post

Top 10 lugares históricos de Galicia

Además de todas las maravillas naturales con las que cuenta Galicia, también es una tierra llena de historia, lugares emblemáticos y construcciones rodeadas de leyendas y misterio. Aunque no son los únicos, estos son algunos de los sitios históricos más interesantes que puedes visitar:

10. Puente Mayor de Ourense

Uno de los puentes más antiguos que puedes cruzar en Galicia es el Puente Mayor o Ponte Vella de Ourense, que fue construido por los romanos en el siglo I d.C. sobre el río Miño. En un principio, estaba formado por once arcos, aunque a día de hoy tiene siete.

En la actualidad es peatonal, por lo que se puede pasear tranquilamente por él. Muy cerca de él podrás ver un puente totalmente opuesto por su modernidad: el Puente del Milenio, que alcanza una altura de 22 m.

Puente Mayor, Ourense

 

9. Ruinas de Santo Domingo, Pontevedra

Aunque en Pontevedra hay varias iglesias con una importante historia, el templo que más llamó mi atención es el de las Ruinas de Santo Domingo, un convento cuyas salas han quedado a la intemperie, formando una combinación entre patrimonio y naturaleza de gran belleza.

Este convento se fundó en 1282. Estuvo a punto de demolerse en 1874, aunque afortunadamente no se llegó a hacer. Gracias a esto, en la actualidad puedes pasear por un templo cuyo techo es el cielo y observar las diferentes tumbas del suelo, cuyos dibujos y escritos hoy en día son de musgo.

Ruinas de Santo Domingo, Pontevedra

 

8. Santuario Virgen de A Barca, Muxía

Esta es una de las paradas de los peregrinos del Camino de Santiago que deciden seguir de Santiago de Compostela a Fisterra. Alrededor de este santuario hay unas grandes piedras que, según la leyenda, tienen poderes mágicos. Sus nombres son:

  • Pedra de Abalar
  • Pedra de Os Cadrís
  • Pedra dos Namorados
  • Pedra de O Temón

Se dice que estas piedras veneradas son los restos de la barca en la que la Virgen María llego hasta aquí para animar al Santiago Apóstol, y que entre sus propiedades se encuentran las de curar y adivinar.



La Iglesia data de 1719  y es un importante punto de peregrinación. Lamentablemente, en 2013 un rayo provocó un enorme incendio que acabó con gran parte del santuario, aunque en la actualidad está totalmente reformado.

 

7. Hórreo de Carnota

El Hórreo de Carnota, una población de A Coruña, fue construido en dos fases durante el siglo XVIII. Es uno de lo tres hórreos más largos de Galicia, pues tiene una longitud de 34,7 m. y está formado por 22 pares de pies.

Se sitúa junto a la Iglesia de Santa Columba, ya que pertenecía a esta institución, y junto a él también podemos encontrar un palomar.

Horreo de Carnota, Galicia

Si no conocías hasta ahora los hórreos, explicarte que es una construcción tradicional del norte de España que se hacía para conservar las cosechas. Al estar en altura, se evitaba el acceso de pequeños roedores como ratas, así como se preservaba de la humedad.

 

6. Castillo de Castro Caldelas

En lo alto de Castro Caldelas, en la provincia de Ourense, podemos observar un gran castillo medieval cuyo interior se puede visitar por 2€. Entre los distintos hechos históricos que sucedieron aquí, destaca la Revuelta Irmandiña, una rebelión social contra la clase alta, concretamente contra Pedro Álvarez de Osorio, el primer Conde de Lemos.

Castillo de Castro Caldelas, Ourense

En esta revuelta, llevada a cabo entre 1467 y 1469, los campesinos destruyeron gran parte de la fortaleza. Fue tal su impacto que está considerada la rebelión social más importante del siglo XV en toda Europa.

Asimismo, en una de las salas del castillo podrás leer el Foro do Burgo de Caldelas, de 1228, el documento en gallego más antiguo que se conserva. En éste, el rey Alfonso IX entrega el fuero a sus habitantes.

Foro do Burgo de Caldelas

 

5. Combarro, Pontevedra

Combarro es una de las poblaciones más bonitas que podrás visitar en Galicia. Esta parroquia perteneciente a Poio, Pontevedra, se conserva de tal forma que su casco histórico te transporta a la Edad Media.

Sus calles se caracterizan por ser pedregosas e irregulares, y en ellas incluso está marcado el paso por el que los carros caminaban. Además, hay numerosos cruzeiros y hórreos, aunque los más famosos son los tres que están mirando hacia el actual puerto.

Si hay que decir un punto negativo de Combarro, es que es tanta su fama que los autobuses turísticos suelen parar aquí y llega a estar demasiado masificado, pero merece totalmente la pena pasear por su casco histórico.

Combarro, Galicia

 

4. Muralla de Lugo

La muralla de Lugo es de origen romano, concretamente del siglo I a.C., por lo que pese a mantenerse en pie cuenta con más de 2.000 años de historia. Rodea el casco histórico de la ciudad, al que se accede por una de las diez puertas.

A día de hoy es posible subir a ella y pasear, admirando las vistas de ambos lados de la muralla. Su recorrido circular es de 2,3 km y a lo largo de éste podrás observar un total de 71 torres, aunque en un principio se construyeron 85.

Muralla de Lugo

 

3. Península de Nuestra Señora de La Lanzada

En la playa de La Lanzada, entre O Grove y Sanxenxo (Pontevedra) se halla una pequeña península que estuvo habitada desde el siglo VIII a.C., y donde encontramos restos arqueológicos, como un castro dentro del que se distingue un almacén y otros habitáculos.

Castro La Lanzada, Galicia

Asimismo, aquí se localiza la Ermita de A Lanzada, del siglo XII, entorno a la que se realiza una curiosa tradición: el último fin de semana de agosto se lleva a cabo la Romería de la Virgen de A Lanzada, en la que las mujeres que tienen problemas de infertilidad se bañan en nueve olas.

Incluso al lado de la ermita hay unas rocas conocidas como la Cuna de la Santa, a la que las parejas van a desear tener un hijo. Parece se que estas costumbres relacionadas con la fecundidad están ligadas a este lugar desde antes del cristianismo. Interesante, ¿no creéis?

 

2. Torre de Hércules, A Coruña

Siguiendo con el patrimonio del antiguo Imperio Romano, llegamos hasta A Coruña, donde hallamos la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Se construyó en el siglo I y tiene 57 m de altura. Al igual que la Muralla de Lugo, es Patrimonio de la Humanidad.

Torre de Hercules, A Coruna

Por un precio de 3€ puedes visitar el interior de la torre, abierta de lunes a domingo, aunque puede cerrarse en días de malas condiciones meteorológicas. Tienes más información en su página web.

Si te preguntas por qué se llama así, se debe a una leyenda, la cual cuenta que Hércules llegó en barca  a la costa de A Coruña y enterró la cabeza del gigante Gerión en el lugar en el que en la actualidad se localiza el faro, donde formó un montículo en el que puso una antorcha.



1. Catedral de Santiago de Compostela

Es la construcción más famosa de Galicia y una de las más importantes de Europa. Según la tradición, en ella descansan los restos del Apóstol Santiago, hecho por el que se formó el popular Camino de Santiago, que cientos de miles de personas de todo el mundo recorren cada año.

La catedral comenzó a construirse en el 1075 y se finalizó en el 1168. Tiene cuatro fachadas distintas, una en cada punto cardinal. Aunque todas son de gran belleza, la más famosa es la Fachada del Obradoiro, aunque en los últimos años es difícil admirarla al completo debido a las obras de restauración.

Catedral Santiago de Compostela, Santiago

La entrada a la catedral es gratuita. Uno de sus elementos que más llama la atención es el botafumeiro, un enorme incensario que pesa más de 50 kg y que tan sólo se usa en ocasiones especiales, como son las misas del 6 de enero o el 25 de diciembre (aquí puedes ver el calendario completo).

Si eres un amante de la historia, como has podido leer, en Galicia no te aburrirás. No obstante, como ya he dicho al principio, éstos no son los únicos lugares históricos que existen en esta tierra, sino los que yo visité y más me llamaron la atención. ¿Crees que falta alguno? ¡No dudes en dejármelo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.