Seis pueblos bonitos que visitar en el País Vasco

por Eva

La naturaleza y las ciudades del País Vasco son impresionantes. Pero, sin ninguna duda, esta tierra cuenta con pueblos de lo más bonitos e interesantes que merece la pena visitar. Estos son algunos de los pueblos más bonitos que podrás conocer en tu viaje por el País Vasco.

 

1. Bermeo

Siempre he dicho que los pueblos marineros tienen un encanto especial y en el País Vasco podemos visitar unos cuantos. Un buen ejemplo en la provincia de Vizcaya es Bermeo, a 34 km de Bilbao y 107 km de Donostia.

Su parte más encantadora es el Puerto Viejo, una pequeña curva en la que las casas estrechas y coloridas se reflejan en el mar, lleno de barcos. Desde ese mismo punto se puede subir al casco antiguo, pasando por la plaza Sabino Arana, donde encontramos el ayuntamiento, la Iglesia de Santa María y una bonita glorieta.

Otra entrada al casco antiguo es la Puerta de San Juan, construida en piedra y de origen medieval. En sus alrededores y en el resto del pueblo podrás ver algunas esculturas que reflejan la vida tradicional del pueblo, como las vendedoras de pescado.

A 11,7 km se localiza uno de los atractivos turísticos más importantes de Euskadi: San Juan de Gaztelugatxe, cuya fama se ha acrecentado al aparecer en la popular serie Juego de Tronos.

 

2. Mundaka

A tan solo 3 km de Bermeo está Mundaka, una población pequeña pero con una playa perfecta para bañarse los días más cálidos. Paseando por sus calles se pueden ver impresionantes casas de indianos, viviendas construidas por personas que hace siglos hicieron fortuna en América y volvieron a España.

Asimismo, Mundaka puede presumir de tener la mejor ola izquierda de toda Europa, pues puede llegar a tener una altura de 4 m y una extensión de 400 m. Por ello, el mar es uno de los principales atractivos de este lugar tan valorado por los surfistas.

 

3. Zarautz

A 20.8 km de San Sebastián encontramos Zarautz, uno de los pueblos que forman parte de la llamada Costa Vasca. Su playa es grandísima y es frecuentada tanto por bañistas como por surferos, pues aquí también se forman grandes olas. Junto a la playa transcurre un tranquilo paseo en el que se enclava el restaurante del popular cocinero Karlos Arguiñano.

Su Casco Viejo no es muy grande pero no por ello menos bonito. En él está el mercado, en cuyo interior encontrarás género de primera. Algunos de sus edificios más destacados son el Convento de los Padres Franciscanos, la Torre Luzea y la Iglesia Santa María la Real.

 

4. Getaria

Si desde Zarautz cogemos la carretera N-634, que transcurre pegada a la costa y por lo tanto deja unas vistas impresionantes, nos encontramos a tan solo 7 km con Getaria.

De esta localidad fue Juan Sebastián Elcano, uno de los hombres que embarcó en la primera vuelta al mundo junto con Magallanes. En su honor podemos ver el Monumento a Juan Sebastián Elcano, una gran construcción con forma de mausoleo que tiene unas buenas vistas de la costa, así como una estatua en la plaza que lleva su apellido.

Aunque Getaria es bastante pequeño, sus calles medievales están muy bien conservadas, siendo la principal la Calle Mayor, que da a la Iglesia de San Salvador. Por cierto, de Getaria también era el diseñador Cristóbal Balenciaga, por lo que si te interesa la moda puedes visitar su museo.

Como curiosidad, unido a la población de Getaria hay un monte conocido como ‘el ratón de Getaria’ ya que desde lo lejos tiene forma de este roedor. Así se ve desde la playa de Zarautz.

 

5. Lekeitio

Lekeitio forma parte de la provincia de Vizcaya, está a 58 km de Bilbao y a 82 de Donostia. Este otro pueblo marinero tiene una tradición pesquera muy importante, ya que en la Edad Media una parte de la población fue pescadora de ballenas (por eso aparece este animal en su escudo de armas).

Desde la Playa Karraspio se ve una pequeña isla, la Isla de San Nicolás, a la que como por arte de magia se puede acceder andando cuando baja la marea, pues se forma un sendero por el que se puede ir caminando sin problemas hasta ella.

Asimismo, tanto su puerto como su casco antiguo es realmente bonito. En este último encontrarás la Iglesia de Asunción de Nuestra Señora, que sobresale por su gran tamaño.

 

6. Laguardia

Esta vez nos vamos a un pueblo del interior, Laguardia, que se localiza en la región denominada Rioja Alavesa, quedando a tan solo 18 km de Logroño y a 64 km de Vitoria.

Forma parte de la asociación de Los pueblos más bonitos de España y razones no le faltan. Nada más entrar sorprende su gruesa muralla en la que se lee un curioso mensaje: «Paz a los que llegan, salud a los que habitan, felicidad a los que marchan».

Su casco histórico se conserva muy bien y sus calles te transportan a la Edad Media. Entre sus edificios destacados se encuentra la Iglesia de Santa María de los Reyes. Junto a ella, en la Plaza del Gaitero, verás unas curiosas esculturas de bolsos y zapatos de lo más realistas, obra del artista Koko Rico.

A este municipio pertenece la Bodega Ysios, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava. Está a menos de 2 km del centro del pueblo.

 

Artículos relacionados

10 comentarios

Antonio 20/05/2019 - 7:34 pm

Pues ya que no lo has nombrado, si no has estado te doy una razón para volver a Euskadi:
Elantxove. Muy pequeñito pero me encantó.

Responder
Eva 20/05/2019 - 7:43 pm

¡Hola Antonio! No he estado, como en tantos otros pueblos de la zona, así que me lo apunto para la próxima, espero que esta lista cada vez sea más larga. ¡Muchas gracias por la sugerencia!

¡Un saludo!
Eva

Responder
Aitor 21/05/2019 - 8:43 pm

Bonita lista , pero creo que tienes que venir mas veces a Euskadi ya que tenemos infinidad de sitios chulos porenseñar

Responder
Eva 23/05/2019 - 11:20 am

Coincido totalmente contigo, ¡tengo que volver a Euskadi! Ya he estado dos veces y sin embargo estoy deseando ir más para conocerlo al completo, es una tierra que me encanta.

¡Un saludo!
Eva

Responder
Héctor Arenós Marco 22/05/2019 - 7:41 am

Si no recuerdo mas he estado cuatro veces en el País Vasco, y pese a eso no he visto ni Bermeo, ni Mundaka, ni Getaria, ni Lekeito…es que hay tanto por ver en este mundo…sin embargo he visitado otros que no están en la lista y sí que merecen mención, como Labastida, Elciego, Zumaia, Hondarribia, etc

Responder
Eva 23/05/2019 - 11:22 am

Exacto, hay muchísimo por ver, por eso espero volver más veces e ir alargando esta lista con otros pueblos como los que tú me nombras.

¡Un saludo!
Eva

Responder
Marina [ Los Pobres También Viajamos ] 22/05/2019 - 10:15 am

Hemos estado en Bermeo y Mundaka, a los que llegamos desde Bilbao y en transporte público. Nos dejó pasmados lo cómodo que es viajar en Euskadi en transporte público (y económico). Al menos sí lo es en Bizkaia.

El resto no los conocemos. Pero ya los conoceremos, ya.

Responder
Eva 23/05/2019 - 11:21 am

Pues me alegro que digáis lo del transporte público, nosotros fuimos en coche, entonces no lo pudimos valorar, pero es genial que haya muy buena combinación para moverse por Euskadi.

¡Un abrazo!
Eva

Responder
Cristina 26/05/2019 - 10:26 am

Bonito recorrido por pueblos de mar, tradiciones y belleza. Estuvimos hace un par de años en Getaria y recorrimos algunos de los que propones. La senda que va de Zarautz a Getaria, bordeando el mar, es un paseo magnífico que te reconcilia con la fuerza del Cantábrico y te hace sentir muy bien. Especialmente si eres de secano, como es nuestro caso.

Muchas gracias.

Responder
Eva 29/05/2019 - 11:52 am

¡Hola Cristina! Así es, esa ruta tan pegada al mar es fantástica, las dos veces que la he pasado con el coche me he quedado embelesada mirando por la ventanilla.

¡Un saludo!
Eva

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.