post

El mejor atardecer del País Vasco: los flysch de Zumaia

No hay mejor forma de acabar el día que viendo un bonito atardecer. Ya sea solo, en pareja o con toda la familia. Y si es junto al mar y en una zona con gran valor geológico, mejor que mejor. Por eso, voy a explicaros dónde ver el mejor atardecer de Euskadi y cómo llegar hasta él.

1. Por qué es tan especial

Zumaia es una población de Guipúzcoa con fama entre los geólogos de todo el mundo porque en su costa encontramos los flysch: unas gigantescas láminas de sedimentos que forman un recorrido de 13 km. Cada lámina nos da información sobre una época de la Tierra en concreto, teniendo datos de más de 60 millones de años del planeta. Por eso son muy estudiadas, ya que en esta zona se puede recoger información sobre la extinción de los dinosaurios, entre otros grandes acontecimientos.

Aparte de su alto valor, el paisaje que forman los flysch es impresionante. Te sientes muy pequeño frente a estas grandes láminas, muchas de las cuales están completamente en vertical debido a los movimientos del suelo. La zona concreta desde donde recomiendo ver el maravilloso atardecer es la Playa Itzurun, que está a apenas 300 metros del centro de Zumaia.

La razón por la que considero que desde aquí se tiene el atardecer más bonito de Euskadi es porque el sol se pone por el mar, formando reflejos preciosos con el agua y creando una bonita gama de colores en el cielo. Además, al estar rodeado de los flysch, el paisaje no puede ser más completo.

 

2. Cómo llegar a los flysch de Zumaia

Zumaia está a 34 km de San Sebastián y a unos 76-77 km de Bilbao y Vitoria, la AP-8 pasa por esta zona. Para llegar hasta la Playa Itzurun , hay que aparcar en Zumaia, en las zonas que hay de aparcamiento y zona azul, pues la zona pegada a la costa es toda natural y no hay opción de aparcamiento.

Hay poco espacio de parking. Es más, si nosotros descubrimos este atardecer fue porque fuimos incapaces de aparcar cerca a primera hora de la tarde y decidimos volver a última (cabe decir que era sábado de Semana Santa, por eso había mucha más gente). Desde el pueblo verás señales que indican la playa o los flysch, solo hay que seguirlas (el último tramo es una recta con muros de piedra en las que al final veréis la escultura de dos caballos).

 

3. Consejos y curiosidades

Te recomiendo que te informes sobre la hora de la puesta de sol (es tan sencillo como poner en Google ‘Hora atarceder Zumaia’ y vayas con tiempo, llegando una media hora antes a la playa para disfrutar con calma del momento. Incluso puedes llevarte una toalla y un par de bebidas para tener momentazo atardecer.

La verdad es que, pese a ser una zona bastante conocida y espectacular, ver aquí el anochecer es bastante tranquilo, además, la playa es muy extensa. Nosotros yendo el sábado de Semana Santa estuvimos genial, había gente pero nada del otro mundo y, además, en cuanto se pone un poco el sol se va la mayoría.

Por cierto, en esta zona tan bonita no han podido resistirse a rodar algunos largometrajes y series. Por ejemplo, en la ermita que verás en lo alto del acantilado, la Ermita de San Telmo, es donde se casan los protagonistas de la famosa película española Ocho Apellidos Vascos, que también utilizaron varias calles de Zumaia. Además, precisamente en la playa se rodaron varias escenas de la serie Juego de Tronos, que también se pasaron por San Juan de Gaztelugatxe.

Así que si estáis por el País Vasco y queréis terminar el día disfrutando de unas vistas que te dejarán sin habla, ya sabes dónde esperar a que el sol se ponga. Por supuesto, si sabéis otros rincones ideales para ver el atardecer o el amanecer no dudéis en dejarlos en comentarios.

 

Artículos recomendados

2 thoughts on “El mejor atardecer del País Vasco: los flysch de Zumaia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.