post

Saboreando Cehegín, Murcia: Patrimonio y gastronomía

No hay nada como combinar patrimonio y gastronomía para conocer un lugar. Nosotros tuvimos la suerte de visitar de esta forma Cehegín, una población de Murcia de aproximadamente 15.000 habitantes. Te contamos por qué este pueblo debe ser una de tus opciones si vas de viaje por la zona:

 

Las casas señoriales

Por las diferentes calles del casco histórico de Cehegín se pueden apreciar grandes casas señoriales. La que más destaca es la Casa-Palacio de Jaspe, que a día de hoy es el ayuntamiento.

Ayuntamiento de Cehegin

Ésta llama la atención por su estilo rococó y el color de su mobiliario y decoración, ya que todo está pintado en tonos dorados y azul claro. Además, todavía se conservan muebles que le dotan de mucha clase al edificio.

Una curiosidad es que, cuando todavía era una casa señorial, los sirvientes debían subir por un lado de la escalera y no podían tocar la barandilla, mientras que los dueños subían por el otro lado, que estaba protegido por una alfombra. A día de hoy se puede observar como una parte de la escalera está totalmente desgastada mientras que la otra se ha mantenido intacta.

Escaleras Restaurante de Cehegin

 

 El Casco Antiguo

Pero no creas que el ayuntamiento es el único edificio que merece la pena de la parte antigua de Cehegín. Mi parte favorita es la Plaza del Castillo, que tiene unas vistas impresionantes de todo el pueblo, así como unos bonitos soportales construidos en el S. XVIII para que los nobles pudieran disfrutar de los espectáculos que se organizaban.

Cehegin Murcia

Asimismo, en esta plaza también encontramos el Museo Arqueológico, que está formado por tres edificios entre los que se incluyen la Casa del Concejo y el Palacio de los Fajardo. En su interior encontramos una gran exposición con restos arqueológicos que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media, además de una sala de minerales y otra de fósiles. Puedes encontrar más información en la web de Turismo de Cehegín.

Museo Arqueologico de Cehegin

 

Los misterios de los templarios

Cehegín fue una tierra en manos de los templarios entre los años 1266 y 1312. A día de hoy todavía encontramos su trastro. Muestra de ello es la talla de María Magdalena que se encuentra en la Iglesia bajo el mismo nombre.

Se trata de una escultura tallada en madera de olivo que es única en el mundo. ¿Por qué? La imagen de María Magdalena siempre ha sido muy controvertida para la Iglesia. Tanto, que El Vaticano llegó a ordenar que a todas las imágenes de esta mujer se le cortaran las manos. Sin embargo, la de Cehegín todavía posee en sus brazos un libro y un tarro con hierbas, partes que la Iglesia quería hacer desaparecer por su gran simbolismo en diferentes corrientes.

Maria Magdalena de Cehegin

Que esta talla de madera se conserve en tan buen estado a día de hoy podría considerarse un milagro por algunos, ya que ha sobrevivido al paso del tiempo, la persecución de la imagen, a las inclemencias del tiempo (estuvo muchos años al aire libre pasando desapercibida) e incluso al fuego, pues un antiguo sacerdote la intentó quemar.

 

La Ruta de la tapa y el cóctel

Cada año, entre febrero y marzo, en Cehegín organizan la Ruta de la tapa y el cóctel. Esta celebración ha sido una de las pioneras en la zona y cosecha un gran éxito cada edición. La razón es simple: tapas y cócteles de gran calidad a muy buen precio.

Ruta tapa Cehegin

Durante las fechas de la ruta, numerosos restaurantes de la zona elaboran una o dos tapas especiales. Por tan sólo 2.5€, puedes tomarte una de estas tapas y una bebida. Asimismo, en varios locales, por el mismo precio puedes tomarte un cóctel especial. Lo ideal es ir yendo a diferentes restaurantes para probar el mayor número de tapas posibles. Además, cada año hay una ganadora y todo el mundo puede votar por su favorita.

Entre las ofertadas en la X edición, nosotros probamos las tapas elaboradas por el Café Casino, el Restaurante D’Lucio y el Restaurante Palacio de la Tercia, así como el cóctel de Melody. Aunque es difícil quedarse con una, mi favorita fue la denominada Hispania que era muy sabrosa y de tipo vanguardista.

Tapas Ruta de la Tapa Cehegin

Por otro lado, para conocer por completo la gastronomía de Cehegín, cenamos en el Restaurante Sol, que tiene fama (bien merecida) de ser el mejor del municipio. Los platos que aquí elaboran están buenísimos, tanto que por aquí han pasado celebridades como Melendi o Camela.

Restaurante Sol CeheginEste restaurante tiene diferentes salones, aunque seguro que en verano querréis optar por su terraza, ya que cuenta con unas bonitas vistas.

 

Begastri, la ciudad perdida

A solo 3 km de Cehegín hallamos Begastri, una ciudad que aunque gozó de gran éxito durante varios siglos, terminó siendo totalmente abandonada. Su fundación se remonta al siglo IV a.C. y por ella pasaron diferentes culturas como la romana y visigoda.

Begastri, la ciudad perdida

La protección de la ciudad era tal gracias a su sistema de amurallamiento que se consideraba prácticamente inexpugnable. A día de hoy todavía sigue su exploración, por lo que cada vez se conoce más sobre la historia de este lugar.

No obstante, el objeto más valioso que se encontró entre sus restos es la conocida como la Cruz de Begastri, un crismón elaborado en bronce que según los últimos estudios podría tratarse de una de las cruces más antiguas de Europa.



Mercado Artesanal El Mesoncico

Si estáis en Cehegín durante el cuarto domingo del mes, tendréis la suerte de disfrutar del mercado Artesanal El mesoncico. Este se monta en la Plaza del Castillo y en él se organizan diferentes actividades para mayores y pequeños.

Mercado Artesanal de Cehegin

Asimismo, en el mercado se pueden obtener diferentes productos y alimentos ya que se montan diversos puestos artesanales. Ni si quiera hace falta subir andando hasta aquí, ya que desde el centro de Cehegín sube un trenecillo al que se puede montar de forma totalmente gratuita.

Como ves, a nosotros Cehegín nos conquistó por su historia y su gastronomía. Un fin de semana en esta población te hará disfrutar de la hospitalidad de su gente y del interesante patrimonio con el que cuenta.

Muchas gracias a Cehegín por abrirnos sus puertas, así como a la asociación Cehegín Tierra Adentro por enseñarnos tan bien esta localidad. ¡Fue un placer pasar aquí un fin de semana con nuestros compañeros de la Comunitat Valenciana Travel Bloggers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *