post

Guía de Marrakech: precios, qué ver y qué no ver

Marrakech es la ciudad más famosa de Marruecos y la más visitada por turistas de todo el mundo. En ella encontrarás numerosos edificios y lugares que visitar. Sin embargo, puede que no todos merezcan la pena. En este artículo te hablo de todos ellos y te indico su precio:

Qué visitar en Marrakech: Imprescindibles

Hay algunos lugares que es imprescindible que visites en Marrakech. Esto es lo que sí o sí tienes que conocer:

Palacio de bahía

El Palais Bahia o Palacio de Bahía se construyó en el siglo XIX y es para mí el palacio más impresionante que se puede visitar en la ciudad. Aquí la arquitectura marroquí está presente en su máximo exponente: sus techos, sus paredes, sus patios… todo es tan espectacular que no podrás evitar quedarte embobado apreciando sus millones de detalles.

Si quieres un truco para verlo a una hora especial, te aconsejo que vayas por la mañana, cuando el sol está subiendo, pues cuando da justo en las cristaleras de colores de uno de los patios se crea un efecto precioso.  El Palais Bahía está abierto todos los días de 09.00 a 17.00 (en la época de Ramadán reducen los horarios de este y otros palacios) y tiene un precio de 70 dirhams (7€).

Palacio Bahia colores

 

Jardín majorelle

El Jardín Majorelle es muy distinto a todo lo demás que puedes visitar en Marrakech. Este lugar fue adquirido en 1924 por Jacques Majorelle, un pintor francés que inventó un bonito tono de color azul conocido hoy en día como azul majorelle. Aquí construyó una moderna casa rodeada de un fantástico jardín que, en principio, era privado, pero que se abrió al público en 1947.

Tras el fallecimiento del pintor en 1962, los jardines cayeron en el abandono. Afortunadamente, el diseñador de moda Yves Saint-Laurent lo adquirió y restauró para conseguir que este tranquilo rincón de la ciudad volviera a todo su esplendor.

Jardines Majorelle

En la actualidad se puede visitar. Además de los jardines, en su interior se encuentra un museo de arte islámico, una galería de arte y una tienda. Su horario es de 08.00 a 17.30 entre octubre y abril, y de 08.00 a 18.00 entre mayo y septiembre (en el mes del Ramadán sólo abren de 08.00 a 17.00). El precio de la entrada es de 70 dirhams (30 dirhams adicionales si también quieres entrar el museo), pero si eres estudiante universitario, los jardines te costarán 35 dirhams.

Es un lugar que se suele llenar de turistas. Si quieres hacer buenas fotos, te recomiendo madrugar e ir a primerísima hora, ¡merece la pena y lo disfrutarás mucho más! Son bastante las personas que al ir a medio día no lo pueden ver bien debido a la cantidad de gente que hay. Asimismo, está fuera de la Medina y un poco lejos, por lo que os recomiendo ir en taxi (recordad negociar el precio, nosotros lo conseguimos por 50 dirhams).

Jardin Majorelle Marrakech

 

Madrasa de ben youssef

Se dice que la Madrasa de Ben Youssef es uno de los edificos más espectaculares de Marrakech. Lamentablemente, nosotros no pudimos visitarla, pues se encuentra en obras hasta el año 2020. Si tienes la suerte de ir cuando ya esté abierta, podrás conocer el interior de una impresionante escuela islámica del s. XIV cuya belleza está a la altura del Palacio Bahía.

 

Qué visitar en Marrakech: opcionales

Hasta mediados de 2018, la entrada a la mayoría de los palacios y museos de Marrakech era de 10-20 dirhams. Sin embargo, ahora el precio para los extranjeros ha subido a nada menos que 70 dirhams (7€). Por eso, visitar todos y cada uno de los lugares puede ser demasiado caro.

Por eso, estos lugares son en mi opinión opcionales. Es decir, si ya has visitado los imprescindibles y quieres ahorrar, no hace falta que entres. Aún así siguen siendo bastante interesantes y si tienes tiempo y dinero no está de más que entres a verlos:

Palacio el badi

Este palacio pertenece al siglo XVI y, aunque en su época de esplendor tenía que ser impresionante, a día de hoy está bastante destruido, ya que la siguiente dinastía se encargó de despojarlo de toda su riqueza. No obstante, es interesante pasear por las ruinas de este lugar y hay algunas zonas que aún conservan su suelo original y puedes hacerte una idea de cómo era.

Palacio El Badi Marrakech

Para mí lo que más me llamó la atención era la antigua cárcel, donde se puede entrar a las pequeñas celdas por un angosto túnel. Asimismo, en una de sus salas se halla el minbar (el lugar desde el que el imán da los sermones) de la Mezquita de la Koutoubia. Lo curioso del minbar es que fue elaborado en Córdoba en el siglo XII. El horario del Palacio El Badi es de lunes a domingo de 09.00 a 17.00. Si decides no entrar, te aconsejo al menos pasearte por los alrededores, nosotros fuimos en agosto y había unas 12 cigüeñas anidadas en sus muros.

Palais Badi

 

Tumbas Saadíes

Las Tumbas Saadíes me parecieron impresionantes. Pero si las pongo en opcional es porque, teniendo en cuenta que la entrada cuesta 70 dirhams, en unos 15 minutos ya se han visto, porque están formadas por un mausoleo y un pequeño jardín.  Este lugar se construyó en el s. XVI y en él se albergan más de 100 tumbas.

Lo bonito una vez más es la arquitectura de sus salas, a las que no se puede entrar, sino observar desde el jardín. Su horario es de 09.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

Tumbas Saadies info

 

museo de Marrakech

Nosotros decidimos no visitarlo, ya que ya habíamos visto el resto de sitios y decidimos que no merecía la pena volver a pagar esa cantidad de dinero, puesto que por lo que buscamos en Internet, no era un lugar tan impresionante como otros. Además, parece ser que las exposiciones no son demasiado interesantes, pues están formadas por objetos artesanales y típicos de la ciudad como cerámicas y alfombras.  No obstante, si decides ir, lo encontrarás abierto todos los días de 9.00 a 18.30.



sitios gratuitos

Aparte de todos los sitios de los que ya hemos hablado, en Marrakech la mayoría de los encantos se encuentran en plena calle y, por lo tanto, son totalmente gratuitos. Por ello, vayas el tiempo que vayas a la ciudad, no te olvides de pasar por estos sitios:

 

El Zoco

El zoco es un laberinto de calles y cientos de tiendas en las que encontrarás de todo lo que te puedas imaginar. Ve consciente de que es un poco agobiante y de que la mayoría de los vendedores van a intentar captar tu atención. No obstante, es un lugar muy interesante que te permite conocer más en profundidad la ciudad, así como poner en práctica tus tácticas de regateo.



Por cierto, no hagas caso a las personas que te empiecen a indicar por dónde ir a la Plaza de Jemaa le Fna o a decir que alguna calle está cerrada. Como te explico en este artículo, tan solo intentan perderte para luego sacarte dinero: 7 mentiras que hacen creer a los turistas en Marruecos.

Si dentro del zoco te apetece descansar de tanto agobio, te recomiendo la Plaza de las Especias, es una placita más tranquila y que además cuenta con varias terrazas ideales para tomarse un té y descansar un poco (a mí especialmente me gustó el Café des Épices, tiene unas vistas chulísimas).

Cafe des Epices Marrakech

 

Mezquita Koutoubia

Sólo los musulmanes pueden pasar a su interior, pero aún así tienes que ir a verla por fuera. El minarete de la Kutubía es impresionante y precioso tanto de día como de noche, pues es el edificio más alto de la ciudad. Además, en su plaza hay bastante buen ambiente.

Mezquita Koutoubia Marrakech

 

PLaza jemaa le fna

Seguro que no hace falta que te lo diga, pero por si acaso, tienes que ir a la Plaza Jemaa Le Fna, el centro por excelencia de Marrakech. Esta plaza está llena de vida, sobre todo por la noche, cuando se mezclan comerciantes, turistas, gente local… Al igual que en el zoco, los vendedores suelen ser bastante insistentes. Te aconsejo que no vayas entre los puestos de comida si no tienes pensado comer o cenar ahí (una vez por curiosidad está bien, pero no es el sitio más barato ni el de mejor calidad).

Asimismo, ten cuidado con las mujeres que se ofrecen a hacerte tatuajes de henna y pasa de los que llevan monos encadenados para que los turistas se hagan fotos (esos pobres monos no merecen estar en ese estado). De igual forma, ten cuidado con la cartera y el bolso si te paras a ver alguno de los múltiples espectáculos que se dan en la plaza.

Jemaa Le Fna, Marrakech

Te recomiendo que vayas también por la mañana para observar el enorme contraste, pues verás la plaza sin puestos de comida y muchísimo más tranquila. ¡Es un lugar que se transforma cada día! En este vídeo tienes un resumen de todos los lugares de los que os he hablado:

 

artículos relacionados

2 thoughts on “Guía de Marrakech: precios, qué ver y qué no ver

  1. Eso de los precios altos para los turistas me recuerda un poco a Budapest, donde lo local es muy barato pero aquéllo enfocado al turismo es un pelín caro – lo sería incluso aquí.

    De todos modos, tanto Budapest como Marrakech, son sitios que deben visitarse, así que habrá que apechugar.

    Cuando visite Marrakech- espero poder hacerlo – tendré en cuenta tus recomendaciones. 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.