Leyendas del mundo: Asia y América

En todo el mundo encontramos leyendas e historias que consiguen que un lugar sea mucho más especial e interesante.

Aquí tenemos, gracias a la colaboración de grandes blogueros apasionados por viajar, algunas de las mejores leyendas del mundo, en este caso, de India, Vietnam, Japón y Argentina. Abre tu mente, deja volar tu imaginación, y disfruta con estas historias provenientes de lugares muy exóticos y distintos entre sí.

El Dios Ganesh, India – Kris por el mundo

Cuenta una leyenda que estando casados el dios Shiva y la diosa Parvati, él tuvo que ausentarse de palacio durante un largo periodo dejando a sus esposa embarazada de su hijo, aunque sin saberlo. Y fue durante ese tiempo que Shiva estuvo fuera cuando nació Ganesh.

Pasaron años antes de que el dios regresara a su hogar, y al hacerlo encontró a un hermoso joven que le impidió la entrada pensando que se trataba de un ladrón. Se entablo entonces un violenta lucha en la que Shiva mató al chico que resultó ser el hijo cuya existencia no conocía.

Al entrar en palacio, Parvati recibió llena de felicidad a su esposo y le habló de Ganesh a la vezque le preguntaba si no le había visto en la entrada del palacio. Fue entonces cuando Shiva le contó a Parvati y ambos quedaron destrozados, mientras ella le insistía en que un dios podría hacer algo para devolver la vida al joven.

Dios Gadesh, IndiaEl dios salió de palacio y pensó que cortaría la cabeza al primer ser vivo que se cruzara en su camino, y este resultó ser un elefantito. Colocó entonces Shiva la cabeza en el cuerpo de su hijo devolviéndole a la vida. Parvati estaba feliz por ver vivo a su hijo, pero no así por el aspecto ridículo que presenta, pero su esposo le dijo que no debía preocuparse, pues Ganesh sería uno de los dioses más importantes, estaría presente como protector en todos los hogares y no habría ceremonia en la que no hubiera oraciones para él. Y así ha sido hasta hoy día…

 

Bahia de Halong, Vietnam – Cuaderno de viajes, Verónica

Vietnam es un país lleno de leyendas y así lo demuestran, por ejemplo, el nombre que se da a muchos lugares como a Halong. Halong significa “dragón que se sumerge en el mar”, es una bahía llena de pequeñas islas e islotes gigantescos.Bahia de Halong, VietnamSegún  la leyenda, un dragón vivía en las montañas, éste se dirigió hacia la costa y con la fuerza de su cola cavó los valles y los desfiladeros, cuando se metió en el mar, lo inundó todo dejando visible sólo una parte de las montañas (islotes).

Algunos ven en las formaciones rocosas la cola de un dragón.

 

Hachiko: el perro fiel de Tokio, Japón – Mil Viatges, Jordi

La historia del perro Hachiko es una de las más entrañables de Tokio y de aquellas que pasan de generación a generación en la sociedad japonesa. La leyenda ha acrecentado un relato que al parecer es bien cierto. Hachiko vivió en el primer tercio del siglo XX y es recordado como un símbolo de la lealtad a su amo, que no sucumbió al fallecimiento del mismo.

Resulta que Hachiko era el nombre del perro de Eisaburo Ueno, ingeniero agrónomo y profesor encargado de la cátedra de ingeniería agrícola de la Universidad Imperial de Tokio. Aunque en un principio el profesor no deseaba la compañía del perro, enseguida se encariñó del can, dadas las enormes muestras de lealtad que Hachiko le profesaba. Por la mañana, Hachiko  acompañaba al profesor a la estación. Y por la noche se acercaba también para recibirlo efusivamente.hachikoFueron 18 meses repitiendo la misma rutina hasta que una noche el profesor Ueno no regresó de su trabajo. El profesor había fallecido dando clase en la Universidad y jamás regresaría a su hogar. Pero tampoco lo haría Hachiko, que se quedó a vivir en las cercanías de la estación esperando el regreso de su amo, hasta que falleció nueve años más tarde, el 8 de marzo de 1935. Sin embargo, un año antes, ya se erigió en la estación de Shibuya una estatua de bronce de Hachiko. En la inauguración, el propio perro estuvo presente en el acto.

Aunque la estatua que actualmente se  puede encontrar en dicha estación no es la original (que fecha de 1947), se trata de un punto habitual de encuentro para los tokiotas, y una especie de lugar de peregrinación entre los mismos, pero también entre los turistas. En particular, el 8 de marzo, día que se conmemora su muerte.

La historia del perro fiel fue llevada al cine varias veces. Incluso, en un remake de Hollywood protagonizado por Richard Gere, aunque ésta sitúa la bonita historia en territorio norteamericano.

 

El Gauchito Gil, Argentina – En Donde Sea

Cuenta la leyenda, que Antonio Mamerto Gil Núñez, mejor conocido como ‘Gauchito Gil’, fue asesinado injustamente un 8 de enero del siglo XIX en un cruce de caminos cerca de Mercedes, Argentina.

Transcurría la Guerra Cívil Argentina entre Autonomistas y Federales. El Gauchito Gil fue reclutado para luchar en el Partido Autonomista, pero desertó. La deserción en aquel entonces era un delito y fue tomado prisionero. Cuando lo trasladaban hacia la ciudad de los tribunales, Goya, el carruaje fue detenido para ajusticiarlo allí mismo, en un cruce de caminos.

El Gauchito le dijo al sargento que pronto le darían la noticia de que su hijo estaba muy enfermo. En esta época era sabido que la sangre de inocentes servía para hacer milagros. Dado que el Gaucho Gil sabía que sería asesinado le dijo que él mismo intercedería ante Dios para salvarlo. El sargento no le creyó y lo ejecutó. Lo ataron a un árbol y le dispararon con armas de fuego, pero ninguna de esas balas entró en el cuerpo del gaucho, ya que llevaba un amuleto de ‘San La Muerte’. A los devotos de este santo no los atravesaban las balas. Así que tuvieron que colgarlo de los pies y degollarlo.El Gauchito GilAl día siguiente, ya de vuelta en Mercedes, el sargento descubre que su hijo pequeño está muy enfermo. Entonces, desesperado se arrodilla y le pide al Gauchito Gil que interceda por la vida de su hijo. Al día siguiente se hizo realidad el milagro. El sargento construyó con sus propias manos una cruz y la cargó en sus hombros hasta el cruce de caminos donde había asesinado al Gauchito Gil. Colocó la cruz, le pidió perdón y agradeció.

Hoy en día se encuentran santuarios al Gauchito Gil por toda Argentina, aunque es el de Mercedesel que alberga masivas peregrinaciones todos los años.

Monte Fuji, Japón – Lilián Viajera

Al Monte Fuji lo ví por primera vez mientras desayunaba en el Hotel de Tokio,  la vista desde allí era espectacular! Y me impresionó!! Al verlo quedé deslumbrada. Siempre había querido conocerlo, su cumbre siempre está nevada, es sagrado y adorado como a un Dios por muchos japoneses, tanto por Shintoistas como por Budistas. Hay muchas historias y leyendas del Monte Fuji (Fuji San). La leyenda más conocida es sobre una princesa llamada Kaguyahime y se titula: “El cortador de bambú“.

Nuestra  guía en Tokio nos contó la historia mientras íbamos hacia el Monte, deslumbrándonos con el relato y además algo que me encantó.. mientras vas por la ruta a conocer el Monte las ruedas contra el asfalto generan una música maravillosa.  El relato dice más o menos así:

Había una vez… hace muchos pero muchos años un cortador de bambú fue al bosque para que su mujer haga con los tallos que él cortaba artículos para luego venderlos en el mercado, pero una vez al cortar uno de ellos  vio algo especial, era una pequeña niña, muy chiquita, hermosa y perfecta! La llevó a su casa y el matrimonio, que no podían tener hijos, decidieron criarla como tal. La llamaron Kaguyahime. Luego de muchos años la niña se convirtió en una mujer muy bella y  con muchos pretendientes. El Emperador que conocía por relatos la hermosura de Kaguyahime quiso verla y cuando la vio, quedó perdidamente enamorado de ella. Pretendió llevarla a su corte pero Kaguyahime se negó. Luego de esto la comunicación entre ellos fue solamente a través de poéticas cartas!! Al consultarle los padres porqué no quería ver al Emperador la joven les contó su verdad, ella era hija del Reino de la Luna y sus verdaderos padres la habían dejado en la tierra para protegerla, pero pronto tendría que regresar a su hogar. A pesar de que el matrimonio pidió ayuda al Emperador para custodiar a Kaguyahime, ella partió.  Fue una noche en que la luna apareció y una gran nube elevó a la Princesa llevándola muy alto, directo a su Luna. Pero antes de irse Kaguyahime dejó dos cartas, una a sus padres adoptivos y otra para el Emperador a quien también le regaló un frasco muy chiquito que contenía el elixir de la vida eterna…

Monte Fuji, JapónEl Emperador recibió con dolor los regalos, pero él no quería la vida eterna sino estaba junto a Kaguyahime, por eso fue al lugar más alto, a una montaña. Esperó que apareciera la luna y entonces armó una fogata para quemar la carta y allí también vertió  el elixir de la vida eterna que no quería, ni deseaba. El humo generado por todo esto subió hasta el cielo. Dicen que a partir de allí  durante las noches de luna llena si mirás con atención al Monte Fuji verás el humo de la inmortalidad que sube hasta el cielo saludando a la Princesa de la Luna.

Un pensamiento en “Leyendas del mundo: Asia y América

  1. Lilián Viajera

    Me ha encantado este post!!!!
    Todas las leyendas me resultaron fascinantes!!!
    Lo suerte es que, gracias a Dios, conozco todos los lugares que se mencionan!!!
    Ganesh es el Dios que más amo de la India, al que más simpatía le tengo; donde está el Santuario del Gauchito Gil es mágico de mi Argentina y forma parte de nuestra historia, Bahía Halong es un lugar único en el mundo y su leyenda lo hace más fascinante aún…y donde está la estatua de Hachiko hace que su historia y el cruce peatonal que está ahí nomás sea un lugar especial para cualquier viajero!!!
    Gracias Meraviglia!!!
    Saludos viajeros!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *