post

Pros y contras de vivir en Valencia

Para muchos Valencia es una ciudad ideal para vivir. Sin embargo, como ocurre en cualquier lugar, no todo es de color de rosa. Si estás pensando en venir a estudiar o vivir a Valencia, este artículo te interesa: aquí te cuento las ventajas y desventajas de vivir en la capital valenciana. Así podrás decidir si este lugar está hecho para ti.

Ventajas de Vivir en Valencia

El buen tiempo. Es innegable que uno de los mayores atractivos de Valencia es su clima. La temperatura media de todo el año es de 17ºC y apenas llueve. Quitando algunos días de otoño y primavera, siempre se disfruta del sol.

Búsqueda de piso. Al contrario de lo que ocurre en otras ciudades españolas como Barcelona, en Valencia es bastante fácil encontrar piso, sobre todo en las zonas de estudiantes como Benimaclet. Además, los precios no suelen estar hinchados (a excepción de las zonas turísticas como El Carmen). Por eso, la búsqueda de piso no suele ser un gran problema a la hora de irse de la ciudad, aunque la oferta varía dependiendo de la época del año.

Zonas verdes y deporte. Valencia cuenta con numerosos parques y jardines ideales para disfrutar del buen tiempo del que hemos hablado, e incluso para hacer ejercicio. Aquí puedes encontrar los más destacados: Los mejores parques y jardines de Valencia.

Parque de Cabecera, Valencia

La mejor fiesta del mundo. En marzo Valencia se transforma para celebrar una de las fiestas más famosas del mundo: Las Fallas. Mascletàs, verbenas, eventos… durante este mes no podrás aburrirte un solo día.

Cultura al alcance de todos. En Valencia hay numerosos museos y edificios que se pueden visitar de forma totalmente gratuita, por lo que el dinero no es excusa para conocer mejor esta ciudad. En este artículo tienes algunos: 10 sitios de Valencia que se pueden visitar gratis.

Transporte y conexión. La red de transporte público es bastante extensa y hay tanto autobús como metro y tranvía. Si bien es cierto que hay zonas que no están tan bien conectadas, a todas se puede llegar sin tener que coger el coche. Aquí tienes más información: Cómo moverse por Valencia.

Barrios únicos. No creas que toda la ciudad es igual. Hay diferentes barrios, cada uno de ellos con una identidad distinta y con unos atractivos especiales. Un buen ejemplo de ello son El Cabañal, Ruzafa o El Carmen.

El Centro de Valencia

Fiesta por doquier. Si eres una persona fiestera, estás de suerte: en Valencia abundan las discotecas y los locales nocturnos. Los hay para todos los gustos y están repartidos en diferentes zonas de la ciudad. Dos de los barrios más populares son El Cedro y Aragón.

La gastronomía. Al fin podrás probar la verdadera paella valencia. Y seguro que te beberás más de un vaso de agua de Valencia. En la ciudad hay numerosos restaurantes de todo tipo y, por lo general, con unos precios bastante asequibles.

La playa. Tan sólo tendrás que coger un tranvía y ya estarás en la playa, de la que puedes disfrutar durante todo el año. Además, en la zona del puerto hay bastante buen ambiente y varios locales de moda.

La Malvarrosa, Valencia

Su conexión. Valencia está bien conectada con el resto del mundo. Su aeropuerto, localizado en Manises, cada vez opera un mayor número de vuelos. Además, puedes ir en AVE a ciudades como Madrid, Cuenca y Córdoba.

 

Desventajas de vivir en Valencia

El calor. Si bien es cierto que su clima es muy bueno, los veranos pueden llegar a ser pesados, sobre todo por la humedad de la ciudad. Por lo tanto, ten a mano un buen aire acondicionado o ventilador, lo vas a necesitar.

No hay transporte nocturno. Bueno, lo hay, pero no toda la noche. Entre semana el servicio nocturno de autobuses termina a las 2 y el metro, por norma general, cierra bastante antes. Por lo tanto, si sales de marcha, lo más seguro es que necesites coger un taxi para poder moverte.

Puerto de Valencia

La calidad de la vivienda. No esperes que el piso que alquiles esté nuevecito. Por norma general, las viviendas que se alquilan son bastante antiguas. Esto no es así en todos los casos, pero obviamente influye en su precio.

Cuidado por donde vas. En gran parte de la ciudad la seguridad es muy buena. Sin embargo, hay algunas zonas que conviene evitar, sobre todo de noche y si se va solo. Pero no es algo extendido a toda Valencia.

Mensaje en El Carmen, Valencia

El atasco de las Fallas. Durante los días de Fallas olvídate de aparcar en la puerta de tu casa. Además, un montón de buses sufren desvíos o sencillamente no pasan. En cuanto al metro, algunas estaciones se cierran en horario de mascletà o castillo de fuegos artificiales y, en hora punta, si te subes irás como sardinas en lata.

La calidad de las playas. Si quieres ir a la playa para bañarte y disfrutar del agua, será mejor que vayas a alguna de las poblaciones cercanas a la ciudad, ya que las que están dentro de éstas suelen tener el agua sucia. Se dice que sólo los turistas van a estas playas, los valencianos saben que no merecen demasiado la pena.



En mi opinión, los pros pesan mucho más que los contras y Valencia es una buena ciudad para vivir, con mucha vida y muy buen ambiente. No obstante, siempre es bueno tener en cuenta la parte negativa del lugar en el que queremos vivir, ¿no crees?

 

artículos relacionados

28 thoughts on “Pros y contras de vivir en Valencia

  1. Hola me llamo Jade y tengo 11 años Vivo en Madrid
    Voy a ir de viaje de fin de curso a Valencia pero tambien podriamos ir a Jaca (Huesca)
    La profe nos dijo que pusieramos pros de Valencia para convencerla a ella y a nuestros padres
    Me gustaria saber mas pros de Valencia o de Oliva porque estos ya me los tengo muy vistos
    Porfavor, queremos que sea un viaje memorable

  2. Hola soy de Venezuela y mi esposo y yo queremos mudarnos a Valencia España, tenemos un hijo de 8 años,quisiéramos que nos orienten en relación a las fuentes de trabajo y lugares zonas para vivir, yo soy Licenciada en educación inicial y mi esposo tiene conocimientos en él área administrativa, claro estamos dispuestos a desempeñarnos en cualquier oficio.

    • Hola Marly. Podéis buscar empleos en algunos portales web como Infojobs e Indeed, en Valencia uno de los motores económicos principales es el turismo, pero van saliendo ofertas de trabajo de todos los sectores. En cuanto a zonas para vivir, hay numerosos barrios, y naturalmente cuanto más alejados del centro de la ciudad suelen ser más económicos. Algunos barrios que son buenos para vivir en relación calidad/precio pueden ser Benimaclet, Campanar o Patraix. Espero haberte ayudado.

      ¡Un saludo!
      Eva

  3. Hola, gusto en saludarte , me encanto este articulo y gradezco en primer lugar que tomaras el tiempo. soy de Venezuela, obviamente el tema económico (trabajo) es uno de los que más me preocupa , pero tambien quisiera saber en cuanto a los colegios primaria, siempre me recomiendan vivir cerca del trabajo y colegio. Que recomiendas sea mejor zona que se acomode.

    • Hola Mel,

      Hay muchos barrios, es difícil recomendar uno en particular. Patraix, Benimaclet, Campanar, La Llum… son todo barrios buenos para vivir, que no son tan caros como los del centro. En todos ellos hay colegios.

      ¡Un saludo!
      Eva

  4. Hola, vivo en Jaén y quiero irme a vivir alli. Tanto yo como mi hijo mayor, vamos en busca de trabajo en la hostelería, en que sitio me recomendarias buscar piso. Gracias

    • ¡Hola Rosa! Como he mencionado en otros comentarios, hay muchos, algunos de buena relación calidad/precio para vivir son Patraix, Benimaclet, Campanar, La Llum… Todos tienen buena conexión con el centro en el caso en el que trabajarais en él. Si por ejemplo conseguís trabajo en la zona de la playa, Amistat o el Cabanyal-Canyamelar son barrios cercano. Este último tiene zonas menos recomendadas (calles de casas viejas con algunos problemas de convivencia), pero el resto del barrio está muy bien.

      ¡Un saludo!
      Eva

  5. Hola Eva cómo estás soy Eduardo de Argentina estoy con trabajo pero mi idea es vivir en España ..tengo un amigo que vive en valencia
    Yo estoy casado y tengo una nena de 10 cómo está el trabajo se consigue
    Yo tengo la visa turista
    El abuelo deMi señora es española es más fácil poder conseguir la visa de trabajo

    • Hola Eduardo, depende de tu experiencia y estudios, quizá donde más trabajo hay es en lo relacionado con el turismo (hostelería, hoteles…) Que yo sepa por lo del abuelo de tu esposa no sería más fácil conseguir la visa de trabajo.

  6. Deseo viajar a España, para trabajar, donde me recomienda más empleos y mejor remunerado, Madrid, Valencia, Barcelona? Gracias por su comentario.

    • Es todo muy relativo y depende del sector en el que quieras trabajar. Madrid y Barcelona son ciudades que puede que el empleo sea más remunerado, pero por la misma regla la vida es más cara. Lo mejor es que busques empleo a distancia y valores si te merece o no la pena irte a alguna de estas ciudades. Un saludo.

  7. Hola Eva,
    Somos matrimonio con dos hijos de 9 y 11 años de Barcelona,
    Estamos pensando en trasladarnos a Valencia…
    Crees que ahí hay riesgo de que el movimiento independentista crezca y sea un problema como en Barcelona ???
    Por otra parte que zona recomiendas para vivir ?
    nuestra preferencia es en las afueras 15 / 20 kms aprox. bien comunicado y que sea una zona de nivel socio-económico medio alto….

    Muchas gracias !!!!

    • Hola Ernesto

      En Valencia también hay personas que apoyan el independentismo, no obstante a día de hoy es un porcentaje muy bajo, no hay apenas movimiento si lo comparas con Cataluña.
      Teniendo en cuenta lo que buscáis, algunas zonas de esas características son La Cañada, Eliana, Valterna o Mas Camarena.

      ¡Un saludo!

  8. Hola soy madre soltera de 24 años
    Vivo en barcelona y me gustaria
    Vivir en valencia
    Fuy hace 7años y me encanto
    Quiero empezar de nuevo en valencia
    Quiero que me Oriente un poco
    El tema de los pisos
    Trabajos

    • Hola, todo depende de la formación y experiencia que tengas, qué tipo de trabajo buscas, qué tipo de piso, etc. Valencia es bastante grande y cuenta con numerosos barrios.

  9. Hola, soy holandesa y vivo desde hace 6 años en Lima, Peru. Mi plan es ir a vivir a Valencia con mis dos hijas y mi perro. Mi hija mayor irá a la universidad, y mi hija de 16 debe hacer un bachillerato de 1 o 2 años.
    A mi me encantaría tener un chalet con jardín cerca de Valencia por el perro, pero también podría ser un piso amplio dado que hay muchos parques para sacar a mi perro.
    Por favor me podrías indicar qué zona sería buena para el chalet en urbanización o un piso amplio mas céntrico?
    Mi presupuesto es máx 1500 euros por la vivienda.
    Luego un amigo me dijo que mejor ir a vivir a Alicante, pero me atrae la idea de vivir en Valencia,
    Muchas gracias por la ayuda y Saludos desde Lima,
    Caroline

  10. Hola, soy de Tarragona y me gustaría ir a vivir a Valencia, quería saber si es difícil encontrar trabajo, y si la vida es muy cara, muchas gracias, saludos.

    • Hola Pablo, pues depende de en qué sector busques, relacionado con la hostelería y el turismo hay más, aunque es estacional. Y en cuanto si a la vida es cara, menos que por ejemplo en Barcelona o Madrid, pero los alquileres están subiendo. ¡Un saludo!

  11. Hola, mi esposo estamos pensando mudarnos a Valencia,somos venezolanos 2 años de haner llegado a España,los cuales hemos estado en Madrid, queremos un mejor clima,pero tambien calidad de vida, la.preocupacion principal es el tema economico, yo soy odontologo en proceso de homologacion,aun no puedo trabajar pero en unos meses podre y mi esposo trabaja en inmobiliaria. Que nos recomiendas para empezar alla? Tenemos pensado irnos al. Finalizar clases pero no contamos con capital. Seria factible conseguir empleo «rapido»cuanto es un alquiler aproximado? Mejor zona para vivir?

    • Hola Adriana,

      El alquiler varía muchísimo en función de la localización y las características del piso, aproximadamente lo mínimo de un piso en condiciones en un barrio bien comunicado es de 500€, pero ya te digo que varía mucho, lo mejor es que eches un ojo a cualquier web de alquiler de viviendas. En cuanto al empleo, no sé como está la situación en vuestros sectores. Cualquier barrio de los alrededores del centro como Campanar, Benicalap, Patraix… está bien para vivir.

  12. Hola!
    Mi esposo y mi hija son españoles pero NUNCA hemos vivido en España. Todo es nuevo para nosotros y no se ni por donde empezar. Queremos mudarnos a Valencia por su calidad de vida y costo de vida no tan alto como en Madrid y Barcelona.

    Conozco Madrid y me abrumo lo grande que es.

    Andamos buscando trabajo y una zona residencial tranquila donde nuestra hija de 3 años pueda salir a jugar a la calle, parques, etc.
    El cole que escojamos debe quedar de casa? revisando la verdad todo queda cerca! como se hace? es por ayuntamiento? Ejemplo si queremos Guadalaviar? tenemos que tener casa en Campanar? Se encuentran pisos en 500 euros?

    Otro gran detalle, para empezar un trabajo de lo que sea… sera que podemos encontrarlo en 1 mes o menos? o es irreal? El salario seria el minimo de 900 euros?

    Gracias por todo!

  13. Hola Eva. Mi nombre es Mariana, soy de Costa Rica. Soy diseñadora d e joyería y me gustaria pasar una temporada en Valencia (3-4 meses). Crees que hay oportunidad para un extranjero participar en ferias, exposiciones, o vender joyeria artesanal? Me gustaria pasar ese tiempo haciendo y vendiendo mi producto en tiendas de diseño, etc.

    • ¡Hola Mariana! En Valencia suele haber varias ferias a lo largo del año, yo buscaría la agenda de los meses que vayas a estar y contactaría directamente con la organización de éstas para que te despejen la duda.

      ¡Un saludo!
      Eva

  14. Hola Eva, mi esposa y yo nos vamos a vivir a Valencia, Somos ingenieros informáticos cubanos especializados en el desarrollo de software, estamos viendo un alquiler de piso en el barrio de Benimamet para septiembre, me pudieras dar alguna información del Barrio, ademas tambien quisiera saber si el sector de la tecnología y la informática en Valencia tiene bastante demanda de profesionales como nosotros.Saludos y gracias por la informacion que aqui escribes.

  15. Hola Eva !! como estas ? Soy de Argentina, trabajo en decoración de fiestas infantiles, me gustaría ir a vivir a Valencia, crees que hay oportunidad de trabajar de lo mismo allí ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.