post

No has estado en Valencia si no has visitado l’Horta Nord

Valencia es una ciudad de gran atractivo y en la que se puede disfrutar de un patrimonio impresionante y una gastronomía deliciosa. Sin embargo, Valencia es mucho más que la ciudad en sí, pues su parte más auténtica la encontramos en l’Horta Nord, la zona en la que el tiempo se detiene y los alimentos se siguen cultivando con el mayor de los mimos.

Normalmente, las grandes ciudades están rodeadas por zonas industriales, carreteras, urbanizaciones… Sin embargo, en Valencia ocurre algo único. A tan sólo 6 km del centro de Valencia encontramos l’Horta Nord, el Gran Jardín de Europa, una tranquila zona en la que la huerta es la protagonista, una huerta en la que se siguen cosechando alimentos de gran calidad, se continúa con un interesante sistema de regadío y se hallan importantes construcciones llenas de historia. Por eso, l’Horta Nord es el rincón perfecto para practicar un poco de deporte, dar un tranquilo paseo o simplemente conocer la zona más auténtica de Valencia.

 

La paella más deliciosa

Entre las diferentes actividades que podemos hacer en esta zona, está la de probar la auténtica paella valenciana. Para ello, una de las mejores opciones es ir a la Barraca de Toni Montoliu, donde no sólo disfrutaremos del sabor de esta paella, sino que nosotros mismos seremos los que recogeremos los ingredientes que la forman, ayudaremos a prepararla y visitaremos una barraca valenciana.

Toni Montoliu se enorgullece de preparar sus paellas con productos de la zona y de su propia huerta, y de cocinarla con la paciencia necesaria y con los ingredientes que siempre se han utilizado. Es por ello que su fama ha traspasado fronteras, llegando a ser protagonista de uno de los programas de MasterChef Italia y de la televisión de China, Filipina y Malasia. Además, a su mesa se han sentado personas de todo el mundo de la talla de Domenico Dolce, de Dolce & Gabbana (y cualquier interesado puede hacerlo reservando una comida o una experiencia completa).

Barraca Toni Montoliu

 

el histórico sistema de regadío

También hay otros lugares de l’Horta Nord en los que podemos involucrarnos en la huerta y conocer su funcionamiento. Por ejemplo, en Godella, la asociación Sembra en Saó se centra en crear huertos ecológicos y de formar para que todo el mundo sea capaz de cultivar sus propios alimentos. Gracias a ellos hay colegios que ya cuentan con sus propios huertos cuidados por los alumnos.

Sembra en Sao Godella

Por cierto, en Godella se monta todos los sábados de 09 a 14 un mercado ecológico perfecto para adquirir todos estos productos de la huerta valenciana, y poder degustar verduras y hortalizas por las que no han pasado ningún tipo de pesticida o producto químico.

Pero,  ¿sabes cómo se riegan tantos kilómetros y kilómetros de huerta? La responsable es la Real Acequia de Moncada, que fue construida durante la época árabe y que desde hace 750 años pertenece a los propios agricultores. El Acequiero Mayor es el presidente de este organismo y está acompañado por un representante de cada población que se beneficia de este sistema de riego. En la actualidad, la sede de la Real Acequia de Moncada está en la Casa Comuna de la Avinguda de les Germanies 8 de Moncada.

Real Acequia de Moncada

 

tradición y patrimonio

Pero los atractivos de esta zona amparada bajo la Mancomunitat de Carraixet no sólo están en la zona de la huerta en sí, sino también en las poblaciones que forman parte de ella. En Meliana se elabora desde el siglo XIX unos de los mosaicos de mayor calidad de España: los Mosaicos Nolla.

Mosaico Nolla Meliana

Gracias a esto, en toda la población se pueden apreciar diferentes casas en las que se han utilizado estos mosaicos, por lo que es genial dar un tranquilo paseo por Meliana intentando encontrar los lugares en los que se conservan estos preciosos mosaicos. Uno de los ejemplos más características está en el salón del propio Ayuntamiento de Meliana.

Otro aspecto muy ligado a la tradición valenciana es el de los espolines, el tejido de seda que se elabora de forma manual principalmente para los trajes de las Falleras de Valencia. En Moncada encontramos una de las fábricas más antiguas que sigue en marcha a día de hoy: la Fábrica Garín.

Fabrica Garin Moncada

Este edificio se localiza en el Carrer de Ramon Villarroya, 15. En él encontramos telares con los que se trabaja la seda de forma artesanal para formar preciosos tejidos. Es muy interesante ver cómo se utilizan estas máquinas y las horas y horas de trabajo que hay detrás de cada metro de espolín.

La Fábrica Garín se está transformando poco a poco en un espacio museístico para que todos conozcamos más sobre este arte. A día de hoy no es un museo, pero puedes visitarla y ver en directo cómo se trabaja la seda contactando con el Ayuntamiento de Moncada.

Fabrica Seda Moncada

Como ves, l’Horta Nord de Valencia es una zona perfecta para visitar cualquier día, ya sea para desconectar del bullicio de la ciudad o para descubrir y conectar con la parte más tradicional de Valencia. ¡Gracias a Turisme Carraixet por descubrirme este tesoro que tenemos tan pegado a la ciudad y que tenemos que preservar para siempre!

 

artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.