post

El Jardín del Turia, Valencia: recorrido completo

Lo que antes era el cauce del río Turia, en la actualidad se ha convertido en el mayor jardín urbano de España, pues cuenta con una extensión de 110 hectáreas. Un buen plan es recorrerlo de principio a fin, para así hacer deporte rodeado de vegetación mientras se ve una interesante parte de la ciudad. En este artículo, vamos a hablar de los distintos puntos importantes que se recorren al atravesar este parque:

1. Parque de cabecera

El punto de inicio de este recorrido de 7 km se encuentra en el Parque de Cabecera, donde podrás ver un bonito y tranquilo lago y grandes explanadas de césped ideales para hacer un picnic o salir a pasear con tu mascota. Para llegar aquí, puedes coger el metro hasta la parada Nou d’Octubre.

Aquí podrás comenzar el recorrido por el Jardín del Turia. Verás que hay diferentes vías, algunas destinadas para runners y otras para pasear o ir en bicicleta. Es un parque bastante seguro e iluminado y, debido a su popularidad, hay gente practicando deporte en él durante todo el día.

Parque de Cabecera, Valencia

 

2. Torres de Serranos

Al principio el paseo no tiene demasiadas vistas, tan sólo se van atravesando varios parques. No obstante, una vez recorridos los primeros 3 km, tendremos a nuestra derecha las Torres de los Serranos, que fueron durante muchos años una de las puertas de entrada a la ciudad, aunque también han tenido otros usos, por ejemplo también fueron una cárcel. Su utilización más característica fue durante la Guerra Civil, cuando en ella se guardaron para protegerlas de los bombardeos y los saqueos varias obras de gran relevancia del Museo del Prado como Las Meninas, de Velázquez.

Torres de Serranos, Valencia

 

3. POnt de fusta

Justo a continuación pasaremos por debajo del Pont de Fusta, que como su propio nombre indica está construido de madera (se tuvo que reconstruir tras la gran inundación de 1957). A día de hoy, es una pasarela peatonal, aunque a su lado hay una carretera para que los coches también puedan cruzar por este lado.

 

4. Museo de Bellas Artes

Tan sólo unos 300 m. más adelante podremos ver a nuestra izquierda el Museo de Bellas Artes, cuya entrada es gratuita (en el siguiente artículo tienes otros nueve lugares a los que puedes entrar sin pagar: Sitios de Valencia que se pueden visitar gratis). El edificio llama la atención por su gran tamaño. Antes era el Colegio de San Pio V, que se construyó en el siglo XVIII. El siguiente puente que atravesaremos es el Puente del Real, que se construyó en el siglo XVI y es de estilo gótico.

 

5. Puente de las flores

Tras pasar el Puente de la Exposición, diseñado por Santiago Calatrava, llegaremos al Puente de las Flores, el más bonito y colorido que podrás encontrar en la ciudad, pues pases en la época del año en la que pases lo verás repleto de flores. Se dice que fue el puente más caro del mundo debido a los cientos de miles de euros al año que se invertían en su cuidado. Aunque a día de hoy este presupuesto se ha reducido, sigue siendo igual de impresionante. Después veremos el Puente del Mar, que está rodeado por una pequeña laguna.

Puente de las Flores, Valencia

 

6. Palau de la Música

El Palau de la Música es uno de los auditorios más importantes de Valencia. El edificio se inauguró en 1987 y tanto sus salas de concierto como su forma exterior son impresionantes. Además, cuenta con una gran fuente de 4.000 metros cuadrados que está todos los días en marcha.

 

7. Parque Gulliver

A 400 m. del Palau de la Música hallamos el parque más especial de toda la ciudad: el Parque Gulliver. Este rincón es el favorito de muchos niños y adultos, ya que está formado por gigantes toboganes. Además, a vista de pájaro, este parque forma la figura del protagonista de la obra Los viajes de Gulliver. Tras este se localiza una zona para practicar skate.

 

8. Ciudad de las Artes y las ciencias

El último punto destacado es el más impresionante. La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un conjunto de edificios de visión futurista diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Cada uno de ellos tiene una función distinta, siendo los más destacados el Palacio de las Artes Reina Sofía, l’Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y l’Oceanogràfic. Además, en su interior hay un precioso paseo de palmeras llamado l’Umbracle.

Ciudad Artes y Ciencias Valencia

Tras la Ciudad de las Artes y las Ciencias sólo quedan unos metros de recorrido, aunque se quiere alargar hasta conectar este antiguo cauce con el mar. Como ves, este recorrido no es para nada aburrido y es ideal para recorrerlo con toda la familia o para practicar algún deporte. En este vídeo puedes ver un resumen de su recorrido:

 

artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.