post

Los barrios más especiales de Valencia: El Cabañal

No creas que el único atractivo de Valencia está en el centro de la ciudad, nada más lejos de la realidad. En esta población encontramos distintos barrios que deberías visitar si quieres conocer la esencia del pueblo valenciano, como es el caso de el Cabañal o Cabanyal, al que vamos a conocer mejor:

 

Un poco de historia

Desde el s. XV el Cabañal ha sido un pueblo de pescadores que vivía junto al mar en pequeñas barracas, la construcción típica del litoral valenciano. No obstante, en el siglo XVIII hubo un gran incendio que acabó con gran parte de ellas, por lo que se optó por otro tipo de viviendas.

Aunque desde 1821 era considerado un municipio independiente bajo el nombre de Poble Nou de la Mar, en 1897 se incorpora a la ciudad de Valencia como un barrio más, aunque siempre manteniendo su propia identidad.

Cofradia de Pescadores, Valencia

Hubo dos grandes artistas y amigos que quedaron muy unidos a este barrio: Sorolla, experto en captar la luz del Mediterráneo, y el escritor Blasco Ibáñez, que en su obra Flor de Mayo narra la vida de los pescadores de esta zona.

Pese a su importancia social y cultural, el Cabañal ha sido hasta hace poco un barrio bastante abandonado, como si no formara parte de Valencia, y eso se ha visto reflejado en el desgaste de sus calles y viviendas.

Graffiti en el Cabañal, Valencia

 

La lucha de los últimos años

En 1997, el Ayuntamiento de Valencia, bajo el mandato del Partido Popular, acordó prolongar la Avenida de Blasco Ibañez hasta el mar. Esto traía consigo una enorme consecuencia: tirar abajo más de 700 edificios del Cabanyal-Canyamelar, aunque algunos de estos ya estaban protegidos por su valor cultural.

Desde el momento en el que se tomó esa decisión, el pueblo del Cabañal se unió en diferentes asociaciones para hacer presión y luchar por la conservación de su barrio, pues para ellos esa acción era un expolio. Una de estas asociaciones fue la Plataforma Salvemos el Cabañal.

Mural gigante en el Cabanyal

Han sido años y años de protestas, lucha burocrática y tensiones, siempre con el miedo de que este barrio se viniera abajo para siempre. Finalmente, en 2010 se consiguió paralizar definitivamente este plan a través de órdenes estatales. No obstante, el Ayuntamiento continúo con su propósito por distintas vías hasta que en 2015 se produjo un importante cambio de gobierno en Valencia, por lo que esta idea se paralizó por completo.

 

Principales atractivos

El aspecto que más embellece las calles del Cabañal son algunas de sus viviendas que se construyeron bajo las características del llamado Modernismo Popular. Lo que más llama la atención de estas casas son sus fachadas de cerámica, formadas por azulejos coloridos o con dibujos realmente bonitos.

Azulejos del Cabanyal ,Valencia

Algunas de las calles por las que pasear para observar este tipo de arquitectura son la Calle de la Reina, donde también encontramos la bonita Parroquia del Cristo Redentor, y la Calle de la Barraca, aunque se pueden ver dispersas por todo el barrio y, además, cada vez más, pues algunas que habían caído en el olvido se están reformando para que vuelvan a brillar.

Calle Reina, Cabanyal, Valencia

El arte urbano se está adueñando de las fachadas más grandes del barrio, ya que hay numerosos murales gigantes y graffitis que embellecen edificios abandonados o descampados que hasta entonces no tenían ningún atractivo.

Arte urbano en el Cabanyal, Valencia

Por otro lado, si quieres obtener productos de calidad y locales, no olvides pasarte por el Mercado Municipal del Cabañal, abierto de lunes a sábado desde las 7 de la mañana hasta las 14:30. Se localiza en la Calle de Martí Grajales, 4.

Asimismo, en los último años están abriendo varios locales que están cada vez más de moda. Un ejemplo de ello es la Fabrica de Hielo, en la Calle Pavía, 37. Esta antigua nave es ahora un gran bar y espacio cultural en el que se celebran numerosos eventos bastante interesantes. Además, en ella los perros también son bienvenidos. Puedes conocer su agenda haciendo clic en este enlace.

La Fabrica de Hielo, Valencia

No voy a mentir, este barrio siempre ha estado rodeado de un poco de mala fama debido a la delincuencia y su estado de abandono. En la actualidad, sigue siendo conveniente no pasar por las zonas más marginales, sobre todo de noche. No obstante, esto no tiene por qué ser un obstáculo para conocer el barrio.



La imagen del Cabañal se está renovando a pasos agigantados, sus calles se están remodelando y cada vez más personas de todo el mundo deciden ir a vivir a él, convirtiéndose en una zona multicultural y que, como ocurrió hace años con el barrio del Carmen, terminará pasando de ser un barrio al que antes nadie quería a ir a uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Reformas en el Cabanyal

 

Cómo llegar

Hay distintas opciones para llegar al barrio del Cabanyal en transporte público. Una de ellas es cogiendo las líneas de tranvía 4 o 6 hasta la parada Eugènia Viñes.

También hay varios autobuses que van hasta esta zona o sus alrededores. Algunos de ellos son el 1, el 2 y el 32. No obstante, si quieres saber más sobre el transporte en Valencia, te aconsejo que te pases por este artículo: Cómo moverse por Valencia.

Ahora ya sabes que, si visitas Valencia, tienes que salir de su centro y pasarte por algunos de sus barrios más auténticos, como el Cabañal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.