post

Música en Praga: dónde ir y dónde no ir

La música es uno de los múltiples atractivos que tiene la capital checa. Si viajas a Praga, verás que hay multitud de ofertas para asistir a un concierto de música clásica, un ballet o una ópera. No obstante, algunas de estas ofertas son creadas expresamente para turistas y su calidad suele ser bastante mala, mientras que hay lugares en los que sí merece la pena reservar para asistir a un espectáculo. Por eso, vamos a ver los lugares más recomendados para ir de concierto en Praga:

 

Rudolfinum

El Rudolfinum es el auditorio más importante de República Checa y, por lo tanto, en él se celebran algunos de los mejores conciertos. No obstante, las entradas se acaban rápido, es mejor cogerlas con la mayor antelación posible. Podéis conocer su programación haciendo clic en este enlace.

Rudolfinum, Praga

Yo, por ejemplo, pude disfrutar de la Orquesta Filarmónica Checa junto al violinista aleman Frank Peter Zimmermann, que tocó con un Stradivarius el bonito concierto para violín de Dvořák.

No obstante, en el Rudolfinum también realizan series de conciertos para turistas. Tened cuidado, porque no tienen nada que ver con los grandes conciertos que allí se celebran. Los enfocados a turistas, que se llevan a cabo a diario, no se hacen en la sala principal, sino en una pequeña sala. Tan sólo toca un grupo de cámara formado por cinco músicos e interpretan piezas conocidas de la música clásica. Para mí no hay color entre una opción u otra.

Musica de camara en el Rudilfinum

 

Teatro Nacional

El Teatro Nacional o Národní Divadlo es otra de las grandes opciones para disfrutar de música de calidad. Aquí se celebran sobre todo óperas para las que, como ocurre con el Rudolfinum, conviene conseguir las entradas lo antes posible (lo podéis hacer antes de viajar a Praga, a través de su página web). Tenéis la programación aquí.

Si os decantáis por esta opción, además de ver una buena ópera, podréis ver el interior de este impresionante edificio que, desgraciadamente, sufrió un gran incendio en 1881. Era tal el amor que los checos le tenían a este teatro, que los propios habitantes pagaron la remodelación para que brillara con más fuerza todavía.

Teatro Nacional de Praga

Junto a este edificio encontramos The New Stage, una construcción moderna en la que se organizan obras de teatro, ballets y otros espectáculos más vanguardistas.

 

Teatro Estatal

Este teatro también tiene una historia muy importante, ya que en él Mozart estrenó su ópera Don Giovanni, que, al parecer, entusiasmó al público, por lo que Mozart siempre guardó un cariño especial a esta ciudad, diciéndole a la gente que los praguenses le entendían (el pobre no se sintió tan comprendido en otras partes de Europa).

Teatro Estatal de Praga

Es por eso que en este teatro se representan con regularidad Don Giovanni y otras óperas de Mozart, aunque también se organizan otros espectáculos como ballets y obras de teatro.

Este edificio se encuentra en pleno casco antiguo, concretamente en la calle Železná. Podéis ver su programación en la misma web del Teatro Nacional (la que os he facilitado en el apartado anterior).

 

Casa Municipal

Otro de los auditorios más bonitos de Praga es el de la Casa Municial, Obecní dům en checo. Este edificio se encuentra en la Plaza de la República (Náměstí Republiky) y desde fuera ya llama la atención por su belleza.

Ten cuidado porque aquí se organizan conciertos de orquesta (los que desde mi punto de vista merecen la pena), y conciertos de música de cámara más orientados a turistas, los que pienso que la merecen menos. Tenéis la programación en esta web.

 

Lucerna

Si prefieres escuchar música comercial o más moderna, la sala Lucerna es una de las mejores de la ciudad. En ella se organizan a menudo conciertos de destacados artistas, puedes consultar si coincides con alguno aquí.

Este local está dentro de la Galería Lucerna, en la que, como te contamos en este artículo, hay una escultura muy particular: El arte más impactante de Praga: David Czerny.

Galeria Lucerna, Praga

 

Jazz club U Staré paní

Por último, en Praga también suena mucho jazz. Son bastantes los locales especializados en este tipo de música, aunque uno de los más recomendados es el  Jazz club U Staré paní, que abre todos los días de cinco de la tarde a dos de la madrugada.

Este club se localiza en la Calle Michalská, a tan sólo 350 metros de la Plaza de la Ciudad Vieja. Puedes conocer qué concierto se celebra cada noche y adquirir entradas a  través de este enlace.



Dónde no ir

Los sitios que no recomiendo no son porque los músicos sean malos, nada más alejado de la realidad. Simplemente, no los recomiendo para aquellas personas que busquen disfrutar de un gran concierto de música clásica u ópera.

Por toda la ciudad y en los hoteles os repartirán folletos de conciertos en varias iglesias, como la iglesia de San Salvador o la Capilla de los Espejos del Clementinum. Estos, por lo general, son conciertos de alrededor de una hora de duración en los que sólo tocan un pequeño grupo de músicos de cámara (lo escriben muy pequeño en los folletos), o un organista con varios instrumentos, y su repertorio se suele limitar a las piezas más famosas de los compositores checos Dvořák y Smetana, además de otras pequeñas obras de grandes músicos como Mozart o Vivaldi.

Folletos musica clasica en Praga

Por lo tanto, si vas a uno de estos conciertos, no verás nada nuevo o grandioso en cuanto a música se refiere. No obstante, sí que tendrás la oportunidad de ver edificios realmente bonitos, ya que todas las iglesias en las que se organizan estas actuaciones son bastante impresionantes. Por lo tanto, el ir o no ir a este tipo de conciertos depende de tus objetivos y de tus gustos musicales.

Asimismo, tampoco os recomiendo ir a ver un ballet o una ópera al Teatro Hybernia (en la Plaza de la República), ya que no es un espectáculo completo, sino que son pequeños grupos de bailarines y cantantes que hacen su número sobre música pregrabada, lo que puede parecerte una estafa si no conoces las características del espectáculo antes de adquirir las entradas. No tenéis más que entrar a Tripadvisor para ver las opiniones sobre este lugar.

Si tenéis alguna duda en cuanto a cualquier concierto en Praga, no dudéis en preguntarme, ya que desarrollé mi Trabajo Final de Grado acerca de este tema y, como no, he asistido a algunos de estos espectáculos. ¡Que empiece la música!

Interior del Rudolfinum

artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.