post

La Marina de Valencia: edificios, ubicación e información

La zona de la Marina de Valencia, localizada junto al puerto, es una parte de la ciudad muy interesante tanto para los locales como para los turistas. En ella se organizan numerosos eventos: conciertos, carreras, festivales de comida… Sin embargo, puede resultar lioso encontrar el lugar exacto que estás buscando. Por eso, en este artículo, te explico las diferentes partes de la Marina de Valencia, su ubicación y lo que encontrarás en ellas:

Los Tinglados

Los tinglados se hallan en Valencia desde principio del siglo XX y se construyeron para aumentar la exportación de productos a través del puerto. Aunque en origen eran seis, a día de hoy se conservan tres: los tinglados 2, 4 y 5.

Tinglado nº2

Es el más popular y céntrico de la Marina. Popularmente se ha utilizado como pista de patinaje y en la actualidad está siendo rehabilitado para convertirse en una gran plaza perfecta para celebrar diferentes eventos sin eliminar su estética y arquitectura modernista. Asimismo, en una plaza cercana se planea crear un skatepark para que los aficionados a este deporte sigan teniendo un lugar en el que practicarlo.

El Tinglado nº2 se localiza en la Calle Marina Real Juan Carlos 1, entre la Escuela de Empresarios EDEM y el Edificio del Reloj. Por lo tanto, para llegar a él, entrando por la Avenida del Puerto, se debe ir hacia la izquierda.

 

tinglados nº 4 y 5

Están más cercanos al puerto y por lo tanto más alejados del paseo marítimo. Durante unos años, estos tinglados sirvieron como boxes de la Fórmula 1. Hace poco se eliminaron todas las estructuras de esta competición para poder volver a ser aprovechados, por lo que poco a poco se irán rehabilitando para que puedan ser utilizados por toda la población.

No obstante, en ocasiones en Valencia se organizan ferias o eventos junto al Tinglado nº4, pero este no está demasiado bien indicado. Si quieres llegar a esta zona, llegando por la Avenida del Puerto, deberás girar hacia la derecha, al contrario que si te diriges al Tinglado nº2. En este plano te indico dónde están cada uno:

Mapa tinglados Valencia

 

Edificio del Reloj

Este es en mi opinión uno de los edificios más bonitos de Valencia. Se construyó entorno a 1916 y es un reflejo de lo importante que ha sido el Puerto de Valencia a lo largo de la historia. En la actualidad es la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia, aunque puede que en un futuro se convierta en un museo dedicado al destacado pintor Joaquín Sorolla.

 

antigua base del alinghi

Este enorme espacio sirvió durante varios años como base del equipo Alinghi de la America’s Cup. No obstante, esta competición no se celebra en Valencia desde 2010, por lo que se le ha comenzado a dar una nueva utilidad. A día de hoy su planta baja es una sala de exposiciones y el resto de plantas se están transformando poco a poco en otros espacios destinados a la cultura.

En su fachada delantera se puede ver un enorme graffiti del artista urbano Hyuro. Puedes conocer más sobre él y otros grafiteros de la ciudad en este artículo: Los grafiteros más destacados de Valencia.

Este edificio se ubica junto a la Escuela de Negocios EDEM, por lo que yendo desde la Avenida del Puerto habrá que girar hacia la izquierda y pasar el Tinglado nº 2. Se puede entrar más directamente por la Calle Muelle de la Aduana.

 

edifico veles e vents

Este moderno edificio llama la atención a simple vista por su arquitectura. En el interior de Veles e Vents encontramos diferentes espacios, algunos de ellos disponibles para organizar eventos. Asimismo, en sus cuatro pisos con terraza encontramos un aparcamiento subterráneo con 800 plazas, una escuela de hostelería, una sala de exposiciones y conciertos (Amstel Art) y tres espacios gastronómicos distintos: Restaurante La Sucursal, La Marítima Arroces & Pescados y Malabar Steakhouse & Beer.

Si te preguntas de dónde viene su nombre, procede de un poema de Ausiàs March, un importante poeta del Siglo de Oro valenciano.  Entre los versos de este poema del siglo XV podemos leer “Veles e vents han mos desigs complir
faent camins dubtosos per la mar“, que podríamos traducir como “Velas y vientos tienen que cumplir mis deseos realizando dudosos caminos por el mar“.

Veles e Vents Marina Valencia

Veles e Vents se localiza muy próximo a la Playa de la Malvarrosa, es decir, caminando hacia la izquierda está casi al final del paseo marítimo.  Debido a sus dimensiones es muy fácil de reconocer incluso desde lejos.

 

Pérgola del Marítim

Esta bonita pérgola de estilo modernista se encuentra prácticamente al final de la Calle Marina Real Juan Carlos, al lado de la Playa de la Malvarrosa, en la zona conocida como explanada de las gradas. Se restauró en 2013 y desde hace unos años acoge conciertos tanto de las bandas de música de los barrios cercanos como de grupos de pop, rock, etc.

Pergola del Maritim Valencia

 

Auditorio marina sur

El Auditorio Marina Sur es en la actualidad el espacio de conciertos más grande de Valencia, por lo que si estás buscando dónde se encuentra es porque posiblemente vayas allí a disfrutar de tu grupo de música favorito. Hay un puente giratorio que lo conecta con la zona más céntrica de la Marina, a unos 100 metros a la izquierda del edificio Veles e Vents.

Sin embargo, muchas veces el puente no está colocado, por lo que hay que bordear todo. Por lo tanto, partiendo de la Avenida del Puerto hay que ir hacia la derecha y, al final de la Calle Marina Real Juan Carlos I adentrarse hacia dentro del puerto.

Marina Sur Valencia Mapa

Espero que esta información te ayude a conocer un poco mejor La Marina, una zona de Valencia en la que cada vez se organizan más eventos y actividades y que es sin duda una de las partes más bonitas y especiales de la ciudad.

 

artículos relacionados

4 thoughts on “La Marina de Valencia: edificios, ubicación e información

  1. ¡No sabía que se llamasen tinglados! Me voy a tener que pegar una vuelta por ahí. El edificio del reloj me encanta, es imponente. Es una zona con espacios que espero que se aprovechen bien porque tienen muchas posibilidades.
    Un abrazo.

    • Exacto, fue un derroche muy fuerte con el tema de la America’s Cup y la Fórmula 1, pero ya que lo tenemos, habrá que aprovecharlo, ¿no? Da gusto como últimamente lo están intentado acercar mucho más al resto de la ciudad y organizan bastantes actividades y conciertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.