Guía de transporte de Praga

Cuando viajamos a una ciudad, conocer cómo funciona el sistema de transportes es muy importante. Esto nos llevará a ahorrar tiempo, algo muy valioso en nuestros viajes, así como dinero, si utilizamos los recursos que la ciudad nos ofrece de la mejor manera. Además, puede evitarnos más de un susto, ya viene siendo por utilizarlo de forma incorrecta y que nos pongan una multa, porque nos perdamos, o porque suframos un timo. Por ello aquí tenéis la guía de transporte de Praga, República Checa.

praga meraviglia

En primer lugar y lo más importante, la clave para movernos por Praga es el transporte público. Estas son las ventajas del transporte público de Praga:

  • Los billetes son baratos, y sirven para cualquier medio (autobús, metro o tranvía)
  • Funciona las 24 horas
  • Cubre toda la ciudad
  • Es muy fácil de entender, no tiene complicaciones
  • Es puntual, rápido y barato

Como hemos dicho, los tickets o billete son los mismos para cualquier medio, por lo que funcionan así:

En primer lugar deberemos comprar un billete, o bien en las máquinas que hay en las entradas de los metros o en las oficinas de información del metro, también a la entrada. Es un hándicap ya que sólo se pueden adquirir aquí, o posiblemente en el hotel en el que te alojes, no hay máquinas en las paradas de tranvía o autobús. Además, la mayoría de las máquinas tan sólo aceptan monedas, así que es mejor acudir a una de las oficinas, o si es domingo o de noche y están cerradas, asegurarse de tener dinero suelto.

Los tickets van por tiempo. El más barato es el de 30 minutos, y cuesta 24 coronas (algo menos de un euro). A partir de ahí, encontramos otro de 90 minutos (32 coronas) y el de 24 horas, que cuesta 110 coronas (unos cuatro euros). También podemos adquirir otros tickets más especiales en la oficina, como por ejemplo, para tres días, ideales para un viaje corto en Praga, o incluso un ticket mensual o de varios meses.

Una vez hemos comprado el ticket, tenemos que validarlo en las cajas amarillas que hay o bien en la entrada de los metros o en el interior de los tranvías o autobuses. Pero IMPORTANTE, tan sólo se deben validar una vez, ya que cuando introduces el  ticket en esta máquina, queda impreso la hora en la que lo has validado. Si por ejemplo has comprado el ticket de 24 horas, y viene un revisor, esa es su forma de saber si tu ticket está vigente o no. Por ello, ya no hay que volver a introducirlo en la máquina amarilla, tan sólo tienes que preocuparte de que el tiempo 01_metro_orientation_planno se te pase y de llevarlo encima, cojas el transporte que cojas durante el tiempo establecido. Cómodo, ¿verdad?

Si quieres enterarte de las noticias del transporte o necesitas más información, aquí tienes la página oficial.

Ahora vamos a ver los distintos tipos de transporte público que podemos utilizar con este ticket:

 

Metro

Hay tres líneas distintas, y una vez sepamos cuál vamos a coger, sólo necesitamos elegir la dirección correcta, la cual se ve muy fácilmente en los paneles que hay al llegar a la zona donde llegan los metros.

El metro tiene un amplio horario, pues cierra a las 12 de la noche y a las 5 ya vuelve a abrir.

En cuanto a frecuencia, durante el día pasan cada dos/tres minutos, y a partir de las siete de la tarde entre cuatro y nueve minutos.

IMG_20160223_155347

Si necesitas hacer transbordo entre varias líneas, deberás fijarte en qué paradas puedes hacerla, y una vez llegas a la parada, seguir los carteles que indican ‘Transfer’ y el color de la línea al que quieres ir.

También puede resultar liosa la salida, pues los metros tienen muchas distintas. Lo mejor es fijarse en un mapa a qué calle quieres salir, y buscarla en los paneles que indican a qué calles da cada salida.

 

Tranvía

Mi opción favorita de transporte público, ya que pasa con mucha asiduidad, tienen muchas paradas, y te permite disfrutar de las vistas de esta magnífica ciudad. Además, los nuevos llevan WiFi, por lo que podemos aprovechar el viaje para consultar cualquier cosa por Internet.

El tranvía funciona 24 horas, puesto que las líneas que funcionan de día son cubiertas por tranvías nocturnos. Lo mejor para saber qué tranvía coger o cual es el nocturno correspondiente, es mirarlo en los paneles que hay en cada parada, en los que indica el recorrido de cada número, así como las horas a las que para (cada tres/cuatro minutos en horario laboral y de día).

 

Autobús

Con el tranvía y el metro quedan prácticamente cubiertas todas las zonas que visitar en Praga. Pero aun así, el autobús también viene muy bien para casos especiales, como por ejemplo, para ir del centro de Praga al aeropuerto, en lo que nos vamos a centrar. Y es que incluso este autobús te entra dentro del ticket común de transporte público, si llevas un ticket de al menos 90 min. (32 coronas, 1,2€) algo de lo que pocas ciudades pueden presumir (sobre todo en España, en casos como Valencia o Barcelona, moverte del centro al aeropuerto es infinitamente más caro).

Los autobuses que van al aeropuerto son el 119 (desde  Nádraží Veleslavín , metro A), el 100 (desde Zlicín, metro B), el 191 (desde Na Knížec y Andel) y el bus AE desde  Havlaní nádrazí, metro C (para éste sí hace falta un ticket especial). Aquí tienes todas las paradas de cada autobús.

 

Taxi

Lo primero que tienes que saber es que el taxi está desaconsejado en Praga. Tiene muy mala fama debido a los numerosos casos de taxis falsos, o taxistas que timan a los turistas y les cobran muchísimo más. Por ello, antes de coger un taxi, es mejor tener en cuenta la oferta de transporte público.

Pero si aun así necesitas coger uno, lo mejor es que lo pidan desde tu hotel, o si no, llamando tú por teléfono a una de las empresas oficiales, como lo es AAA, y pidiendo un taxista que hable inglés.

Otra de las formas para conseguir un taxi con la mejor garantía y con tus necesidades: que hable inglés, que acepte euros o tarjeta de crédito… es reservándolo mediante la aplicación o página web Modrí Andel, de esta forma, te ahorrarás cualquier disgusto con el taxista, ya que además te saldrá el precio estimado de tu trayecto.

meraviglia praga

Ahora ya conoces todo lo que tienes que saber sobre el transporte en Praga, lo único que te queda es disfrutar de la ciudad de las cien torres.

4 pensamientos en “Guía de transporte de Praga

  1. Pingback: Praga – República Checa: Consejos esenciales | Meraviglia

  2. Karla

    Recuerdo que cuando fui a Praga el transporte fue uno de los cocos que tuve al llegar. Me parece una muy buena guía y espero poder ponerla en práctica este verano 😀

    Responder
  3. Cristina

    Muy interesante el resumen. Cuando estuve en Prsga por última vez, hace muchos años recuerdo haber usado el taxi sin problemas y también el metro y el tranvía. No fue difícil y no hubo inconvenientes… Pero fue hace muchos años.

    Saludos.

    Responder
  4. Netikerty

    Una información muy buena!!! A mí también me gusta el tranvía pero nos solemos liar bastante con la compra del ticket

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *