post

Qué tener en cuenta antes de viajar a Praga

La belleza de Praga atrapa a millones de turistas al año. Si has decidido visitar la capital checa es importante que tengas ciertas cosas en cuenta para que no te surja ningún imprevisto durante el viaje y puedas disfrutar de la ciudad de las cien torres.

1. mejor época para viajar a Praga

En el caso de que tengas cierta flexibilidad para decidir cuándo viajar a Praga, lo mejor es que optes por los últimos meses de primavera (mayo-junio) o por septiembre. En estas fechas, el clima en la ciudad es bastante bueno y a la vez no hay tantísimos turistas como en temporada alta.

Las épocas en las que más masificado está el turismo en la ciudad coincide con las festividades y el verano: Pascuas, julio y agosto, Navidad… Si bien es cierto que durante estos días Praga está llenísima de visitantes, se puede disfrutar igualmente de la ella, tal y como te explico en los siguientes apartados.

Durante los meses centrales del invierno, entre diciembre y febrero, hay menos volumen de gente, pero ten en cuenta que las temperaturas llegan a ser bastante bajas, así que depende de tu tolerancia al frío. Eso sí, con un poco de suerte podrás disfrutar de Praga nevada.

 

2. cambiar dinero a coronas checas

Como probablemente ya sepas, la divisa oficial de República Checa son las coronas checas. Por eso, antes o durante tu viaje tendrás que cambiar dinero. Si eres de España y quieres hacerlo antes de ir, una de las mejores opciones es Ria, una empresa que se encarga de enviarte el dinero a tu casa (lo pides a través de su web, lo pagas y te lo mandan de forma segura), aunque también puedes recogerlo en una de sus oficinas.

Si decides utilizar este servicio de cambio de dinero, introduce en el apartado Promocode el código meraviglia, de esa forma disfrutarás de un descuento. De mismo modo, si haces la transacción de forma física en sus tiendas, le puedes decir este mismo código al dependiente. Ria cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca.

Por otro lado, si decides cambiar dinero en la ciudad, no lo hagas en el aeropuerto ni en los hoteles, pues es allí donde tienen el peor tipo de cambio. Asimismo, ten mucho cuidado con la casa de cambio que elijas, ya que muchas tienen letreros llamativos pero con cláusulas abusivas ocultas. En este artículo te explico mucho mejor dónde sí y dónde no cambiar dinero, y te recomiendo varias casas de cambio: Donde cambiar dinero en Praga.

 

3. en qué restaurantes comer

En todo el centro histórico hay decenas y decenas de restaurantes pero, como tú mismo podrás observar, están totalmente dirigidos a turistas y, por ello, los precios están algo inflados. Lo mejor es que, a no ser que quieras disfrutar de las vistas, te alejes un poco de la plaza principal. Del mismo modo, el barrio donde más caros son los restaurantes es Malastrana.

En el siguiente artículo te recomiendo algunos de mis restaurantes favoritos de la ciudad, tanto de comida típica checa como de otros tipos de comida, todos baratos y de buena calidad: Dónde comer en Praga.

Si quieres probar algún plato típico checo, puedes optar por el codillo, la sopa goulash o el pato. Verás que la mayoría de platos están acompañados de dumplings, una especie de pan delicioso. Por cierto, ¡ni se te ocurra irte de la ciudad sin beberte una (o varias) cerveza checa!

 

4. qué ver más allá de lo turístico

Está claro que el casco histórico de Praga, con su Reloj Astronómico, su Puente de Carlos y sus iglesias, es lo más llamativo y especial de la capital checa. No obstante, no te creas que la ciudad sólo se limita a eso. Os recomiendo que una vez visto el centro os salgáis un poco del recorrido turístico, veréis otras cosas que merecen la pena y a la vez os alejareis de los bullicios.

Por ejemplo, puedes subir a alguno de los miradores de los que aquí te hablo o hacer una actividad diferente y original. Por otro lado, si te gusta el arte más irónico, te reto a que busques todas las esculturas de David Czerny. En este artículo tienes más información: El arte más impactante de  Praga.

 

5. cómo moverse por Praga

Pese a ser una capital, Praga es una ciudad relativamente pequeña y, además, con un sistema de transporte público muy efectivo. El centro se puede recorrer perfectamente andando pero, para llegara otros puntos, lo mejor es tomar el tranvía o el metro.

Aquí los tickets no funcionan por número de viajes, sino por tiempo. Por lo tanto, puedes adquirir un ticket de 48 horas y coger todo el transporte que quieras en ese tiempo (metro, autobús y tranvía). Solo tienes que ticarlo la primera vez que lo uses y llevarlo siempre encima por si un revisor te lo pide. Aquí te explico mejor cómo funciona cada medio de transporte: Guía de transporte de Praga.

 

6. Hacer una excursión fuera de Praga

Si tienes más de tres o cuatro días para ver la ciudad, te recomiendo encarecidamente que salgas de ella y veas otras poblaciones de República Checa. De esa forma verás como todo el país es realmente bonito y que ofrece mucho más que su ciudad más famosa.

A todos los puntos se puede llegar tanto por tu cuenta, cogiendo trenes o buses, como contratando excursiones con guía en español. Entre los destinos más recomendados está Cesky Krumlov, Karlovy Vary y Kutna Hora. Hay otros cuya historia te puede resultar interesante, como Pilsen, lugar en el que se inventó la cerveza, o Terezín, donde hubo un campo de concentración y gueto que se pueden visitar en la actualidad.

 

7. ir al médico en Praga

Aunque todos deseamos que no pase nada, en ocasiones durante un viaje nos ponemos enfermos o necesitamos algún tipo de atención médica. Primero de todo, es muy importante que contemos con un seguro de viaje o, si somos europeos, al menos con la Tarjeta Sanitaria Europea. De modo contrario, nos tocará acarrear con todos los gastos médicos.

Si todavía no tienes seguro de viaje y no sabes cuál elegir, yo te recomiendo el de IATI Seguros, pues es el que utilizo yo: sus precios son muy competitivos, las condiciones están muy bien y tienen un servicio de atención 24 horas. Además, si lo contratas a través de este enlace, tendrás un 5% de descuento en el precio final.

Si contratas con ellos y te ocurre algo, lo que tienes que hacer es llamar a su teléfono de emergencias y ellos se encargan de todo: asignarte un centro médico, contactar con este, proveerte transporte si lo necesitas, hacerse cargo de los gastos sin tener que adelantarlos…

Por otro lado, si no tienes seguro, el número de teléfono de emergencias en Praga es el 112 para policía, bomberos y ambulancia y 155 para solo ambulancia. En la ciudad hay varios hospitales públicos a los que acudir en caso de necesitarlo, el problema es que en muchos solo hablan checo.

Afortunadamente, el hospital Fakultní Nemocnice V Motole cuenta con un departamento para extranjeros, por lo que en este sí que hablan inglés e incluso otros idiomas como español. Es un hospital público y se localiza en Praga 5, en la calle V úvalu, 85.

 

artículos relacionados

6 thoughts on “Qué tener en cuenta antes de viajar a Praga

  1. Muy de acuerdo con lo que comentas. Mencionar también que para sacar dinero en moneda local nosotros utilizamos Revolut, una tarjeta con la que sacamos dinero en los cajeros del aeropuerto al tipo de cambio oficial, por lo que simplificamos y ahorramos en nuestros viajes. Mencionar también que la fortaleza de Vysehrad nos gustó mucho, y se encuentra a una agradable caminata del centro histórico.

    • No conocía esa opción para sacar dinero, ¡le echaré un ojo! Y sí, Vysehrad está bastante bien, distinto al centro y muchísimo más tranquilo.

      ¡Un saludo!
      Eva

  2. ¡Hola chicos! Muchas gracias por vuestras recomendaciones para ir a Praga, las encuentro super útiles. Una pregunta, ¿el cambio en Ria es el mejor en cada momento? ¿Qué comisiones aplican? Me parecen buenas tanto la idea de que nos lo manden a casa como ir a la tienda física… La tengo debajo de casa y siempre quise probar. Ya me diréis, gracias! Por lo demás, me quedo con muchos consejitos, gracias por compartirlos de verdad. Un abrazo.

    • ¡Hola Luz! Me alegro mucho de que te resulte útil el artículo. El cambio de Ría va variando al igual que lo hace el tipo de cambio de cada moneda, y la verdad es que es un tipo de cambio muy competitivo, no hay más que compararlo con el tipo de cambio oficial del día. No aplican comisión, sólo gasto de gestión si optas por cambiar menos de 500€, de lo contrario es gratis.

      ¡Un abrazo!
      Eva

  3. ¡Qué recuerdos! Nosotros seguimos leyendo sobre esta preciosa ciudad porque sabemos que volveremos… Fuimos en Agosto y, como dices, habían muchos turistas (aún así pudimos aislarnos callejeando un poco). De las visitas a las afueras que comentas, solo pudimos hacer Kutna Hora. Nos pareció un lugar sorprendente, aunque no podríamos decir que “bonito”. Cuantas calaveras juntassss 😱

    ¡Un saludo!

    • ¡Hola! A mí la verdad es que Kutna Hora es de las visitas que menos me gustó ya que, como decís no es especialmente bonito, sino más bien impactante su Capilla de los Huesos. Pero hay muchísimos rincones del país dignos de visitar.

      ¡Un saludo!
      Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.