parecido en Fanzara un pueblo de Castellón que también tiene muchos grafitis atractivos

    • Llevan poco tiempo, algunos de ellos incluso semanas, pero sin duda ya son un atractivo más de aquí 🙂
      Me apunto lo de Fanzara por si paso por allí!
      ¡Un saludo!
      Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.