post

10 sitios de Valencia que se pueden visitar gratis

Aunque en ocasiones pensamos que para visitar cualquier sitio de un destino hay que pagar entrada, esto no es así. En Valencia hay numerosos lugares de gran interés en los que la entrada es gratuita. Vamos a conocer los más destacados:

 

1. Antiguo Convento del Carmen

Este convento conocido como Centre del Carme está situado en el Carrer Museu, 2, junto a la Plaza del Carmen, desde el año 1281. A día de hoy es un museo con varias exposiciones temporales. Se puede entrar gratis cualquier día y está abierto de martes a domingo desde las 11 hasta las 21.

Antiguo Convento del Carmen, Valencia

Merece la pena pasarse por este edificio solo por observar los antiguos claustros del convento, uno gótico y otro renacentista, conservados perfectamente e invadidos por una vegetación que les confiere un ambiente especial. Es un lugar muy tranquilo, parece mentira que esté en pleno centro de la ciudad.

Si quieres conocer qué exposiciones hay cuando quieres visitarlo, puedes enterarte en su página oficial. Te cuento un secreto: desde una de sus escaleras se ve este fantástico graffiti.

Graffiti Carmen Valencia

 

2. Ayuntamiento de Valencia

Aunque parezca mentira, hasta hace pocos años no era posible visitar el interior del Ayuntamiento de Valencia. A día de hoy, se puede entrar gratis de lunes a viernes desde las 08 hasta las 15.

Plaza del Ayuntamiento de Valencia

En su interior se pueden ver el Salón de Plenos, el Salón de Cristal y el Balcón del Ayuntamiento, famoso en la ciudad durante los día de Fallas, pues desde él las falleras dan la orden de que comience la mascletà (además, tiene las mejores vistas de la plaza).

También se puede visitar gratuitamente el refugio antiaéreo del ayuntamiento. No obstante, para ello hay que pedir cita previa llamando al teléfono 96 208 13 90. En este caso, se accede por la puerta trasera de la Calle Arzobispo Mayoral, 1.

Refugio Antiaereo, Ayuntamiento de Valencia

 

3. Palacio del Marqués de Dos Aguas

Aunque entre semana hay que pagar entrada para poder acceder, los sábados por la tarde y los domingos durante todo el día es totalmente gratuito. Este edificio es uno de los más destacados de la ciudad por su enorme belleza, tanto por fuera como por dentro.

Palacio del Marques de Dos Aguas, Valencia

Fue construido en el siglo XVIII y, como podrás observar, es de estilo rococó. Además de ver toda las salas señoriales y lujosas de su interior, también encontraremos carrozas originales del S. XVIII.

4. Bombas Gens

Bombas Gens es un centro de arte que abrió sus puertas hace muy poco tiempo. Sin embargo, el edificio en el que se localiza tiene una gran historia, ya que se trata de una fábrica de 1930 que se dedicaba a la construcción de maquinaria. Tras su cierre en 1991, el centro quedó totalmente abandonado e incluso sufrió un gran incendio en 2014, pero a día de hoy está totalmente renovado.

Exposicion Bombas Gens, Valencia

Las exposiciones que se pueden ver suelen ser contemporáneas o colecciones de interesantes fotografías. Puedes ver qué exposiciones hay actualmente en esta página web. Su horario es de miércoles a sábado de 11 a 14 y de 16 a 20, y domingos de 11 a 15 (aunque los miércoles por la mañana solo se reciben visitas escolares).

Esta fábrica también contaba con un refugio antiaéreo al que se puede acceder los fines de semana con visita guiada. No obstante, también es gratis.

 

5. Parque Gulliver

Este parque es el más especial de la ciudad y uno de los más originales que habrás visto jamás. Esta formado por grandes y anchos toboganes por los que los niños (y no tan niños) se divierten tirándose.

Parque de Gulliver, Valencia

Si vemos desde arriba todo este gran conjunto de rampas y escaleras… ¡Se trata de un gigante Gulliver! Podrás encontrarlo en el Jardín del río Turia. No es el único parque gratuito de la ciudad, puedes conocer más en este artículo: Los mejores parques y jardines de Valencia.

 

6. Torres de Serranos

Las Torres de Serranos son la gran entrada al casco antiguo de Valencia desde el siglo XIV. A lo largo de la historia han tenido diferentes usos, ya que, además de salvaguardar la seguridad de Valencia, fueron una cárcel en el siglo XVI.

Torres de Serranos, Valencia

Aunque durante la semana hay que pagar 2€ para subir a ellas, los domingos y festivos es gratis, por lo que puedes aprovechar para conocerlas ese día.

 

7. Museo de Bellas Artes

Aunque no sea tan conocido, este es uno de los museos más importantes de España, ya que en su interior encontramos obras de Velázquez, Sorolla, Goya, El Greco, José de Ribera, etc. además de una importante colección de tablas góticas.

La entrada es gratuita y su horario es de martes a domingo de 10 a 20. Como ves, el arte está al alcance de todos.



8. La Lonja de la Seda

La Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes es uno de mis lugares favoritas de la ciudad por su gran belleza e impresionante arquitectura. Aunque la puerta principal está en la Plaça del Mercat, enfrente del Mercado Central (también gratuito), se tiene que entrar por la parte de atrás, localizado en el Carrer de la Lotja.

Este edificio, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las construcciones de gótico civil más importantes a nivel europeo. La parte más asombrosa es la Sala de Contratación, con enormes columnas que se retuercen hasta llegar al techo.

Una vez salgas de ella, mira hacia arriba y encontrarás gárgolas y esculturas de lo más variadas, algunas de ellas haciendo actividades no aptas par todos los públicos. Entre semana hay que pagar entrada, pero los domingos y festivos es gratis.

 

9. Fundación Bancaja

Esta fundación recoge colecciones de arte de gran importancia a nivel internacional. Sus exposiciones son temporales. Por ejemplo, a veces ha acogido obras de Joaquín Sorolla que de otra forma no pueden verse en la ciudad, pues pertenecen a otros museos del mundo.

La entrada es gratuita todo los días y está abierto de lunes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 21 (aunque los viernes por la tarde está cerrado). Puedes conocer las exposiciones del momento en este enlace.

Fundacion Bancaja, Valencia

Asimismo, el edificio, localizado en la Plaza Tetuán, es de gran belleza y, como podréis ver, bastante grande, pues comprende un total de 12.000 metros cuadrados.

 

10. Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados

Aunque la Catedral de Valencia es de pago, junto a ella, en la Plaza de la Virgen, encontramos la Basílica de la Virgen de los Desamparados. En ella lo que más llama la atención es el impresionante fresco de su cúpula. Puedes entrar aquí todos los días de 7 a 14 y de 16:30 a 21.

Basilica Virgen de los Desamparaados, Valencia

Como ves, no todo es de pago en Valencia, puedes visitar algunos de sus lugares más destacados sin tener que gastarte un solo euro.

24 thoughts on “10 sitios de Valencia que se pueden visitar gratis

  1. Aunque vivo a apenas a una hora de Valencia nunca se me ha ocurrido pararme a visitar las cosas, que tontería ¿verdad? siempre vamos estresados de compras o hacer cosas.
    Pero estando tan cerca como estoy quizás coja un día sabático y conozca todo lo que nos presentas porque es nuestra cultura, y porque además puedes pasar un día divertido sin estrés.
    Además has dejado genial la entrada, con precios, lugares de entrada, días de visita.
    Estupenda entrada.
    B7s

  2. Guapa vivo en valencia desde hace 13 años y hay algunos sitios que no he visitado, me has dejado loca jajaja, gracias por la recomendación.

  3. hola guapa, voy de vez en cuando por Valencia, y algunos de los lugares que nos propones para visitar, ya los he visitado y son estupendos, esta genial poder visitar sin coste de entrada, lo de las bombas no lo conocia y me ha llamado mucho la atencion, parece divertido

  4. Wow las fotos que tomaste son realmente increíbles!! Nunca he ido a valencia pero se ve que es una ciudad hermosa. Me llamo la atención el convento y el ayuntamiento, todo se ve precioso. Muchas gracias por compartir!

  5. buenas tardes guapa
    Me gusta mucho valencia, las pocas veces que he ido ha sido de paso.
    Asi que tomo nota para cuando vaya con mis peques y maridin que no lo conocen y asi ya tenemos planes para visitar.
    Gracias por el post

  6. Jo me ha encantado el post pero no veas que rabia, hace poco estuve por valencia y me habría venido genial esta información, sobre todo lo de visitar el ayuntamiento y el refugio antiaéreo porque me parece lo más, tendrá que ser la próxima vez, eso sí me guardo todo jejejej besos

  7. Excelente guia de sitios a visitar en Valencia. Yo estoy muy lejos y sin próximo viaje en puerta pero tenlo pos seguro que de poder visitar este bello lugar, tendré enconsideración estas recomendaciones.
    Besos

  8. Me gusta tanto Valencia que hubo un tiempo en que incluso me planteé vivir allí pero al final conocí a mi marido y me quedé en Madrid. Me gusta esta mini guía que nos has hecho para visitar sitios tan emblemáticos gratis así que la guardo en favoritos, un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.