Ruta del Barranco de la Hoz, Calomarde (Teruel)

Junto a la población de Calomarde, a 37 km de Albarracín, encontramos el Cañón del Río Blanco, una ruta de senderismo que destaca por ser muy bonita y entretenida. Es bastante suave, ya que apenas tiene cuestas, pero sí numerosos pasos colgantes sobre el río, lo que lo convierte en un recorrido único. Vamos a conocer todos sus detalles:

Barranco de la Hoz, Calomarde

La ruta parte del propio Calomarde y se recorren alrededor de 6 km contando ida y vuelta. Hay que atravesar todo el pueblo y, justo antes de salir de él, encontramos un camino que se desvía hacia la derecha, en el que empieza el recorrido.

Al principio se trata de un camino ancho en el que incluso hay columpios o bancos. En el gran cortado que hay junto a él es fácil ver algún buitre vigilando su morada, nosotros pudimos divisar muchísimos.

Buitre en el Barranco de la Hoz, Calomarde

Al poco tiempo el camino ancho ya se transforma en una ruta más estrecha y pronto comienza el plato fuerte de este lugar: las pasarelas sobre el río Blanco. Son totalmente seguras y es genial pasar sobre ellas, ya que te quedas prácticamente flotando en el cañón.

Pasarela Canon del rio Blanco, Calomarde

Durante todo el recorrido hay bastantes pasarelas colgantes, así como puentes. La mayoría del camino es plano, aunque tiene algunas pequeña subidas. Uno de los aspectos que más me gustó de la ruta es que transcurre por dentro del cañón, pero no por eso es peligrosa, ya que en cualquier cuesta o zona más complicada hay escalones, barandillas, etc. En general, está todo en muy buen estado, tan sólo vimos una sujeción suelta en una zona sin riesgo.

Ruta del Barranco de la Hoz, Calomarde

Una vez termina el cañón, la ruta continúa por un pequeño recorrido que atraviesa un bosque de álamos, hasta que se llega a un antiguo molino en ruinas: el Molino de las Pisadas. Este es el punto de inflexión de la ruta. Lo común es volver por el mismo sitio hasta Calomarde. No obstante, también se puede seguir caminando hasta llegar a Frías de Albarracín, que está a 5 km de este lugar.

En este vídeo podéis ver cómo es la ruta completa desde Calomarde hasta el molino:

En el camino de vuelta, nosotros tomamos un pequeño desvío que sube por el cortado. Este dura poco y enseguida vuelve al camino original, por lo que puedes  optar por cualquiera de las dos opciones.



Es una ruta que se puede hacer en familia, ya que no es nada dura. Sin embargo, los niños tienen que ser ya mayores para atravesarla sin problemas, y hacerlo con cuidado y vigilancia en los puntos de subida o más expuestos. Como no, conviene llevar un calzado adecuado para practicar senderismo.

El rio Blanco, Aragon

A un paso normal se tardan unas dos horas en completar la ruta. No obstante, es un sitio tan bonito que merece la pena entretenerse por el camino para disfrutar del paisaje y hacer alguna foto.

Si planeas quedarte por esta zona más de un día, en este artículo tienes unas cuantas ideas de lo que puedes hacer en los alrededores de este lugar: Tres días en Albarracín y alrededores.

4 pensamientos en “Ruta del Barranco de la Hoz, Calomarde (Teruel)

  1. marisa

    Voy al barranco de la hoz el primer fin de semana de febrero, alguna recomendación?He pensado en el hielo y la nieve.
    Un saludo,
    Marisa

    Responder
    1. Eva Autor

      Hola Marisa,
      Lo importante es que lleves un buen calzado de montaña que se adhiera bien al terreno. Por lo demás, si vas con cuidado sobre todo en las cuestas, no hay ningún problema, ya que en todos los sitios hay cadenas para ayudar. No obstante, infórmate cuando se acerque la fecha de si hay nieve o hielo, también por el tema del coche.
      ¡Un saludo y disfruta de la ruta!
      Eva

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *