Erasmus Prácticas: Todo lo que debes tener en cuenta

Si este año has decidido hacer unas prácticas curriculares o extracurriculares en el extranjero, y por lo tanto pedir la Beca Erasmus Prácticas o Erasmus+, es normal que tengas muchas dudas. En mi caso, estuve tres meses y medio realizando las prácticas en Praga, República Checa, por lo que aquí te traigo todo lo que debes tener en cuenta y los consejos más importantes para que sea una experiencia inolvidable con el menor número de problemas.

erasmus praga

 

Buscar alojamiento

Hay personas que aconsejan buscarlo en la ciudad directamente y quedarte en un hostal mientras tanto. Yo decidí conseguir alojamiento antes de llegar, pues prefería tener un lugar estable durante toda mi estancia, y no tener que ir cambiando de hoteles a piso con todo el equipaje. Además, en una ciudad como Praga es bastante complicado conseguir un buen piso para un corto periodo de tiempo, por lo que es mejor hacerlo cuando tienes tiempo libre.plaza ciudad viejaLo mejor es que lo hagas a través de una agencia. En prácticamente todas las ciudades hay agencias intermediarias entre estudiantes y trabajadores de todo el mundo  y particulares que quieren. Éstas se llevan una comisión, pero te aseguras de que todo salga bien.

También hay algunas webs donde los particulares ofrecen directamente su piso sin intermediarios. Aunque de esta forma te ahorras la comisión de la agencia, debes tener MUCHO CUIDADO con las estafas. No hagas transferencias a cuentas bancarias antes de ver al piso, al menos no sin un contrato oficial y firmado de por medio. En mi caso, a través de una de estas webs, me intentaron estafar nada menos que 1.000€ de la siguiente forma:

El piso parecía ser una ganga: perfecta situación, el mejor precio, piso moderno. El estafador me dijo que lo haríamos a través de airbnb para que todo fuera seguro, que esta web me enviaría un correo para que reservara el piso. Me llegó un supuesto correo de airbnb (muy bien logrado), pero me pedía que la reserva la hiciera por transferencia bancaria. Me puse en contacto con airbnb y me confirmaron que ellos funcionan tan sólo con tarjeta de crédito, que era un intento de estafa que hoy en día se está extendiendo mucho. Así que anda con pies de plomo si no quieres llevarte una amarga sorpresa nada más empezar la experiencia.

 

Equipaje y transporte

Intenta coger el vuelo con bastante anterioridad, para que el precio no sea elevado. Aunque sea un poco más caro, opta por coger un vuelo directo a otro que parta de otra ciudad o que tenga escala, pues piensa que vas a ir con mucho equipaje y cargado de nervios.

Por otro lado, controla el peso de tu equipaje para no llevarte sorpresas al facturar. Lleva algo de ropa y lo más importante y frágil en la maleta de mano, por si (esperemos que no) se perdiera la maleta facturad.

Si tu Erasmus Prácticas es en un país frío, la falta de espacio en la maleta va a ser el principal problema. Compra bolsas  para envasar ropa al vacío, las cuales se usan con una aspiradora y ahorran mucho espacio. Además, lleva el calzado y la ropa que más ocupe puesta.

moldava

 

Papeleo

Como sabrás, es mucho el papeleo que tienes que hacer para que te concedan la beca Erasmus Prácticas, tanto antes de irte como al llegar a tu destino. Apúntate todo en una hoja o agenda y llévatela, para que no se te olvide nada. Además, escanea o haz fotos a todos los documentos oficiales, para que en el caso de que los pierdas, tengas una copia disponible.

praga moldava

 

Conocer gente

Si te vas sólo y tienes miedo de no conocer a nadie, olvídate, eso va a ser imposible. En primer lugar, en el Facebook hay numerosos grupos de españoles que viven en la ciudad a la que vas, o de Erasmus de toda Europa. Únete a estos grupos, en los que siempre hay alguien dispuesto a conocer gente nueva, y publican eventos y planes.

Pero no te ciñas sólo a conocer personas de tu mismo país. Para conocer realmente un lugar, tienes que conocer su gente. Por eso, intenta conocer gente del lugar donde estás, ya sea en la empresa donde haces las prácticas, de fiesta, viajando… te sorprenderás de todo lo que te pueden contar, y te darán los mejores consejos para vivir y viajar por el país.

 

Aprovechar el tiempo

Sé consciente de que la experiencia no dura para siempre, y que el tiempo va a pasar muy rápido. Así que aprovecha todo el tiempo libre que tengas.

Si tienes más de un día libre, aventúrate a viajar por el país, o a los países vecinos, te sorprenderá de las ofertas que puedes conseguir. Conoce todo lo que la ciudad en la que estés te puede ofrecer, y como no, sal de fiesta de vez en cuando.

Si algún día no tienes nadie con quien salir, no te quedes en casa. Recorre la ciudad tú sólo, visita algún museo, asiste a algún espectáculo… disfrutarás más de lo que piensas. Si no lo haces, te arrepentirás cuando tu tiempo de estancia se haya acabado.

naturaleza republica checaSi tienes en cuenta todos estos consejos, seguro que tu experiencia Erasmus Prácticas será inolvidable. Déjate los miedos en casa, aprende de las malas experiencias y disfruta de las buenas. Si tienes cualquier duda, deja un comentario o utiliza el apartado de Contacto. ¡Mucha suerte!

2 pensamientos en “Erasmus Prácticas: Todo lo que debes tener en cuenta

  1. Vélez Guinea, Sofía

    ¡Hola Meraviglia! :) Precisamente este verano 2017 estoy pensando en un Erasmus+ a Praga. Voy a solicitar prácticas en el museo del Comunismo de primera opción, y si no, en la Filmoteca Checa, y me gustaría preguntarte qué consejos me podrías dar para “venderme bien” a la empresa que quiero, y si tuviste alguna dificultad en este sentido. Ya se sabe, el miedo al rechazo.

    Un beso enorme y ¡gracias!

    Responder
    1. Eva Autor

      Hola! Mi consejo es que escribas una carta de motivación en la que expliques por qué quieres trabajar ahí y cuáles son tus cualidades, así como tu interés por la ciudad. No es fácil encontrar, en mi caso hice prácticas en un hotel y tuve que enviar mi currículum a unos 100 hoteles, ya que la mayoría ni contestan. No pierdas la esperanza y piensa otras alternativa en el caso de que las primeras opciones no sean posibles. Por eso, lo mejor es empezar cuanto antes.

      Espero que tengas mucha suerte!

      Un saludo,
      Eva

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *