post

8 excursiones de un día desde Valencia ciudad

Valencia es una ciudad preciosa y con un inmenso patrimonio. No obstante, a su alrededor encontramos pueblos preciosos que en una excursión de un día se ven perfectamente y a los que podemos llegar desde Valencia ciudad en muy poco tiempo. Estos son algunos de los más recomendables:

1. Xàtiva

Xàtiva se encuentra a tan sólo 60 km de Valencia. Su mayor tesoro es el gran castillo que corona la colina. Puedes pasarte perfectamente dos horas recorriendo esta fortificación por la que han pasado numerosas civilizaciones, como los romanos y los árabes. Incluso el mismísimo Aníbal llegó a él en el siglo III a.C.

No obstante, el castillo no es el único atractivo de Xàtiva. Otros de sus monumentos destacados son la Colegiata, el Almodín y el Hospital Municipal, que data del S. XIII. Otro curioso atractivo es el retrato del rey Felipe V de Borbón, pues aquí lo tienen colgado del revés porque este monarca ordenó quemar la ciudad en 1707, lo que hizo que ésta pasara de 12.000 a 400 habitantes.

Además de por carretera tomando la A-7, también puedes llegar en tren a Xàtiva. Estos salen desde la Estación del Norte cada media hora aproximadamente y tardan en llegar 50 minutos. Por cierto, ¡ni se te ocurra irte de Xàtiva sin probar su preciado arroz al horno!

 

2. Chulilla

Si lo que quieres es rodearte de tranquilidad y naturaleza te recomiendo Chulilla. Este pequeño pueblo está a 58 km en coche de la ciudad y en sus alrededores hay varias rutas de senderismo perfectas para hacer con toda la familia, así como algunas zonas para bañarse en verano.

Mi favorita es la ruta de los puentes colgantes, pues es muy suave y bonita (aunque no demasiado aconsejable para las personas que tengan vertigo). Si te apetece quedarte a comer en el pueblo, te recomiendo que reserves con antelación, ya que son pocos los restaurantes de los alrededores y se suelen llenar.

En este artículo encontrarás más información sobre las dos rutas de senderismo más populares de Chulilla: Ruta de los Puentes Colgantes y el Charco Azul.

 

3. Gandia

A Gandía se le conoce por ser un destino de fiesta y playa, sin embargo, su historia y patrimonio no se quedan atrás, por eso es perfecta para visitar en cualquier época del año. Aquí dejaron una enorme huella la familia de los Borja, que vivieron en el Palacio Ducal, un edificio precioso que sí o sí tienes que visitar.

Otro edificio que destaca es la Colegiata de Santa María, ubicada junto al Ayuntamiento, así como la Alquería del Duc, algo alejada del núcleo y rodeada de naturaleza. En este artículo tienes más información sobre que visitar en la ciudad: Qué ver en Gandia.

En coche se tardan unos 50 minutos entre ambas poblaciones, aunque también puedes ir en tren desde la Estación del Norte o en bus desde la Estación de Autobuses de Valencia.

 

4. Requena

Esta población del interior de Valencia es la preferida de los amantes del vino, el motor económico del municipio. Además de sus numerosas bodegas, también puedes darte un paseo por su casco histórico, conocido como la Villa, así como adentrarte en sus cuevas de origen musulmán.

Si vas a final de agosto te encontrarás con la Fiesta de la Vendimia, unos días en los que el pueblo está lleno de vida, actividades y color. Tienes más información sobre ellas aquí: Qué ver y hacer en la Fiesta de la Vendimia de Requena.

A Requena puedes ir en coche por la A-3 dirección Madrid (te costará menos de una hora). También está conectada en autobús o en tren, aunque desgraciadamente esta línea de ferrocarril deja bastante que desear y tarda bastante (alrededor de una hora y media) en recorrer una distancia de 64 km. Si quieres ir en una excursión organizada y no preocuparte por nada, puedes contratarla a través de este enlace.

 

5. Sagunto

La civilización romana dejó huella en algunas poblaciones de la Comunidad Valenciana, y una de ellas es sin duda Sagunto. Aquí hallamos un impresionante teatro romano del siglo I d.C. que en la actualidad se sigue utilizando para realizar representaciones, así como un castillo por el que pasaron íberos, romanos, árabes, etc.

Si quieres aprovechar para darte un paseo por una zona más moderna y con muy buen ambiente, puedes acercarte al Puerto de Sagunto, que está a 5 km del centro de la población. Asimismo, para ir de Valencia a Sagunto, puedes hacerlo en tren. En coche tan sólo te costará media hora, pues entre ambos municipios hay una distancia de 32 km.

 

6. Bocairent

Bocairent está algo más lejos pero no por ello merece menos la pena. Concretamente, se ubica a 95 km de Valencia por la A-7. Hasta aquí no llega el tren, pero sí hasta Ontinyent, que se localiza a tan solo 10 km. En Bocairent lo que más llama la atención son les Covetes dels Moros, un laberinto de cuevas conectadas entre sí (no apto para claustrofóbicos).

Asimismo, el pueblo de Bocairent en sí también es muy bonito y en el encontraremos un tranquilo casco antiguo, unos neveros utilizados para conservar los alimentos entre los siglos XVII y XIX, y el Monasterio Rupestre, que fue excavado en la roca en el siglo XVI.

 

7. Calpe

Una de mis zonas favoritas de playa. Calpe pertenece a la provincia de Alicante y está a 122 km de Valencia. Aquí, además de ponerte las botas comiendo marisco, puedes subir hasta lo alto del Peñón de Ifach, pues las vistas desde su cumbre son impresionantes. Debido a su forma, es también un peñón muy visitado por los escaladores.

También aquí hay unas salinas que se utilizan desde el siglo II d.C. y dónde se pueden observar distintas especies de animales, como los flamencos. En transporte público, puedes ir desde Valencia a Calpe en autobús.

 

8. anna

Anna está a 67 km de Valencia y tan sólo a 16 km. de Xàtiva, por lo que puedes aprovechar para ver bien esta zona en uno o dos días. En Anna podemos visitar el Palacio de los Condes de Cervellón, cuya belleza y estilo consiguen que se compare con la Alhambra de Granada.

Asimismo, a 1 km de Anna está su tranquilo Lago de la Albufera, donde también podemos observar a la fauna autóctona, hacer un pícnic en familia o incluso dar un paseo en barquita.

Como ves, puedes pasarte muchos fines de semana explorando los alrededores de la ciudad de Valencia, disfrutando del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía de cada lugar. Estos no son los únicos lugares que merecen la pena a su alrededor, hay bastantes más, ¡si tú sabes alguno, no dudes en dejármelo en los comentarios!

 

artículos relacionados:

2 thoughts on “8 excursiones de un día desde Valencia ciudad

  1. He estado sólo en algunos de los lugares que mencionas: Xàtiva, Requena y Calp. Bueno, y en Sagunt, pero no hay manera de subir al castillo, oye…

    Bocairent lo tengo en pendientes desde hace mucho tiempo, pero todavía no he podido estar… hay qué ver.

    Me apunto el resto de recomendaciones, seguro que me van a ser muy útiles.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.