post

15 sitios del interior de España para visitar en verano

El verano es la estación preferida de la mayoría de las personas: buen tiempo, vacaciones… ¿Qué más se puede pedir? Mucha gente opta por irse a la playa. Sin embargo, en el interior de España también hay rincones que son perfectos para visitar durante estación del año. Grandes blogueros de viaje te recomiendan algunos:

1. El Bierzo, León – Cosinas y Cosetes

Una de las zonas que recomendaría para visitar en verano es la comarca de El Bierzo, en León. Está ubicada en la parte oeste de la provincia, lindando con Galicia, con un microclima que hace que suela tener mejor temperatura que León ciudad.

En El Bierzo hay numerosas playas fluviales (partes de un río acondicionadas con compuertas para generar piscinas naturales, rodeadas de zonas verdes) como las de los pueblos de: San Facundo, Molinaseca, Cacabelos… entre muchas otras.

Su gastronomía, donde además de los platos contundentes, como el botillo, puedes encontrar pulpo muy bien hecho. En pueblos como Cacabelos se come de lujo en sus bares y restaurantes. Os recomiendo: “La Compostela”, “La Moncloa de San Lázaro” y una visita obligada a “El Palacio de Canedo”.

También tienes múltiples rutas de senderismo y parajes naturales increíbles: Los Ancares, las Médulas, el Valle del Silencio… y así podría seguir.

Es una zona poco conocida y bien merece una visita. Eso sí, en verano te puedo asegurar que el sol aprieta con ganas, no cumple el tópico de que en el norte siempre hace frío.

Las Médulas, León

 

2. Navarra – Palabras de viaje

España está plagada de lugares increíbles y muchas veces buscamos en el extranjero lo que no sabemos que tenemos aquí. Uno de mis grandes descubrimientos fue Navarra, una zona perfecta para un viaje en verano por las temperaturas bastante más frescas que tiene en comparación con el resto de la península.

Además, si vais en julio, os encontraréis fiestas de lo más diversas en la mayoría de las ciudades, y no me refiero a los sanfermines. Nuestro objetivo era disfrutar de la naturaleza, así que nos alojamos en una casa rural en un pequeño pueblo (Ezkurra). El inconveniente era que había que coger el coche para movernos y bajar el puerto, pero el paisaje era increíble y buscábamos desconectar.

Cada uno de los siete días que pasamos allí fuimos a un sitio diferente. Nos acercamos a conocer el Valle del Baztán (necesitaba conocer los lugares que inspiraron a Dolores Redondo), visitamos San Sebastián y otras ciudades vascas, conocimos las cuevas de Zugarramurdi y las de Urdazubi Urdax y cruzamos a Francia para visitar dos pueblos preciosos (Saint Jean de Luz y Saint Jean de Pied de Port).

IMG_3804 copia

 

3. Alcoi, Alicante – Jordi Linares

La Ruta del Modernismo en Alcoy es un paseo urbano que supone una vuelta a la época de la revolución industrial, lucha de clases y el desarrollo del modernismo así como otros lenguajes arquitectónicos de finales del siglo XIX.

En esta ruta por las principales calles de Alcoy nos acompaña Jordi Linares de ‘Alcoyanos por el mundo’ en un itinerario por la Plaza de España, Casa del Pavo, Círculo Industrial, Glorieta, Carbonell y Ferrandiz y Casa l’Escaló. Nos compañas?

 

4. Lanjarón, Granada – Datils & Tours

Lanjarón es un pueblo ideal para visitar en verano, tanto en pareja como en familia. Son muchas las razones y atractivos que hacen de este destino un lugar privilegiado. Uno de ellos sería la cercanía a Granada, apenas 45 kilómetros, pero con la ventaja de gozar de unas temperaturas más suaves al encontrarse su término municipal en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Otra razón es la calidad tanto de sus aguas como del aire puro de montaña que se respira. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido a Lanjarón como uno de los lugares de más longevidad del planeta.  En el casco urbano se encuentra un prestigioso balneario donde se pueden curar dolencias varias como el reumatismo o la artrosis.

Otro de sus atractivos es la gastronomía, sus tapas, el aceite de oliva y la llamada dieta mediterránea, Patrimonio de la Humanidad. El casco antiguo cuenta con numerosas terrazas donde degustar una buena comida o simplemente tomar una Alhambra fresquita con tu tapa.

Pero lo que más nos gustó de este bonito pueblo, tanto a María Ángeles como a mí, fue el Barrio Hondillo de arquitectura tradicional alpujarreña.

Lanjarón

Este barrio delata el pasado morisco-alpujarreño de la población de callejas estrechas con hornacinas de santos y fuentes con citas del poeta Federico García Lorca que invitan al viajero a beber de su fresca agua.

Dignos de una visita son los famosos tinaos, edificados por los judíos. Se trata de una serie de espacios cubiertos tipo cobertizo, bajo los cuales se disponen las puertas de entrada a las viviendas privadas. En su época eran utilizados como lugares de reunión de los vecinos y de resguardo de las inclemencias meteorológicas.

A escasos metros del núcleo urbano se encuentra el Castillo de Lanjarón, una fortaleza árabe construida durante los siglos XII y XIII. Para llegar al castillo recomendamos ir por el parque de El Salado presidido por muchos eucaliptos.

El castillo jugó un papel importante en la guerra de las Alpujarras, cuando a mediados del siglo XVI se levantaron los moriscos contra Felipe II. Es fácilmente accesible a pie y la entrada es gratuita.

Si queréis llevaros algún recuerdo de la zona, no debéis dejar de adquirir la miel artesana o artículos fabricados en mimbre o cerámica.

5. Valle de Tena, Aragón – A Golpe de Botas

El Valle de Tena es uno de nuestros puntos favoritos de España, de hecho creo que como aquellas mujeres del valle que vivieron en el siglo XVII les afecto un embrujo que se extendió por la zona, pero a diferencia de ellas que tenían episodios de ceguera, a nosotros este embrujo nos obliga a volver allí cada año. Esta zona tiene muchas posibilidades para disfrutar de la montaña y de las leyendas que susurra el viento entre sus collados, pero estas posibilidades dependen de la época del año.

En verano se pueden visitar diferentes bosques como el de Betato en Piedrafita de Jaca y el bosque de Yosa de Sobremonte cerca de Biescas, además de aprovechar las instalaciones de esquí de Panticosa subiendo en el telecabina para hacer una ruta hasta el Ibón de Sabocos.

También se puede disfrutar de rutas de alta montaña por la Sierra de Partacua y del Macizo de Viñamala, con sus  famosos Ibones Azules.

Por otro lado, si vienes a visitar el Valle de Tena no puedes dejar de visitar algunos de sus lugares con más encanto, el recuperado pueblo de la Lanuza a los pies del embalse del mismo nombre o el Balneario de Panticosa.

DSC_0102

 

6. Comarca de la Vera, Cáceres – A mamá le gusta viajar

La Comarca de la Vera, al noroeste de la provincia de Cáceres, en Extremadura, está formada por veintiún localidades. Es un destino ideal para disfrutar del verano al estar rodeada de sierras y valles, ya que posee un microclima fresco.

La zona esta llena de cascadas, ríos, arroyos… y en verano se adaptan las zonas de baño convirtiéndolas en piscinas naturales de aguas frescas y cristalinas. Nosotros siempre vamos equipados con toallas y bañadores, porque en cualquier pueblo de la Vera puedes descansar y tomar un baño. Muchos cuentan con chiringuitos.

Sus pueblos, pequeños conjuntos histórico-artísticos, poseen una arquitectura muy característica en piedra, adobe y madera con sabor a épocas pasadas. Monasterios, castillos, museos y un rico patrimonio en armonía con la naturaleza.  En Garganta la Olla o Cuacos de Yuste encontrarás la huella de Carlos V y su corte. Este fue el lugar que eligió para pasar sus últimos años de vida.

Palacio de Carlos V

Para disfrutar de su rico entorno natural, encontrarás multitud de actividades de aventura, rutas de senderismo y paisajes por los que bien vale la pena el viaje. La oferta en alojamiento es muy variada. No nos podemos olvidar de su gastronomía, con su reconocido Pimentón de La Vera D.O. y productos como las perrunillas (dulces), jamón, embutidos y quesos.

 

7. Soria – Mundícolas

Soria es ciudad, pero también es provincia. Así que id reservando unos cuantos días de este veranito porque los vais a necesitar. Soria es un pequeño paraíso de interior con grandes joyas naturales, gastronómicas y culturales.

Está la Soria Verde, con el Cañón del Río Lobos, La Laguna Negra y Los Glaciares de Urbión, el nacimiento del Duero, Castroviejo y parajes salpicados de pueblos de cuento. La lista podría ser interminable.

En Tierras Altas encontraréis la Sierra de Oncala y en la Ribera del Duero bodegas, castillos, iglesias románicas y el yacimiento de Tiermes. Visitad también Medinaceli, la ermita de San Saturio, el Moncayo, la Fuentona, el Acebal de Garagüeta o el Sabinar de Calatañazor.

De la gastronomía apuntad la trufa, la micología, la mantequilla y el torrezno.Y si alguna vez os hablan de resistencia numantina, decidles que viene de Soria, de Numancia, del yacimiento que podéis visitar en Garray. Se nos quedan muchos lugares bonitos, así que va a ser mucho más sencillo que consultéis las diferentes rutas en esta página web.

soria_acebal

 

8. Liébana y Potes, Cantabria – Viajera Digiftal

Si hay un destino de interior que puedo recomendar visitar en verano, ¡sin duda es Liébana!

Liébana es una comarca de Cantabria formada por varios valles, el macizo oriental de los Picos de Europa, pueblos preciosos como Potes, parques naturales, aldeas con carácter auténtico que parece que se hayan detenido en el tiempo, naturaleza salvaje, paisajes impresionantes, historia, patrimonio, comida rica rica de la de toda la vida y actividades para todos los gustos.

Las paradas obligadas para cualquiera que visite la zona son Potes y Fuente Dé. Potes es el pueblo más importante de la zona. Allí podrás encontrar restaurantes, bares, tiendas de productos artesanos, etc. Pero la verdadera razón por la que debes visitar Potes es para pasear bajo sus soportales, visitar la Torre del Infantado, tomar unas rabas en la Cántabra, admirar el puente medieval, adentrarte en sus callejuelas empedradas y descubrir el barrio del Sol.

Diseño sin título

Fuente Dé es “la entrada” a Picos de Europa desde Cantabria. En este lugar se acaba la carretera frente a una impresionante pared rocosa. Allí hay un teleférico que salva 800 metros de desnivel. Al llegar arriba te encuentras con vistas espectaculares y un mirador no apto para gente con vértigo. Si te gusta el senderismo, este es el punto de partida de muchas rutas por la montaña más salvaje; desde pequeños paseos hasta alpinismo a nivel profesional.



9. Salto de Usero, Murcia – Nos vamos de rutica

En el interior de Murcia se encuentra uno de los espacios naturales más bellos de la región. Se trata de un conjunto de pozas formadas por el paso del río Mula durante milenios.  El precioso enclave destaca por su espectacular belleza y por su gran poza de la cual desciende una cascada que invita a los visitantes a refrescarse en la época estival. Este paraje se encuentra en la ladera noroeste del cerro del Castellar, cerca de la localidad de Bullas.

En este municipio existe una gran oferta gastronómica y etnológica que hará de su visita una experiencia inolvidable. No olvides perderte por sus estrechas y pintorescas calles. Sin duda alguna, se trata de una perfecta escapada para huir de las bulliciosas playas de la Costa Cálida y conectar con la naturaleza del interior de la Región de Murcia.

Salto de Usero, Murcia

 

10. Chulilla, Valencia – Nosaltres4viatgem

El río más importante de Valencia es el Río Turia que, en su cabecera, es llamado Guadalaviar. nace ne las montañas de Teruel, en la preciosa Sierra de Albarracín, a unos 280 km de su desembocadura. El río Turia lleva agua en casi todo su recorrido hasta que llega a las llanuras hortículas valencianas, donde el agua es aprovechada hasta el punto que el caudal desaparece.

En sus primeros tramos discurre encajado en profundos cañones que hacen que el lugar sea de gran atractivo para los amantes de la geología y de la naturaleza en general. Uno de los mejores lugares para disfrutar de esto cañones es el municipio de Chulilla, en la comarca de Los Serranos (Valencia).

Hay diversas rutas de senderismo pero la más entretenida es la Ruta de los Calderones en la que caminaremos junto a un increíble desfiladero hasta descender al interior del cañón atravesando varios puentes colganes. Un lugar perfecto para alejarse de todo, disfrutar de la naturaleza y, además, de este precioso río.

CHULILLA

 

11. Lagos de Covadonga, Asturias – DinkyViajeros

Desde hace años Asturias es uno de nuestros destinos favoritos para disfrutar de unas verdaderas vacaciones de verano y no sólo porque los DinkyViajeros tengamos familia asturiana, ni porque queramos huir de las elevadas temperaturas de Andalucía, sino porque sinceramente creemos que Asturias es un destino que ofrece tantas posibilidades de ocio como tipos de viajeros existen.

Y es que Asturias puede presumir de un amplio patrimonio cultural, de una sabrosa gastronomía y de bellísimos parajes naturales, como el Parque Natural de Somiedo o el de Ponga. Pero, sin lugar a dudas, nuestro lugar favorito son los Lagos de Covadonga porque, aunque su extraordinaria belleza cambia con cada estación del año, en verano es un lugar especialmente bonito, donde puedes pasar un tranquilo día de picnic tomando el sol, con el suave mugir de las vacas como sonido de fondo y dándote chapuzones en las frías aguas del lago Ercina…

Nosotros ya estamos deseando que llegue el buen tiempo para volver a Asturias, el Paraíso Natural por excelencia.

DinkyViajeros - Lagos de Covadonga (Asturias)

 

12. Las Chorreras del Cabriel, Enguídanos (Cuenca) – Mochileros 2.0

El río Cabriel, considerado uno de los más limpios de Europa, a su paso por la serranía baja de Cuenca ha creado un paisaje de increíble belleza denominado las Chorreras del Cabriel.

En un tramo de aproximadamente kilómetro y medio, el río ha horadado la roca caliza generando un precioso paisaje repleto de cascadas, rápidos, saltos de agua y acumulaciones tobáceas. Debido a su interés geológico, la Comunidad de Castilla la Mancha ha iniciado el procedimiento para la declaración de Monumento Natural.

Este tramo del río se ha convertido en una de las zonas de baño y senderismo más frecuentadas de esta zona de Cuenca durante la época estival, ya que aparte de poder disfrutar de las limpias aguas del río, también se puede realizar varias rutas de senderismo.

En el cercano pueblo de Enguídanos se puede disfrutar de la cocina casera y tradicional de la provincia, en la que destacan las carnes y los embutidos. Para terminar de completar la oferta turística, las aguas del Cabriel son usadas para la práctica de actividades de aventura, como son el rafting, barranquismo, descenso en kayaks, etc.

Como se puede ver esta zona poco conocida de la provincia de Cuenca, bien merece una visita.

rio-cabriel-chorreras

 

13. Priorat, Tarragona – Dormir Comer Viajar

El Priorat es una comarca del interior de Tarragona, pero con muchas cosas para hacer y visitar en verano. Muchos de sus pueblos tienen un pequeño río donde refrescarse (a veces con el agua muy fría) y hacer pasar el calor sofocante y seco.

Si se viaja al Priorat, no hay que perderse La Cartoixa (Cartuja) de Scala Dei. Es un antiguo monasterio digno de visitar. Y también podemos aprovechar para visitar alguna de sus pequeñas bodegas.

Tampoco os podéis perder Siurana. Un pueblo situado al borde de un peñón, y tiene una de las vistas más bonitas de la comarca. Es un pueblo muy pequeño, pero con muchísimo encanto. El salto de la reina mora, tiene una historia muy curiosa…

Y para rematar, quizás no es el más bonito y pintoresco, pero es el pueblo de mi familia y de mi infancia: Margalef del Monstant. Sus calles están formadas por roca viva que hace las delicias de los escaladores más famosos del mundo. Si vais en verano, no dejéis de remojaros en la Peixera (pecera, una cascada de agua donde se bañan pequeños y grandes) o en el Toll de les noies (charca de las chicas) donde antiguamente iban las mozas a bañarse. Ahora es un lugar ideal para hacerlo o para pasar un rato agradable merendando o “pescando” renacuajos.

Y si visitáis Margalef en su fiesta mayor (6 de agosto), hay que subir a la ermita de su patrón, San Salvador, donde encontraréis unas magníficas vistas de la Serra del Montsant.

¡El Priorat tiene muchos rincones por descubrir!!!

siurana

 

14. Parque Natural de Redes, Asturias  – Con los niños en la mochila

Si hay un lugar perfecto para descubrir en verano, ese es el Parque Natural de Redes, en Asturias. Nosotros estuvimos por allí en pleno agosto y la verdad es que fue maravilloso. Lo disfrutamos muchísimo. Y, además, alejados del calor y del tumulto. Un remanso de paz y tradición, al que estamos deseando volver.

La zona del Valle del Nalón y el Parque Natural de Redes, es una parte menos conocida de Asturias. Pero, como ya os podréis imaginar, es un lugar precioso y de gran riqueza natural, cultural e histórica. De hecho, el Parque Natural de Redes fue declarado Reserva de la Biosfera en 2001 y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) desde el año 2003.

Durante nuestra corta visita pudimos conocer algunos de los pueblos y sus tradiciones, disfrutar de la hospitalidad de sus gentes, descubrir lo que era la fiesta de la espicha, degustar la sidra casera hecha en el lagar al tiempo que escuchábamos canciones al son del pandero. Pudimos disfrutar de la naturaleza, subir en 4×4 hasta lo alto de la Vega de Brañagallones (un antiguo circo glaciar donde ahora el ganado pasta libre durante el verano), recorrimos con los peques parte de la ruta del alba donde vimos y aprendimos lo que era un tritón, a buscar moras, lo ágiles que eran las cabras montesas o cómo se alimentan las plantas carnívoras…

Si bien dicen que Asturias es un paraíso natural, el Parque Natural de Redes es un placer para los sentidos.

La ruta del alba el trasgu la fronda parque natural de redes senderismo con niños en Asturias (2)

 

15. Ávila capital – Vero4travel

Probablemente uno de los lugares más interesantes a visitar en verano en España sea Ávila capital. Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad próxima a la capital de España tiene en esta temporada del año unas agradables temperaturas.

En el interior de sus murallas se hallan más de 30 palacios, múltiples templos religiosos entre los que destaca una Catedral e incluso un dedo de María Teresa de Jesús. Caminar por esta villa medieval con restos romanos es un auténtico privilegio.

Por último, muchos deciden ver Ávila en un día, sin embargo, te recomendamos ampliarlo a dos días como mínimo debido a su gran patrimonio historíco-artístico además de gastronómico, no olvides comer un buen chuletón de Ávila y pasar un buen rato observando la gente pasar por la Plaza del Mercado.

Catedral de Ávila

Como ves, en el interior de España también encontramos lugares perfectos para bañarse o sitios en los que las temperaturas son perfectas para conocer el destino. ¿Ya sabes a dónde será tu próxima escapada?

10 thoughts on “15 sitios del interior de España para visitar en verano

  1. ¡El post ha quedado de lujo! 👏👏👏 Hemos descubierto muchos lugares que jamás hubiéramos siquiera imaginado visitar en verano. Nos los apuntamos todos, seguro que el próximo verano vamos a alguno de ellos.

    Gracias por contar con nosotros.

    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.