post

Viajar a Marruecos en agosto, ¿acierto o error?

El verano es la época por excelencia para viajar, ya que la mayoría tenemos las vacaciones durante esos meses. Fue por eso mismo que decidimos ir en pleno agosto a Marruecos pese a las advertencias que nos hicieron. ¿Fue un error ir en esa fecha o acertamos?

Nosotros concretamente estuvimos en Marruecos entre el 14 y el 22 de agosto. Lo que más nos preocupaba de ir en agosto era sin duda el calor. Si en España, y sobre todo en el sur, las temperaturas en este mes alcanzan su récord anual, temíamos que en Marruecos pasara lo mismo. Además, dentro de nuestro itinerario estaba llegar hasta el desierto de Erg Chebbi y pasar la noche en él.

La verdad es que no hizo tanto calor como esperábamos. Según nos contó nuestro guía, en julio es bastante peor. Obviamente las temperaturas eran altas y hacía sol, pero nada del otro mundo mientras se lleve ropa fresca y se vaya hidratado.



Además, precisamente los días que estuvimos por el sur de Marruecos llovió, por lo que la temperatura era más suave. Por eso mismo en el desierto no tuvimos ningún problema. Es más, donde más calor pasamos fue en Marrakech, donde sí se alcanzaron los 40ºC, pero aún así se podía disfrutar de la ciudad.

Por eso mismo, si decidís ir en verano a Marrakech, os recomiendo alojaros en un riad con piscina, ya que aunque suelan ser pequeñas, viene genial refrescarse un poco después de haber recorrido la ciudad, ¡te quedas como nuevo y perfecto para seguir en marcha!

Riad La Croix Berbere, Marrakech

Asimismo, me habían dicho que podía haber bastantes mosquitos, por lo que nos llevamos un repelente de insectos. La verdad es que apenas lo usamos, igual nos picaron uno o dos mosquitos en todo el viaje. En ningún momento vimos que hubiera gran cantidad de mosquitos, y eso que estuvimos en zonas húmedas y naturales como las Cascadas de Ouzoud.

También imaginábamos que al ser agosto habría una gran cantidad de turistas en todos los sitios. La verdad es que este mes no es la época en la que el país está más masificado, incluso en el desierto estábamos totalmente solos en el campamento. Marrakech estaba lleno de gente, pero por lo que he visto, eso ocurre en cualquier época del año.

Eso sí, sí que había muchos visitantes marroquíes que ahora viven en otros países como Francia o España, y aprovechan las vacaciones de verano para visitar a sus familias. Por eso en los pueblos había bastante ambiente y mucho movimiento. Incluso en algunos había carpas montadas donde se celebran las bodas de varias parejas a la vez.

Marruecos en agosto

Por lo tanto, si estás pensando en viajar a Marruecos en agosto y tienes miedo de que sea una época demasiado cálida o masificada, mi consejo es que vayas sin dudarlo. Posiblemente haya fechas mejores para ir como la primavera, pero en verano se puede disfrutar de igual forma de este interesante país y recorrerlo sin problemas. En mi opinión, es peor ir en época de Ramadán ya que muchos comercios permanecen cerrados y el horario de los monumentos y palacios es más limitado.

Lo más importante es beber agua durante todo el día. Nosotros íbamos siempre con una botella de agua en la mano y nos bebíamos unas cuantos litros todos los días. En cualquier establecimiento venden botellas que, aunque no estén extremadamente frías, vienen genial (no aceptéis agua que no sea embotellada o podrá sentaros mal).

En relación a esto, hay que llevar ropa fresca, pero no conviene ir demasiado destapado, primero, porque allí no está bien visto, y segundo, porque no es el mejor método para protegerse del calor. Tal y como nos explicaron allí, ellos van bastante tapados pero con tejidos frescos, lo que permite que la piel transpire pero que el sol no les de directamente. Si por el contrario vas muy destapado, tendrás que estar pendiente de usar protector solar todo el rato.

Espero que este artículo te haya ayudado para decidirte por una época en concreto para visitar Marruecos. Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejármela en los comentarios.

 

artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.