post

Traiguera: su Fira Romana, riqueza natural y patrimonio

En el interior de Castellón hay poblaciones que el hecho de ser pequeñas no les impide tener un gran atractivo y una historia muy interesante. Este es le caso de Traiguera, un pueblo que tuvimos la suerte de conocer durante su XIII Fira Romana, momento en el que la población retrocede miles de años en el tiempo y se transforma por completo en una villa romana.

fira romana

Todos los años se celebra en Traiguera durante el primer fin de semana de octubre una feria romana conocida como Thiar Julia en la que todo el pueblo se implica. Durante el sábado y el domingo, las calles del pueblo están llenas de puestos en los que adquirir comida típica, productos artesanales… algunos de ellos ofrecidos por las propias asociaciones del municipio y todo el mundo vestids como si en la época del antiguo Imperio Romano estuviéramos.

Además de los puestos, Traiguera también se decora con diferentes elementos como pilares antiguos, banderas, plantas… ¡e incluso con estatuas vivientes! Lo que más me gustó de la feria es que cada poco tiempo se hace un espectáculo o alguna interpretación imitando las tradiciones y los mitos de la época.

Por ejemplo, paseando te podías encontrar a Medusa y su pelo de serpientes, a Fauno, o de repente pasaba Caronte con su barco y te ofrecía a atravesar el mundo de los muertos con él a cambio de dos monedas de oro. ¡Incluso había quién iba vendiendo esclavos!

XIII Fira Romana Traiguera

 

riqueza natural

Aunque durante la feria romana es una fecha perfecta para visitar Traiguera, es un lugar ideal para hacer una escapada en cualquier otro momento del año, ya que a sus alrededores encontramos algo con un valor incalculable: los olivos milenarios. Por aquí pasaba la Via Augusta que conducía a los romanos a sus ciudades más destacadas. Por eso, los mismos romanos fueron los que aquí plantaron algunos olivos que han llegado hasta nuestros días.

Estos olivos siguen dando su fruto y con ellos se continúa elaborando un aceite de oliva riquísimo. Su tamaño es impresionante y emociona pensar que se está frente a un ser vivo con miles de años. Son tan imponentes que algunos de ellos han ganado el premio AEMO Olivo Monumental. El más grande tiene nada menos que 10.2 metros de circunferencia.

 

patrimonio

Dentro de la población de Traiguera hallamos varios edificios que tienen un gran valor histórico. Uno de ellos es el propio Ayuntamiento, dentro del que se encuentra una prisión medieval en la que a nadie le gustaría pasar la noche. Asimismo, la Iglesia de la Asunción, que data de los siglos XVI y XVII, tiene un precioso campanario. Otro lugar que nos llamó la atención fue la Capilla de San Jaime, que a día de hoy es la asociación de jubilados y pensionistas. Una buena reconversión, ¿no creéis?

Iglesia Traiguera

A las afueras del pueblo podéis beber agua en la Fuente de San Vicente, llamada así porque en 1413 este santo pasó por Traiguera y, al parecer, obró un milagro en la fuente: dijo que en ella no faltaría nunca el agua, y así ha sido, desde entonces nunca a dejado de brotar el agua de ella.

No obstante, el edificio más popular y destacado del termino municipal de Traiguera es el Real Santuario de la Virgen de la Salud, que se localiza a 3,6 km del pueblo. Este santuario llama la atención por sus dimensiones. Aunque no seáis religiosos, os recomiendo entrar dentro de la iglesia, ya que las pinturas de sus techos son impresionantes.

Templo Santuario Virgen Fuente de la Salud Traiguera

Asimismo, en este santuario también hay una antigua hospedería que data del siglo XVI y en la que a lo largo de los siglos se han quedado a dormir personajes muy destacados de la historia, como Miguel de Cervantes, Don Juan de Austria, Felipe II y Felipe IV. Junto al santuario hay un restaurante enclavado también en un edificio histórico y de gran belleza: la Casa dels Capellans, donde se come de lujo.

Santuario Traiguera Castellón

Durante el fin de semana nosotros tuvimos la suerte de dormir en la única casa rural de Castellón que cuenta con cinco estrellas: Casa Rural Thiar Julia. Si tenéis la ocasión de alojaros en ella, observaréis que es un alojamiento impresionante e ideal para sumergirte en el patrimonio y la historia de la población.

Como veis, Traiguera es un lugar ideal para hacer una escapada de fin de semana, rodearte de naturaleza e incluso hacer un viaje en el tiempo. Muchas gracias al Ayuntamiento de Traiguera por invitarnos a conocerlos, ¡nos hicisteis sentir como en casa!

 

artículos relacionados

2 thoughts on “Traiguera: su Fira Romana, riqueza natural y patrimonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.