post

Festivales de música en Múnich: del rock a la música clásica

En una ciudad tan viva y cultural como Múnich, no podían faltar festivales de música de todos los tipos. En este artículo, te hablo de los diferentes festivales que se celebran en la ciudad a lo largo del año (sí, en invierno también hay festivales de música) y te cuento qué hace especial a cada uno de ellos. ¡Seguro que te entran ganas de ir a alguno!

 

1. Tollwood: el gran festival alternativo

Este festival en realidad cuenta como dos, ya que cada año se celebran dos ediciones: la de verano y la de invierno. Tollwood es una cita especial, ya que se trata de un festival alternativo y sostenible, que va más allá de la música: además de los conciertos, te encontrarás con puestos de ropa, comida y objetos singulares de todo el mundo.

Asimismo, se llevan a cabo espectáculos por las calles del festival, el arte urbano tiene gran presencia y se incide bastante en la idea de la sostenibilidad y de cuidar el planeta. Y no creáis que son pocos días, ya que cada edición del Tollwood dura aproximadamente un mes. Entrar al recinto del festival en sí es gratis, tan solo tienes que comprar entradas para ver a los grupos de música que te interesen. Además, con la entrada generalmente suele estar incluido el transporte público hasta el recinto. Haz clic aquí para entrar a la web de Tollwood y consultar su agenda de eventos.

La edición de verano tiene lugar en el Olympiapark entre finales de junio y julio. Gran parte de las instalaciones están al aire libre para disfrutar del buen tiempo que suele hacer por esas fechas. El Olympiapark es un gigantesco parque que se construyó para albergar las Olimpiadas de 1972. Los autobuses que llegan a esta zona son los números 173, 177, 178, 144, 180 y Metrobus 50.

En cuanto al Tollwood de invierno, se celebra en Theresienwiese, comienza a finales de noviembre y dura hasta el 31 de diciembre, teniendo la posibilidad de incluso celebrar la Nochevieja en él. Para llegar hasta Theresienwiese se pueden coger las líneas de metro U4/U5 y U3/U6, las líneas de tranvía 18 y 19, y los autobuses 58, 53 y 134.

Fotografía de Bernd Wackerbauer

En cuanto a los artistas que tocan en el Tollwood, los hay de diferentes estilos y lugares de origen. Para hacerte una idea de la diversidad que se crea, por aquí han pasado Santana, ZAZ, Billy Idol, Jamie Cullum, Patti Smith y The Hollywood Vampires (formado por Alice Cooper, Johnny Depp y Joe Perry), entre muchos otros.

 

2. Munich Opera Festival: música clásica para todos

Con un estilo completamente distinto, encontramos el Munich Opera Festival que, como su propio nombre indica, está centrado en la ópera y la música clásica. Tiene lugar durante los meses de junio y julio, y su agenda es realmente completa.

Los precios de los espectáculos son muy variados. Para una misma ópera, puedes comprar entradas desde los 11€ hasta los 340€, por lo que hay para todos los bolsillos. Incluso hay varios eventos que son completamente gratuitos, los llamados ‘Opera for All’, espectáculos que se suelen realizar al aire libre y con los que se intenta acercar la música clásica a todas las personas. El resto de conciertos y recitales se realizan en diferentes auditorios emblemáticos de la ciudad: Nationaltheater, Cuvilliéstheater, Allerheiligen Hofkirche y Reithalle.

Si estás interesado en asistir a algún espectáculo del Munich Opera Festival, te recomiendo que adquieras las entradas cuanto antes. Puedes consultar la programación y solicitar los tickets a través de su página web. Se comienzan a vender con muchos meses de antelación, tanto es así, que la primera tanda se finiquita en febrero (al tener mucha demanda, para la mayoría de espectáculos se solicita el ticket y, entre todos los interesados, se sortean las entradas).

 

3. Theatron MusikSommer: música al aire libre

El Theatron MusikSommer es un festival de récord, literalmente, ya que tiene el Record Guiness al festival en continuo al aire libre más antiguo del mundo. Comenzó a celebrarse en 1973 y atrae a decenas de miles de visitantes cada año, en parte, debido a una característica que lo hace irresistible: los conciertos son gratuitos. Puedes consultar las fechas y conciertos de caña año en su página web.

Este festival de música se celebra en verano y, como el Tollwood, tiene lugar en el Olympiapark (aunque coincidan algunas fechas hay sitio para todos, no os preocupéis). Theatron se lleva a cabo entre finales de julio y agosto y dura casi un mes. En él actúan artistas nacionales e internacionales de diferentes estilos como rock, pop, jazz y hip hop. Algunos cantantes y grupos que han pasado por él son Scorpions, Black Vodoo Train, Habana Abierta y Raggabund.

Desde hace varios años, también se celebra una pequeña edición en primavera, el Theatron Pfingstfestival, que va variando de fecha entre mayo y junio, y suele durar tres días. En él los conciertos también son gratis.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.