post

Pasos a seguir en el Aeropuerto de Marrakech

El Aeropuerto de Marrakech-Menara es uno de los aeropuertos más concurridos de Marruecos. Tanto a la ida como a la vuelta de tu viaje, deberás pasar por varios controles que garantizan la seguridad tanto del país como del propio aeropuerto. Aquí te cuento qué  debes hacer en ambos casos para que no te lleves ninguna sorpresa y hagas todos los pasos correctamente.

Llegada a Marrakech

Cuando llegues al aeropuerto de Marrakech, lo primero que tendrás que hacer tras bajar del avión es coger una hoja como la que veis en la siguiente imagen. Ésta tendréis que rellenarla antes de poneros en la cola del control. Es importante que llevéis un bolígrafo a mano ya que allí no hay.

Como podéis observar, el documento está en árabe, francés e inglés. Yo dejé en blanco el ‘Nom de jeune flle‘ o Apellido de soltera, ya que en el caso de España esto no nos afecta. En cuanto a la dirección en Marruecos, me limité a poner el nombre del primer riad en el que nos alojábamos en Marrakech y no me pusieron ninguna pega. El Nº Vol también lo dejé en blanco porque no tenía claro que tenía que poner (creo que es el nº de vuelo) y no me dijeron nada.

Una vez relleno tendréis que poneros a la cola para pasar el control policial. Esta cola puede ser bastante larga y os podéis tirar en ella fácilmente una hora, dependiendo de la gente que haya. Hay WiFi gratuito en el aeropuerto así que podéis entreteneros mientras conectándoos.

Una vez os toque pasar por la cabina policial, tendréis que darle al policía la hoja rellena y vuestro pasaporte. Es posible que os hagan alguna pregunta como si es la primera vez que vas a Marruecos, pero no suelen preguntar mucho más. Cuando nosotros pasamos, aunque había una cámara preparada, no le hacían fotografía a nadie. Ellos se quedan el papel y te cuñan el pasaporte, que deberéis llevar siempre con vosotros.

Tras pasar el control llegáis a la sala de recogida del equipaje, por lo que si has facturado maleta o han metido tu equipaje en la bodega del avión, deberás esperar y buscar aquí tu maleta. Una vez la tengas, para salir definitivamente de esta zona del aeropuerto, tendrás que pasar todas tus pertenencias por un escáner, ya que los drones están prohibidos en el país y controlan que nadie lleve ninguno (entre otras cosas).

Si has reservado un taxi en el alojamiento, encontrarás a los taxistas con los carteles en la parte de fuera del aeropuerto, no dentro, como suele pasar en otras ciudades.

 

Salida de Marrakech

Una vez hayas terminado tu viaje por Marruecos y vuelvas al Aeropuerto de Marrakech, no son pocos los controles que tendrás que pasar, por lo que es esencial que llegues con al menos tres horas de antelación, ya que se pueden formar grandes colas en algunos de ellos.

Justo en la puerta de entrada tendrás que pasar tu equipaje por un primer control inicial. Tras este, tienes que dirigirte al lugar de facturación de tu vuelo, aunque no vayas a facturar ninguna maleta, ya que allí te deben cuñar tu billete (tiene que ir impreso, no vale llevarlo en el móvil) y apuntarse tus datos.

Tras pasar por la zona de facturación, antes de pasar el control de equipaje, tendréis que volver a rellenar un documento muy parecido al que se pide a la llegada. Una vez más, conviene llevar bolígrafo a mano ya que allí no lo vais a encontrar. Tras cumplimentarlo, ya os dejarán pasar a la cola de equipaje. Aquí, como es habitual en cualquier aeropuerto, tendréis que pasar por el escáner todas vuestras pertenencias y probablemente os cachearan ligeramente.

Tras este, al igual que a la ida, se pasa por el control de pasaporte, en el que de nuevo se tiene que entregar el documento (que se quedan ellos) y el pasaporte, en el que os pondrán el cuño de salida.  A nosotros después de pasarlo un segundo guardia nos pidió que le enseñáramos el pasaporte para corroborar que estaba cuñado.

Tras todos estos pasos ya estaréis en la zona interior del aeropuerto y tan sólo tendréis que esperar a vuestro vuelo. Como veis, en este aeropuerto hay bastantes controles de seguridad, algo que yo veo muy aceptable, pues al fin y al cabo están protegiendo la seguridad de todos. Tanto a la ida como a la vuelta la clave es tener paciencia y ser conscientes de que se nos irá bastante tiempo en el aeropuerto.

 

artículos relacionados

2 thoughts on “Pasos a seguir en el Aeropuerto de Marrakech

  1. Muy buen articulo, en el que queda muy clarito los pasos a seguir a la entrada y salida de Marrakech.
    Lo que aportaría a tu ilustrativo articulo, es que en la zona franca, no hay mucho donde elegir para comer, tal vez seria conveniente llegar algo para picotear.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario y por tu recomendación! Es cierto que no hay mucho, lo típico de los aeropuertos: hamburguesas, bocadillos, ensaladas…

      ¡Un saludo!
      Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.