post

15 sitios gratis de Edimburgo: museos y atracciones sin coste

Cuando viajamos siempre viene bien saber en qué sitios no hay que pagar para apuntarlo en la lista de lugares que visitar y ahorrar dinero durante el viaje. Edimburgo es una ciudad en la que encontrarás diferentes museos y monumentos que son totalmente gratuitos y de lo más interesantes. Vamos a conocerlos:

1. Museo Nacional de Escocia

El Museo Nacional de Escocia es realmente grande, así que si lo quieres ver por completo necesitarás como mínimo un par de horas. Por un lado, una parte del museo está centrada en la vida animal: una exposición en la que hay decenas de animales disecados y maquetas de otro, incluyendo a la famosa oveja Dolly.

Por otro lado, recoge toda la historia de Escocia en sus diferentes ámbitos: tecnología e industria, guerras, música, vestimenta… Y no sólo se limita a la cultura escocesa, sino que hay diferentes exposiciones de otras culturas. Además, es realmente interactivo, tiene un montón de máquinas con las que interaccionar y así aprender a la vez que te diviertes. Por eso mismo, es ideal para ir con niños (incluso hay una zona de juegos para los más pequeños de la familia).

No te vayas sin subir a la azotea, pues desde ella tendrás unas magníficas vistas de toda la ciudad. Este museo se encuentra en Chambers Street y abre todos los días de 10.00 a 17.00. Durante Año Nuevo y el Boxing Day su horario es de 12.00 a 17.00 y el día de Navidad permanece cerrado. Puedes obtener más información sobre todo lo que hay en su interior accediendo a su página oficial.

 

2. Galería Nacional de Escocia

Es la galería de arte más importante de toda Escocia y, al igual que el anterior museo, es totalmente gratuita. Aunque su tamaño no es demasiado gigantesco, en su interior hay obras de gran valor. Entre los cuadros que posee, verás expuestas obras de Tiziano, Gauguin, Monet, Vicent van Gogh, Cézanne y numerosos artistas escoceses.

Incluso tienen un cuadro de Velázquez: Vieja friendo huevos. ¿Cómo ha acabado un cuadro de este afamado artista español en Escocia? Resulta que David Wilkie, un pintor británico del siglo XVIII, lo compró en Sevilla tirado de precio. De él fue pasando por distintas manos hasta que en 1955 la Galería Nacional de Escocia lo compró por 57.000 libras.

Esta galería de arte está en The Mound. Permanece abierta todos los días de 10.00 a 17.00, menos los jueves, que cierra a las 19.00.

 

3. Parlamento escocés

En la ciudad de Edimburgo, concretamente en Parliament Square, se encuentra el Parlamento Escocés. En este edificio se reúnen los 129 diputados de Escocia, cuyos partidos principales son el Partido Nacional Escocés, el Partido Conservador y el Partido Laborista.

La entrada a este edificio es libre y está permitido entrar al hemiciclo donde se reúnen los diputados. Incluso si están en pleno debate o sesión de control, podrás acceder a su interior para verlo en directo, siempre que guardes silencio y no hagas fotos o vídeos. Este edificio abre de martes a jueves de 09.00 a 18.30 y viernes, sábados y lunes de 10.00 a 17.00. Los domingos permanece cerrado.

 

4. Museum context

Los fans de Harry Potter tienen que pasar por el Museum Context, una especie de museo-tienda dedicado al mago más famoso de los últimos tiempos. Aunque se defina como un museo, en realidad es en gran parte una tienda, eso sí, con cientos de objetos originales.

Pero lo chulo de este local es que en su última planta hay varios rincones dedicados a la película en los que puedes hacerte fotos totalmente gratis. Hay incluso batas y bufandas de las cuatro casas de Hogwarts, así como la serpiente gigante de la Cámara de los Secretos.

Este edificio está en 40 Victoria Street, la calle en la que se inspiró J.K. Rowling para crear el Callejón Diagón. Abre todos los días de 10.00 a 20.00, menos los domingos, que cierra a las 18.00.

 

5. real Jardín botánico de edimburgo

El Jardín Botánico es otro de los sitios que se pueden visitar en Edimburgo gratis. Además de una larga historia de 350 años, tiene una extensión de 70 hectáreas y cuenta con 100.000 plantas, por lo que es ideal para dar un paseo rodeado de verde. Su ubicación es Arboretum Place. Está algo alejado del centro, a una milla, pero puedes llegar hasta él en los autobuses 8, 23 y 27.

Los jardines son totalmente gratuitos, pero si quieres entrar a los 10 invernaderos que hay, deberás pagar 7 libras (los menores de 15 años entran gratis). Dependiendo de la época del año, el Jardín Botánico tiene un horario distinto: en diciembre y enero abre de 10.00 a 16.00, en octubre y febrero de 10.00 a 17.00, y de marzo a septiembre de 10.00 a 18.00. Abre todos los días.

 

6. catedral de Saint Giles

Todo el mundo le llama catedral pero, si nos ponemos técnicos, hay que aclarar que se trata de una iglesia. Aún así es el templo religioso más importante de Edimburgo y está en plena High Street, en la Royal Mile. Esta iglesia data del siglo XIV y en ella tuvo origen el presbiterianismo.

Aunque en la entrada verás algunos carteles que indican un precio, no es obligado pagar, esto lo ponen para que te veas ‘forzado’ a dar un donativo a la iglesia, pero es completamente gratis entrar. Nuestro guía nos dijo que para hacer fotos en su interior sí que tienes que pagar, aunque yo vi gente haciendo fotos tranquilamente.

Su horario varía dependiendo del día de la semana y la época del año. En líneas generales, abre de 09.00 a 17.00 (los domingos abre a las 13.00). Puedes encontrar las horas de apertura exactas del día que quieras ir haciendo clic en este enlace.

 

7. Galería nacional escocesa de arte moderno

Si a ti el tipo de arte que más te gusta es el moderno, puedes ir a la Scottish National Gallery of Modern Art. Solo su majestuosa entrada y jardines ya son impresionantes. Eso sí, está a las afueras, concretamente en 75 Bolford Road. Está dividida en dos grandiosos edificios: Modern One y Modern Two, uno enfrente del otro. El autobús que llega hasta aquí es el número 13. También está el Gallery Bus, que pasa por varios museos y cuesta una libra, pero su horario es reducido.

En este museo hay obras de grandes artistas, como Andy Warhol, René Magritte, Salvador Dalí o Francis Bacon, entre muchos otros. Abre todos los días desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Imagen de theleastweasel
 

8. tron Kirk

Tal y como te cuento en el artículo sobre los pubs más especiales de Edimburgo, en la ciudad a algunas iglesias se les ha dado un nuevo uso. Este es el caso de Tron Kirk, una antigua iglesia presbiteriana del S. XVII que se encuentra en plena Royal Mile, concretamente en el número 175.

Hace unos años fue el Royal Mile Market, un mercado de artesanía, pero en la actualidad es la sede de la World Edinburgh Heritage. Desde entonces, esta iglesia está abierta al público de forma gratuita. En ella, hay una exposición sobre diferentes lugares de Escocia, así como una tienda con antigüedades, libros y otros objetos de lo más originales (un buen sitio para llevarte un recuerdo especial de la ciudad).

 

9. otros museos gratuitos

Si todavía te quedan ganas de seguir viendo museos, estás de suerte, porque hay algunos más que son gratis. Entre ellos están la Galería Nacional Escocesa de Retratos y el Museo de los Escritores (trata de Walter Scott, Robert Louis Stevenson y Robert Burns).

Y hay todavía más, para todos los gustos: el Museo de la Infancia, el Museo de Edimburgo, The People’s Story Museum, el Museum on the Mound (trata del dinero) o el City Art Centre son otros de los sitios que puedes visitar en la capital escocesa sin pagar una libra.

En total, son 15 los sitios de Edimburgo sin coste de los que aquí te hablo. Como ves, Edimburgo es una ciudad en la que hay un montón de sitios a los que se puede entrar de forma gratuita, lo que lo hace un destino todavía más atractivo.

 

artículos relacionados

8 thoughts on “15 sitios gratis de Edimburgo: museos y atracciones sin coste

    • A mí también, ojalá en todas las ciudades los museos e iglesias fueran gratuitos. Es bastante curioso encontrarse ahí a la oveja dando vueltas en una vitrina 😅

      ¡Un abrazo!
      Eva

  1. Cuanto nos queda por aprender… ¡Museos gratis! Así debería ser siempre. Aunque creo que nos pasaríamos el día entero en el Museum Context, más aun si puedes hacerte fotos con batas y bufandas de Harry Potter. Yo creo que a la peque no la podríamos sacar de allí. Bueno, a la peque y a la no tan peque jejeje. Genial información para tener en cuenta. ¡Saludos! 🙂

    • Sí, da gusto ir a una ciudad con tantos museos gratis. La verdad es que el Museum Context es ideal para todos los fans de Harry Potter 😍

      ¡Un saludo!
      Eva

  2. El Museo Nacional de Escocia lo visitamos en nuestro primer viaje a Edimburgo y St Giles en ambos viajes, pero el resto no los he visitado nunca…bueno, alguno por fuera como el Parlamento o el Museo de Edimburgo.

    Es una de mis TOP 5 de Europa en cuanto a ciudades «pequeñas» se refiere.

  3. Cuando estuvimos en Escocia apenas pasamos un par de días en Edimburgo, así que aprovechamos para pasear por la ciudad y no visitamos ningún museo, salvo el de la infancia, que nos llamó la atención…
    Lo que no sabíamos es que hay un museo de temática Harry Potter 😵 Nos apuntamos el Museum Context para la próxima vez que vayamos a Edimburgo, que nosotros también somos de Gryffindor 😜

    Saludos.

    • El Museum Context es más una tienda que un museo, pero merece la pena entrar aunque sea solo para hacerse un par de fotos en los rincones destinado para ellos 😃 Así al menos por un rato os sentiréis parte de Hogwarts 😋

      ¡Un saludo!
      Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.