post

Los pueblos más bonitos de España: Morella

Morella está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y, cuando lo visitas, entiendes por qué. Tanto es así, que en 2015 fue el protagonista del anuncio de Navidad de los conocidos bombones Ferrero Rocher, que le otorgó el título de el pueblo más bello y bueno de España. Vamos a dar un paseo por esta población del interior de Castellón.

 

Qué ver

Morella llama la atención desde antes de llegar a ella, ya que desde lejos este pueblo ya refleja su belleza, tanto de día como de noche, cuando toda su muralla se mantiene iluminada para que todos puedan contemplarla y, como no, fotografiarla.

Una vez llegues a Morella, debes saber que las calles de su casco histórico son peatonales o no se permite aparcar en ellas. No obstante, hay varios aparcamientos en la entrada, justo en la parte exterior de la muralla, por lo que dejar el coche no es un problema.

Para atravesar su muralla medieval y comenzar a explorar este destino encontramos varias puertas, que llaman la atención por su gran tamaño y grandiosidad.

Muralla de Morella

Sólo el hecho de pasear por las calles principales del centro de Morella es todo un placer, ya que tienen un encanto particular. Además, en ellas encontraremos comercios de todo tipo, donde poder comprar productos típicos como la trufa o la miel.

En el mismo Carrer de Giner se encuentra también una tienda llamada Aromes de Morella, en la que nosotros conocimos las múltiples propiedades del espliego o lavanda, que a parte de oler tan bien, favorece el sistema nervioso y calma el dolor de cabeza, entre otros aspectos.

Aromores de Morella

Entre las distintas obras arquitectónicas que destacan en Morella encontramos el Convento de San Francisco, que conserva su bonito patio, el reflectorio y la sala capitular, donde observamos unas curiosas pinturas que representan la Danza de la muerte o Danza macabra, con las que se pretendía reflejar que la muerte es igual para todas las personas, ya sean nobles, pobres, jóvenes o ancianas.

Monasterio de Morella

Otro edificio que merece la pena visitar es la Iglesia de Santa María, de entre los siglos XIII y XVI, donde quedamos sorprendidos con la escalera de caracol que conduce al coro. Asimismo, aquí hallamos un grandioso órgano que tuvimos la suerte de escuchar en directo e incluso ver por dentro, oportunidad que como músico no pude desperdiciar.

Iglesia de Morella

No obstante, la joya de la corona de entre las construcciones de la población es su castillo. Para alcanzarlo hay que superar una importante subida, aunque merece la pena, ya que las vistas desde lo alto son incomparables. Puedes recuperar fuerzas probando uno de los platos típicos de la zona, como las croquetas morellanas, que están para chuparse los dedos.

Castillo de Morella

 

Qué hacer

Además de conocer el interesante patrimonio de la población, Morella ofrece diferentes alternativas relacionadas con su entorno y naturaleza. Los amantes del deporte encontrarán varia rutas BTT y de senderismo. En la Fábrica de Giner, donde también hay un albergue, se halla el centro BTT Els Ports.

Por otro lado, al lado de Morella también encontramos Saltapins Aventura, donde hay diferentes recorridos, tanto para niños como para adultos, los cuales son muy divertidos y te harán ejercitar tu equilibrio y valentía.

25344297_10210825695818564_480499952_o

A nosotros nos encantaron sobre todo sus tirolinas, por las que nos tiramos sin pensárnoslo dos veces y desde las que disfrutamos de unas bonitas vistas del bosque mientras nos subía la adrenalina.

 

Fechas especiales

La Navidad es una fecha en la que Morella cobra un encanto especial, pues las calles quedan adornadas con luces y se respira un ambiente especial. A principios de diciembre se lleva a cabo el encendido oficial de las luces, en el que sus gentes y los visitantes van paseando por las calles para ver cómo se encienden éstas por primera vez.

Esta actividad se practica sobre todo después del anuncio de Ferrero Rocher que ya hemos mencionado, y lleva el lema Morella torna a brillar. Si decides pasar unos días navideños en esta población, no olvides abrigarte bien, ya que las temperaturas suelen ser bastante bajas.

Morella en Navidad

Por otro lado, si hay una fecha que es especial para Morella es la del Sexenni. Esta se celebra una vez cada seis años en honor a la Virgen de Vallivana. Durante los días de celebración, las calles están adornadas de una forma muy original.

Esta decoración lleva mucho trabajo y es elaborada por los vecinos de cada zona. Son éstos los que trabajan durante todo un año para que su calle sea una de las más bella de Morella. El material principal que utilizan es el papel de seda, el cual recortan, cosen y arrugan para construir mosaicos con una textura característica.

Sexenni de Morella

El año de antes al Sexenni, el cuarto domingo de agosto, se organiza l’Anunci, en el que desfilan numerosas carrozas y el protagonista es el confeti, por lo que es una fiesta muy colorida y alegre.

El próximo Sexenni es en 2018, concretamente entre el 18 y el 27 de agosto, por lo que estos días son una buena ocasión para visitar la población.

Como ves, al menos una vez en la vida tienes que visitar Morella, pues además de formar parte de Los pueblos más bonitos de España, cuenta con interesantes tradiciones y un interesante patrimonio. ¡Gracias al Ayuntamiento de Morella y a la Comunitat Valenciana Travel Bloggers por pemitirnos conocerla tan bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *