post

Ruta de los Molinos de Alborache (Valencia): senderos y opciones

Si buscas hacer una pequeña ruta de senderismo que sea suave y a la vez tenga un entorno bonito, una buena opción es la Ruta de los Molinos de Alborache. En este artículo, te cuento las características de esta ruta y te doy diferentes alternativas dependiendo del nivel de dificultad que estés buscando.

 

Alborache es un pequeño pueblo que se localiza a 43 km de Valencia ciudad. Pertenece a la comarca de la Hoya de Buñol y cuenta con un buen entorno para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza y de unos parajes tranquilos.

La Ruta de los Molinos parte a aproximadamente 2.5 km del pueblo de Alborache. Puedes ir a en coche prácticamente hasta su inicio. Para llegar hasta ahí, puedes poner en el GPS ‘Apartamentos Rurales Molino Galán’. En esa zona hay aparcamiento, pero al ser el molino a día de hoy un negocio privado, quizás esté limitado. Por eso, puedes aparcar unos 500 m. antes de llegar, donde veras un espacio de aparcamiento.

 

1. Ruta sencilla para toda la familia

La ruta más sencilla es lineal y tiene 1,7 km la ida. El sendero está señalizado, es completamente llano y está muy arreglado con puentes de madera y camino, por lo que es una ruta de senderismo que se puede hacer perfectamente con niños y gente que no esté habituada a hacer demasiado ejercicio. Nosotros incluso vimos gente que iba con carritos de bebé (eso sí, no es asfalto).

Al poco de comenzar verás que hay dos opciones: o seguir hacia el Molino de los Zanones, que es el recorrido principal, o desviarse al Charco Azul. Apenas hay 500 m y es una charca de un color azulado-verdoso donde se pueden ver bastantes peces y que tiene a su lado una zona de pícnic, por lo que si vas bien de tiempo puedes ir al Charco Azul y volver a incorporarte al sendero de los molinos.

En cuanto a la ruta principal, transcurre todo el rato al lado del agua, junto al río Buñol, pasando por parajes realmente bonitos. Hay paneles informativos a lo largo del recorrido que hablan de la fauna y flora del enterno y de la historia de diferentes partes por las que se pasa, como el Azud del Molino de la Luz (podéis encontrar más información sobre los puntos de interés en este folleto del Ayuntamiento de Alborache). La ruta termina bajo el puente de la carretera de Turís.

Ya que estáis por la zona, os recomiendo hacer una parada en la Cueva del Turche, a 2.5 km de la Ruta de los Molinos. Se puede ir en coche a la entrada y desde ahí apenas hay que caminar 10-15 minutos. Es una cascada muy bonita, aunque depende de la época la podrás ver con bastante agua o prácticamente seca. Aquí también hay mesas de pícnic.

 

2. Rutas circulares más largas

Si quieres realizar una ruta circular y caminar unos cuantos kilómetros más, hay otras opciones que además pasa por otros dos puntos bastante chulos: la Cueva de las Palomas y la Cueva del Turche. Hay varias alternativas de senderos, se puede seguir solo uno de ellos o combinarlos para hacer un recorrido más completo.

No hay un itinerario oficial que conecte la Ruta de los Molinos con estas dos cuevas, pero si se estudia antes el terreno es posible hacer una ruta circular de unos 14 km aproximadamente partiendo desde el pueblo de Alborache. De ahí sería caminar hasta la otra punta de la Ruta de los Molinos y hacer ese recorrido al revés hasta llegar al Charco Azul. Del Charco Azul continuar hasta la Cueva del Turche por el Camino del Molino Galán.

De la Cueva del Turche sería llegar a la Cueva de las Palomas siguiendo el camino del río y desde este último punto volver a Alborache. Como os digo, no hay una ruta dirigida que haga este recorrido circular, por lo que si os decidís a probar este es muy importante ir con el tiempo necesario y con conocimiento del terreno.

En cuanto a senderos oficiales que discurren por la zona, está el SL-CV31 (6 km), que pasa por el Charco Azul y la Cueva de las Palomas; el PRV-192 ruta verde, un paseo de 5 km por los alrededores de Alborache; el PRV-192 ruta azul (20 km), que transcurre por el Pico La Ceja y el Valle del Río Magro; y el PRV-192 ruta roja, que alarga esta última 8 km más. Todas tienen como punto de inicio el Parque San Jaime de Alborache, donde encontrarás un tablón con información de los diferentes senderos.

 

Artículos relacionados

One thought on “Ruta de los Molinos de Alborache (Valencia): senderos y opciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.