post

Explorando España: ¿qué me transmite cada comunidad?

Mucha gente peca de viajar lejos sin valorar los tesoros que tiene alrededor. Yo intento conocer todo lo posible España, por eso todos los años trato de viajar a lugares nuevos. Aunque todavía me quedan muchos sitios que visitar, puedo decir que ya he explorado buena parte de España, y esto es lo que me ha transmitido cada uno de esos lugares:

Asturias: serenidad

Asturias fue la primera comunidad que conocí del norte y sin duda me enganchó a seguir conociendo esta parte del país. La paz que se respira en sus montañas, la vida tranquila de las vacas que campan a sus anchas en los prados y la simpatía de sus habitantes me llenó de serenidad.

Lagos de Covadonga, Asturias

 

GALICIA: energía

Galicia fue como una bocanada de viento que me hizo estar alerta. Su Costa da Morte me impresionó por su belleza, pero también por la ferocidad de su mar, al que a día de hoy le tengo más respeto que nunca. Además, ver a los peregrinos llegar tras tantos kilómetros a la Catedral de Santiago de Compostela te llena de motivación.

Para mí Galicia es una comunidad que inspira energía, que te hace sentirte vivo, te enseña lo bella que puede ser la naturaleza y, al mismo, tiempo, lo poderosa que es.

Atardecer en Galicia

 

MADRID: contrastes

Mi parte más urbanita me sale cuando llego a Madrid y me encuentro con esas calles eternas, el no parar de la gente y el sonido de la ciudad. Aunque creo que es una ciudad demasiado grande para mí, me encanta visitarla de vez en cuando, sobre todo por la oferta cultural que tiene. Es todo un lujo poder observar los cuadros de El Prado o pasear por un antiguo templo egipcio (el Tempo de Debod).

Templo egipcio en Madrid

Asimismo, lo que Madrid me transmite son un sinfín de contrastes. En un mismo lugar hay kilómetros de cemento y kilómetros de jardines, hay edificios modernísimos y calles que recuerdan a la época medieval, restaurantes a la última y bares de toda la vida.

 

PAÍS VASCO: CULTUra

Para mí, lo más interesante de España es su mezcla de patrimonio, tradiciones e idiomas. Y el lugar donde descubrí la cultura más auténtica fue en el País Vasco. No se puede negar que tienen una forma de ser distinta, que sus sidrerías son únicas en el mundo y que su lengua, el euskera, es la más diferente que podemos escuchar en el país.

Zumaia, Euskadi

 

aragón: Aventura

Cuando pienso en Aragón, los primeros recuerdos que me vienen son esquiando por sus pistas de nieve. Aunque de eso ya hace unos cuantos años, cuando he vuelto a Aragón siempre he vivido alguna que otra aventura, como recorrer el interior de un acueducto romano o entrar en unas cuevas en las que hace unas cuantas décadas vivían los mineros de Libros.

Calomarde, Aragón

 

CANTABRIA: COnexión

Siempre he sentido una conexión especial con la naturaleza. No obstante, donde más conectada me sentí a ella fue en Cantabria. Me parece mágico ir por la carretera y ver a caballos libres pastando tranquilamente en las laderas de las montañas.

Bosque de alcornoques en Cantabria

Despertar rodeada de montañas y niebla, y con el sonido de un gallo que anuncia el alba, para mí es una sensación de renovación que de vez en cuando necesito.

 

ANDALUCía: SAbor

No hay tierra más sabrosa y auténtica que Andalucía. Aunque ya he estado en buena parte de esta comunidad, estoy deseando conocer el resto. Siempre que viajo a ella me siento comodísima, me transmite buen humor y alegría. Además, el patrimonio que encontramos aquí tiene un valor incalculable. Y si no estás de acuerdo es porque todavía no has estado en la Alhambra de Granada.

Exterior de la Alhambra

 

Murcia: Sorpresa

Murcia es una de esas comunidades que hasta hace poco nunca me había planteado visitar. No formaba parte de mi lista de pendientes y tampoco sabía qué me podía ofrecer. Sin embargo, tuve la oportunidad de conocer uno de sus rincones, Cehegín.

Vistas de Cehegín

Ahí descubrí que Murcia tiene mucho que ofrecer y que en sus poblaciones hay un patrimonio bastante interesante. Por eso, para mí Murcia fue toda una sorpresa que quiero seguir desentrañando.

 

Castilla la Mancha: Tradición

Cuando voy a Castilla la Mancha me da la sensación que el tiempo en ella pasa más despacio. Cuenca es una de las ciudades que mejor conozco de ella y a la que aún así volvería de nuevo. Pero si me tuviera que quedar con un lugar de esta comunidad, elegiría esos pueblos como Campo de Criptana que todavía conservan los molinos que inspiraron a Cervantes a escribir su obra más universal.

Molinos Castilla la Mancha

 

ISlas canarias: EXOtismo

En un rincón del Atlántico, a dos horas en avión, se encuentran estas islas españolas que tan exóticas me parecen. De ellas me quedo con sus playas de arena negra, sus paisajes volcánicos que parecen de otro planeta, los lagartos que campan a sus anchas por las islas y lo deliciosas que están las papas con mojo picón.

El Teide, Tenerife

 

COMUNITAT VALENCIANA: Hogar

Dicen que no hay ningún sitio como el hogar y, en cierto modo, estoy de acuerdo. Para mí la Comunitat Valenciana siempre será especial. Empezando por su interior, de donde yo soy, en el que cosechamos unos vinos cuyo sabor vale oro y tenemos unas tradiciones y gastronomía de lo más interesantes.

El interior de Valencia

Pero tampoco puedo vivir sin su costa. El Mediterráneo es el culpable de que siempre esté deseando que llegue el verano para poder zambullirme en el agua y disfrutar de sus calas de agua transparente. Además, para mi un domingo no es domingo sin una buena paella y Valencia se ha convertido en la ciudad en la que deseo desarrollar mi vida personal y profesional.

 

Si estáis pensando en visitar alguna de estas comunidades, en el menú superior de este blog encontraréis diferentes artículos que os pueden servir de ayuda y, por supuesto, aquí estoy para cualquier duda que os pueda resolver.

Sí, todavía me queda mucho por explorar (Cataluña, Extremadura, Navarra…) y espero que más pronto que tarde esta lista se alargue hasta poder contaros qué me transmiten todos los rincones del país. Si tuvieras que elegir, ¿con qué lugar de todos te quedarías?

 

artículos recomendados

10 thoughts on “Explorando España: ¿qué me transmite cada comunidad?

  1. Qué gracioso y original este post con los calificativos de cada comunidad autónoma. Te agradezco en lo que me toca por lo que dices de Andalucía.
    Enhorabuena y a seguir viajando,
    LoBo BoBo

  2. ¡Cómo me gusta este post! La verdad es que España es tan plural que hay para todos los gustos sin salir del país. Por eso a mi me cuesta tanto… y no es que no me guste salir fuera, es que entre el presupuesto tan ajustado y que siempre me quedan sitios que estoy deseando recorrer, pues no me da suficiente con esta única vida jajaja. Además, me parece que empezar a descubrir tu país es un buen inicio para unas futuras viajeras que espero sean mis hijas. ¡Y qué conste que no me importaría viajar a lejanos y exóticos países! Pero hay que amoldarse y no renunciar a viajar, aunque sea al lado de casa.
    Un enorme abrazo.

    • ¡Muchas gracias, me alegro mucho de que te guste! Sin duda viajar por nuestro país también merece mucho la pena. Yo de pequeña también viajaba con mi familia por España y sin duda eso hizo crecer en mí las ganas y el interés por los viajes.

      ¡Un saludo!
      Eva

  3. Un post muy bonito y personal. Y lo más curioso es que a mi cada comunidad me transmite algo diferente. Eso es lo mejor de la gente, que cada uno somos de una manera 🙂
    Un abrazo

  4. Qué buen resumen de cada región! Estoy planeando mi próximo viaje a España y ahora ya se qué regiones me atraen más que otras. Gracias por compartirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.