Platos típicos y restaurantes tradicionales de Frankfurt

por Eva

La gastronomía forma parte de la experiencia de un viaje. Probando los platos típicos de un lugar estamos conociendo mejor su cultura y tradición. En este artículo, te cuento cuáles son la bebida y los platos típicos de Frankfurt y te recomiendo un par de restaurantes donde puedes probarlos.

1. Platos típicos de Frankfurt

Estos son algunos de los platos tradicionales de la gastronomía de Frankfurt que tienes que probar durante tu visita a la ciudad:

 

1.1 Frankfurter Würstchen: la salchicha de Frankfurt

Seguro que más de una vez has oído hablar de las salchichas Frankfurt o incluso las has comprado en cualquier supermercado. Este producto está extendido en todo el mundo pero, como su propio nombre indica, su origen está en esta ciudad. Esta salchicha fina se elabora con carne de cerdo y se caracteriza por su sabor ahumado.

Pero no creas que es el único tipo de salchicha que puedes probar en Frankfurt. Hay otros tipos que, aunque no lleven el nombre de la ciudad, también son muy típicas y sabrosas. Una de las más extendidas por toda Alemania es la Bratwurst, la más parecida a lo que en España conocemos cono longaniza. Puede ser de carne de cerdo o de ternera y suele tener un sabor especiado. Aunque no tan típica de la zona, otro tipo de salchicha que puedes probar es la Weißwurst, que es totalmente blanca.

 

1.2 Grüne Soße: salsa verde

Sí, en Frankfurt tienen un salsa típica que podrás encontrar en varios tipos de plato. La salsa verde es el resultado de la combinación de siete hierbas y, aunque por el color no lo parezca, es una salsa bastante suave y nada pesada. Una de las formas en las que se suele servir es con huevo y patata cocida, las tres cosas mezcladas son una delicia, aunque también la podrás ver en algunos platos de carne.

 

1.3 Handkäse mit Musik: queso con música

Cuando vi este plato en la carta pensé que algo se me escapaba. Hasta donde llega mi alemán, mit Musik significa con música. Y estaba en lo cierto. Este plato se llama así porque va acompañado de cebolla pochada. Se dice que la música la hará tu estómago cuando estés haciendo la digestión. Aunque también está la versión que indica que la música se refiere a las flatulencias que provoca la cebolla. En cuanto al Handkäse, es un tipo de queso cuya forma se termina dando con las manos, por eso su traducción exacta es queso de mano.

 

1.4 Apfelwein: la sidra alemana

Todos sabemos que la bebida por excelencia de Alemania es la cerveza. Aunque por supuesto que es muy bebida en Frankfurt, la ciudad tiene su propia bebida típica: el Apfelwein, que literalmente significa vino de manzana, por lo que es una especie de sidra. Su sabor es bastante suave y tradicionalmente se sirve en unos vasos de cristal con una textura a rombos.

 

2. Dónde comer en Frankfurt: Sachsenhausen

La mejor zona para probar la gastronomía típica de Frankfurt es Sachsenhausen, un barrio en el que se concentran las sidrerías y los restaurantes tradicionales (que no orientados expresamente a los turistas, los habitantes de Franfkurt también son clientes habituales). En algunas de sus calles no solo podrás comer en el interior de los restaurantes, sino también en las típicas mesas largas alemanas que compartirás con otros comensales. Dentro de Sachsenhausen hay dos restaurantes que probé y me gustaron bastante:

2.1 Frau Rauscher Apfelweinwirtschaft 

No te asustes por la palabra Apfelweinwirtschaft, viene a significar sidrería, tú quédate con el nombre de Frau Rauscher. Este restaurante elabora su propia sidra y tiene una buena carta de platos típicos a un precio aceptable. Cuenta tanto con salones interiores como con una terraza. Cuidado cuando llegues, ¡hay una escultura de la propia Frau Rauscher que lanza agua a los transeúntes!

Frau Rauscher se localiza en Klappergasse, 8. Abre todos los días desde las 11.00 hasta la 01.00 de la madrugada, y su cocina permanece en funcionamiento desde las 11.30 hasta las 22.30 (cosa que agradecemos los que no estamos acostumbrados a cenar tan pronto como los alemanes).

 

2.2 Dauth-Schneider Apfelweinwirtschaft 

La historia de la sidrería Dauth-Schneider es bastante larga, pues tiene su origen en 1850, cuando un jardinero comenzó a producir y vender su propia sidra en el salón de su casa. De ahí pasó a abrir un restaurante que en 1900 pasaría a llamarse Dauth-Schneider, por el matrimonio de su hija con Carl Dauth. Hasta 2003 seguía regentado por la misma familia, alcanzando la quinta generación. Desde entonces lo lleva uno de los socios y su familia.

Dauth-Schneider se ubica en Neuer Wall Wall, 5-7. Tiene un enorme salón, un jardín interior y una gran terraza de mesas largas. También se puede entrar por la calle paralela, Klappergasse 39. Abre todos los días de 11.30 a 24.00.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.