post

Los grafiteros más destacados de Valencia

El arte urbano ya forma parte de la identidad de Valencia. Los graffitis han conquistado esta ciudad y han conseguido darle un encanto especial a barrios como El Carmen o El Cabanyal. A mí personalmente me encantan y siempre me he parado a pensar quién habrá detrás de ellos. Por eso, vamos a ver cuales son algunos de los grafiteros que han llenado las calles de Valencia de arte y cuál es su estilo.

David de limón

Puedes encontrarte a sus personajes por cualquier calle de Valencia y las poblaciones de alrededor. Este artista urbano se caracteriza por plasmar en cualquier superficie unos peculiares ninjas grafiteros. Es natural del barrio del Carmen por lo que aquí es donde más podrás encontrar obras suyas.

Graffiti David de Limón

 

La Nena wapa wapa

Afortunadamente, no faltan las chicas que se han hecho un hueco en el arte urbano de Valencia. Una de las más destacadas y de mis favoritas es La Nena Wapa Wapa. Sus graffiti suelen plasmar mujeres y, a mi entender, dan una imagen feminista y progresista de la mujer. Su firma es la de imagen en blanco y negro de una mujer escandalizada, aunque realiza murales de diferentes tamaños y tanto en negro como a todo color.

 

De vez en cuando realiza graffiti con otros artistas como David de Limón o Disneylexia, por lo que se pueden ver acciones conjuntas que mezclan distintos estilos.

grafitis de Valencia

 

Disneylexya

Su estilo es de los más llamativos. En ellos no falta el color y las formas geográficas, no pasan para nada desapercibidos. Según afirma el artista en su página web, reinterpreta mitos antiguos con su propia mitología y juega con el estilo de diferentes culturas como la africana o la oceánica.

Graffiti Disneylexya

 

Xolaka

El autor de los graffiti más realistas que se pueden ver en Valencia. A mí me dejan con la boca abierta. Suelen ser en blanco y negro y la mayoría reflejan rostros de diferentes personas. Detrás de Xolaka se encuentra Ángel, que nació en L’Alcudia de Crespins y se mudó a Valencia a los 18 años.

Xolaka Valencia

 

Bowy Face

Al igual que ocurre con David de Limón, se trata de un artista que se dedica a plasmar en las paredes el gracioso rostro de un perrito en blanco y negro. Podrás encontrarlo en diferentes tamaños y por distintos barrios de Valencia.

bowy face graffiti

 

Julieta XLF

Las imágenes que esta artista pinta me parecen preciosas y muy alegres. Sus graffiti son muy coloridos y en su mayoría dibujan con cierto estilo manga a una niña de pelo largo rodeada de naturaleza y fantasía. A día de hoy Julieta XLF pinta murales de gran tamaño en fachadas de diferentes ciudades y pueblos.

Julieta graffiti

Junto con otros grafiteros de renombre como Escif o Deih, forma parte del colectivo XLF (Por la Face), artistas que se suelen unir para crear diferentes murales.

 

Hyuro

Los graffiti de Hyuro invitan a pararse a observarlos bien y reflexionar. Sus pinturas son bastante realistas y plasma escenas cotidianas en tonos apagados, aunque también los hay que son una denuncia social y una llamada de atención a la situación o el trato hacia algunas personas. Esta artista es de origen argentino y reside en la actualidad en Valencia.

Hyuro Graffiti

 

Escif

Si quieres ver de lo que es capaz este grafitero que lleva más de 20 años en activo, tan sólo tienes que ir a la parte de atrás del IVAM, seguro que te sorprende. Como muchos de sus compañeros, es licenciado en Bellas Artes. Desde mi punto de vista su estilo tiene cierta similitud al de Hyuro, pues también refleja ciertas denuncias sociales y utiliza tonos apagados.

Escif Valencia

 

DEIH

Es uno de mis grafiteros favoritos, me encanta su estilo y los colores que utiliza. Sus pinturas son futuristas y fantasiosas, mezclando figuras de personas con robots e incluso momias, y en algunos de ellos también suele plasmar los colores de la galaxia. DEIH lleva pintando por las calles de Valencia desde 1994.

Deih Graffiti

 

Barbiturikills

Los graciosos conejitos rosas de esta grafitera han invadido Valencia y cada vez se ven en más partes (a veces, acompañados de un pequeño pato blanco). Estos representan escenas irónicas (que suelen ir acompañadas con el título Pesimismo Mágico), pero también de denuncia social y de apoyo al feminismo.

Barbi Valencia

Aquí te dejo un vídeo en el que damos un paseo por las calles del barrio del Carmen para admirar los graffiti de estos y otros autores:

Ahora cuando pasees por las calles de Valencia ya podrás reconocer a algunos de los mejores grafiteros de la zona. Estoy segura de que me faltan muchos artistas por nombrar, por eso iré actualizando este artículo para que esté lo más completo posible (no dudéis en ayudarme con la información si queréis). Para no perderos ningún artículo ni actualización, os aconsejo que os suscribáis al blog facilitando vuestro email en la pestaña del lateral.

 

artículos relacionados

6 thoughts on “Los grafiteros más destacados de Valencia

  1. Otra amante de los graffittis jeje… Estás hecha toda una experta.
    A mí lo que más me asombra es la grandeza de esos artistas, realmente los hay que son verdaderos genios. No sólo adornan las calles y les dan vida, sino que acercan el arte a cualquiera. Se está propagando y me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.