post

Las maravillas naturales de Galicia

Sin duda, uno de los mayores atractivos de Galicia es su naturaleza. Tanto en el mar como en la montaña encontramos espacios únicos en lo que parece que el tiempo se detiene. Aquí tienes algunos de las zonas naturales más impresionantes de esta tierra:

 

1. Cascada de Ézaro

Seguro que más de una vez has visto una cascada. Sin embargo, esta es muy especial, ya que es la única de toda Europa que desemboca en el mar. Esta peculiar catarata se encuentra en la provincia de A Coruña, concretamente en el municipio de Dumbría.

Se puede visitar sin problemas, ya que junto a ella hay parking y un centro de información turística con baños. Además, para llegar hasta la cascada hay una plataforma de madera en muy buen estado y con varios miradores. Este camino pasa junto a una central hidroeléctrica que aprovecha el agua del río Jallas para producir electricidad.

Cascada del Ezaro, Galicia

Aunque por el día es muy bonita, también es buena idea visitarla de noche, ya que durante el verano y en algunas fechas concretas como Semana Santa se organizan espectáculos de música y luces en esta catarata.

Se puede subir en coche al mirador que hay encima de la catarata, aunque el camino es bastante empinado, por lo que no cualquier coche sube como si nada. Eso sí, desde arriba se tienen unas magníficas vistas de la Costa da Morte, e incluso se puede divisar el Faro de Finisterre.

Mirador de Ezaro, Galicia

 

2. Cabo Finisterre

Es uno de los puntos más conocidos de Galicia por el símbolismo que lo rodea,  ya que durante siglos se pensó que esta parte de tierra que entra hacia el Atlántico era el último rincón del mundo y, por lo tanto, el  final de una Tierra que por aquél entonces se consideraba plana.

Cabo Finisterra, Galicia

Aquí encontrarás un bonito faro, así como numerosos peregrinos que, tras haber llegado a Santiago de Compostela, alargan un poco más su ruta para alcanzar este cabo  y, tal y como dicta la tradición, quemar aquí sus botas en señal de purificación.

Si tienes la suerte de visitar el Cabo Fisterra durante un día soleado, quédate hasta que anochezca, ya que se dice que aquí se ven uno de los atardecer más bonitos del mundo. Asimismo, ten cuidado si hace aire, ya que éste puede llegar a ser verdaderamente fuerte. ¡Con ese viento da la sensación de que sí que es el verdadero Fin del Mundo!

Cabo Fisterra, Galicia

 

3. Cabo Touriñán

No obstante, si queremos situarnos en el punto más occidental de la España peninsular, no tendremos que ir a Finisterre como muchos piensan, sino al Cabo Touriñán. Está situado a menos de 30 km de Finisterre, por lo que también pertenece a la Costa da Morte.

Cabo Touriñan, Galicia

Este punto se adentra en el mar nada menos que 1 km y alcanza los 93 metros de altura, por lo que es un lugar impresionante e ideal para ver la fuerza de las olas y la belleza del mar (siempre con la precaución necesaria).

Como en cualquier saliente de esta costa, aquí también encontramos un faro, ya que, tal y como indica su nombre (Costa da Morte), es una zona en la que ha habido numerosos accidentes de barcos debido a la furia del mar y la cantidad de entrantes y salientes escarpados que se hallan.



4. Ribeira Sacra

Adentrándonos en el interior de la provincia de Ourense llegamos a la Ribeira Sacra, una zona por la que pasan los ríos Sil y Miño, que han formado un paisaje impresionante que podría admirar durante horas.

Una de las cosas que más me impresionó fueron las terrazas de viñedo que hay en las laderas de las montañas. Parece imposible tener plantaciones tan grandes en un lugar tan empinado. Así que si pasas por aquí, no olvides pedirte un Ribeiro para probar el vino de la zona.

Dentro de la Ribeira Sacra, uno de los puntos más recomendados es el Cañón del río Mao. Es un recorrido muy bonito que transcurre sobre unas plataformas de madera.

Ribeira Sacra Galicia

5. Parque Natural del Río Barosa

Por último, un lugar que te recomiendo para disfrutar de la naturaleza en estado puro es el Parque Natural del Río Barosa, en Pontevedra. Aquí encontrarás una serie de cascadas que pasan por unos antiguos molinos que a día de hoy ya no se utilizan.

Es un recorrido muy bonito y hasta se puede pasar a alguno de los molinos, en los que todavía se conserva la piedra principal del engranaje. La ruta es bastante corta y hay una zona de merenderos e incluso un restaurante al final del recorrido.

Norias del rio Barosa, Galicia

Además de disfrutar de la belleza del río pasando a través de los molinos, podrás ver diferentes tipos de árboles que forman el bosque gallego, sobre todo los altos y delgados eucaliptos.

Como ves, tienes diferentes opciones para disfrutar de la naturaleza de Galicia. Si además de esto también quieres conocer sus poblaciones más bonitas, te recomiendo pasarte por este artículo: Itinerario de 7 días por Galicia.

8 thoughts on “Las maravillas naturales de Galicia

  1. Que bonitos parajes naturales hay por toda Galicia. Muy buena selección aunque yo como soy de la zona de Lugo añadiría el Courel (sobre todo en otoño) y la Playa de la Catedrales (siempre con la marea baja pq si está alta no hay playa).

    Un abrazo

    • Tienes razón, la Playa de las Catedral es también un lugar espectacular, aunque desgraciadamente aún no lo he podido visitar, ¡no nos dio para tanto el viaje! El Courel no lo conozco, así que viniendo de alguien de la zona lo tendré muy en cuenta.

      ¡Un saludo!
      Eva

  2. Preciosos estos paisajes gallegos!! Me has dejado sorprendida con lo del Cabo Touriñán, porque estaba convencida de que el punto más occidental era Finisterre. La cascada de Ézaro es impresionante. Yo la visité una vez, y me encantó, y eso que no la recuerdo con tantísima agua como se ve en tu video.
    Por cierto, el video chulísimo!

    Un saludo!
    Cris

  3. Galicia es de los lugares que guardan más tesoros naturales en un país tan ricos en ellos como es España. De todos los que cuentas conozco un par y recuerdo bien Fisterra. He viajado muchas veces a Galicia pero no recuerdo muchos de esos viajes al haberlos hecho de niña.

    Siempre es bueno buscar una excusa para regresar a un lugar mágico.

    Gracias y saludos viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.