post

La Ruta del Agua de Chelva, Valencia

Si buscas hacer una ruta de senderismo sencilla pero bonita cerca de Valencia, en Chelva encontrarás una gran opción: la Ruta del Agua, un sendero que transcurre junto al río y en el que te encontrarás con bonitos paisajes e incluso alguna zona de baño para el verano. Esta ruta es bastante fácil por lo que se puede hacer con niños sin problemas.

 

1. Itinerario y características

La Ruta del Agua de Chelva comienza en la propia población, concretamente en la Plaza Mayor. Desde ella irás viendo las indicaciones que te guiarán por el itinerario, así como varios paneles informativos contándote la historia y características de los puntos más emblemáticos.

Dentro de Chelva, se pasa por el barrio árabe, que conserva sus estrechos callejones y en cuyas casas prevalecen distintos tonos de blanco y azul. También se pasa por diferentes fuentes de agua. Una vez se sale del pueblo, el punto de partida es el Área recreativa Molino Puerto, una zona a la que se puede llegar en coche y aparcar y que, además, está muy bien preparada para ir a hacer un picnic y pasar el día, contando con mesas, parque infantil, etc.

La continuación de la ruta es toda en línea recta junto a la orilla del río, pasando por varios puentes de madera. El final de este sendero es la llamada Playeta, una bonita zona ideal para un baño en verano. Desde ahí, retrocediendo un poco, verás indicaciones para desviarse al Paso de Olinches, un gran túnel escavado en la montaña muy curioso de atravesar. Ten cuidado, pues algunas partes hay que ir agachado, y es necesario llevar algo de luz, aunque sea la linterna del móvil. Se puede seguir hasta la Central Eléctrica y desde ella se vuelve por el mismo sitio, bajando de nuevo a la orilla del río.

Se vuelve por el mismo sitio hasta el área recreativa. Si se quiere hacer la ruta entera, se puede seguir río adelante hacia la Casa de la Luz (si no, puedes volver por donde bajaste primeramente a Chelva pueblo). Cabe decir que la Casa de la Luz está a más distancia de la que parece en los paneles informativos (o al menos esa sensación nos dio a nosotros), por lo que conviene ir con tiempo. Además, hay varias cuestas hacia arriba, por lo que pese a seguir siendo un sendero fácil y bien marcado, hay que hacer un poco más de esfuerzo.

La Casa de la Luz es una antigua central eléctrica que a día de hoy se puede observar en ruinas. En el camino hacia ella se tienen unas vistas impresionantes de Chelva y de las llamadas Cuevas del Montecito, unas curiosas grutas que se han formado en la pared del valle. Una vez llegas hasta ella, hay que retroceder por el mismo sitio hasta que se encuentran las indicaciones de desvío a Chelva, volviendo por otra cara de la población y pasando por su barrio morisco.

Como os he indicado, es una ruta de senderismo fácil e ideal para hacer con toda la familia. El total del recorrido se hace en unas tres horas, pero puedes hacer solo la parte pegada al río, por ejemplo. Cada estación tiene en esta zona un encanto especial: en otoño podrás encontrarte con las diferentes tonalidades de las hojas de los árboles que rodean el río, mientras que en verano puedes aprovechar para darte un baño refrescante en la Playeta. Del mismo modo, la primavera es un momento ideal para hacer un pícnic en el área recreativa y dar un paseo por la senda pegada al río.

 

2. Cómo llegar a Chelva

Chelva está a unos 70 km de Valencia ciudad y se tarda algo menos de una hora en llegar, por lo que es una opción perfecta para hacer una excursión de un día. La CV-35 te conduce directamente desde Valencia hasta Chelva pasando por poblaciones como Lliria, Casinos y Loriguilla. Desde Castellón de la Plana se tiene un recorrido de 1 hora y media en coche: se va por la AP-7 hasta la salida 324, donde se toma la CV-35.

Paso de Olinches, Ruta del Agua, Chelva

Si estás pensando en ir desde el interior de la provincia de Valencia, a partir de la zona de Requena-Utiel conviene hacer el trayecto hasta Chelva por la otra dirección, tomando la CV-390, carretera que pasa por Benagéber y Tuéjar. La duración del recorrido desde esta parte es de aproximadamente una 1 hora y cuarto.

Cerca de Chelva, a unos 25 minutos en coche, encontramos Chulilla, una población rodeada de naturaleza y donde hay varias rutas de senderismo también sencillas y muy recomendables. Tienes la información sobre ellas en el siguiente artículo: Chulilla: Ruta de los Puentes Colgantes y Charco Azul.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.