post

Villajoyosa y alrededores: qué ver y dónde dormir

Villajoyosa es un municipio de la provincia de Alicante que puede resultar bastante interesante para pasar unos días gracias a su playa, su patrimonio y el entorno que lo rodea. En este artículo, te cuento qué ver y hacer en Villajoyosa y alrededores, y te recomiendo una opción de alojamiento.

1. Qué ver en Villajoyosa

Dentro de Villajoyosa, o como se le llama popularmente, La Vila, hay varios lugares que no nos podemos perder y que están íntimamente ligados a la tradición y cultura del municipio:

1.1 Casco antiguo

Es la parte más bonita y curiosa de Villajoyosa, ya que gran parte de las casas de este barrio están pintadas de diferentes colores, produciendo una bonita y alegre gama. Esta parte está protegida por unas murallas del S. XVI que se conserva bastante bien. Sobre ella, se pueden apreciar varias casas que están prácticamente ‘colgadas’ en el desfiladero.

Por cierto, tanto en el casco antiguo como en otros puntos de la ciudad, podréis encontrar paneles en los que se muestra cómo era ese punto exacto años atrás y como es hoy. Es curioso ver cómo la población ha ido evolucionando y cómo algunos aspectos se han mantenido.

La parte de atrás del casco antiguo da al río Amadorio, donde encontrarás un tranquilo paseo junto al agua que, por cierto, está llena de patos de todos los tamaños. Sobre el río se haya un inmenso puente construido en el siglo XIX.

 

1.2 Paseo Marítimo

Como buena población costera, a Villajoyosa no le falta su Paseo Marítimo, llamado Avinguda del Port, que transcurre junto a la playa y en el que se halla una importante oferta de restaurantes de diferentes tipos y precios. Un restaurante que nos recomendaron en la zona y nos gusto bastante es Taverna El Pòsit, especializado en tapas creativas y muy ligadas al mar.

 

1.3 Fábrica y Museo del Chocolate Valor

Una de las industrias más destacadas en Villajoyosa es la del chocolate. Entra las distintas fábricas de este producto, destaca la de Chocolates Valor, que tiene gran relevancia a nivel nacional e internacional. En su fábrica, ubicada en la entrada del pueblo, ofrecen visitas guiadas gratuitas.

Para hacer la visita guiada tienes que ir a la entrada y coger un ticket de turno en una pantalla táctil. El aforo para cada visita es de 50 personas y se suele llenar, por lo que conviene ir con bastante antelación. Nosotros, por ejemplo, fuimos un viernes a las 17.40 y ya nos dio para el turno de las 19.00, que era el último del día.

Las visitas guiadas en español son de lunes a viernes a las 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00; y los sábados a las 11.00, 12.00 y 13.00. Durante la visita se pasa por el museo del chocolate para conocer la forma de elaboración de este producto en el pasado y presente, y la historia de la familia que creó Chocolates Valor. Además, se ven las plantas de producción y etiquetado y, tras un vídeo informativo, se pasa a la tienda, donde hay una pequeña cata de chocolates.

 

1.4 Vila Museu

Es el museo más importante de Villajoyosa. En su interior se pueden observar restos arqueológicos de los fenicios, púnicos, romanos e íberos, así como objetos egipcios y etruscos que los fenicios trajeron hasta aquí, como una cantimplora egipcia que data del 600 a.C. y que es única en la Península Ibérica.

El Vila Museu se ubica en la calle Colón, 57. En invierno abre de martes a sábado de 10.00 a 19.00; y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00. En verano (del 16 de junio al 15 de septiembre), su horario es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30; los domingos y festivos de 10.00 a 14.00. La entrada general cuesta 3€. En la misma calle del museo tienes la Tourist Info, concretamente en el número 40.

 

1.5 La Ermita

La Ermita es un barrio a las afueras de la Villajoyosa que es parte fundamental de la población. En él encontramos el edifico que le da nombre, la Ermita de San Antonio, así como otros edificios históricos bastante relevantes, como el colegio.

Pasear por las calles de La Ermita, es volver a sentir la tranquilidad y silencio que tan difícil es encontrar a día de hoy. Es un barrio pequeño y rodeado de naturaleza ideal para dar un tranquilo paseo.

 

1.6 Sendero de la Costa

Si quieres hacer una pequeña ruta de senderismo, puedes recorrer este sendero lineal de aproximadamente 3.5 km que conecta la Playa El Torres con la Cala Finestrat. Las vistas de la costa desde ella son maravillosas. Además, la senda cuenta con un desvío a la Torre de El Aguiló, una torre de vigía que data del siglo XVI.

 

2. Qué ver en los alrededores de Villajoyosa

La ubicación de Villajoyosa es óptima, ya que se encuentra a pocos kilómetros de otras poblaciones y lugares realmente interesantes. Por ejemplo, si te gusta hacer snorkel, puedes ir al Campello, que está a menos de 20 km de Villajoyosa. Aquí se encuentran los Baños de la Reina, una zona muy recomendable para hacer snorkel.

Si vas a la Tourist Info de Campello, te ceden de forma gratuita una audioguía sumergible y unas plantillas informativas con las que puedes hacer la ruta de snorkel que ellos han organizado y conocer mejor la fauna de la costa mediterránea.

Otra población con una oferta muy diferente pero también muy cercana a Villajoyosa es Benidorm, que está a 14 km. Esta opción necesita poca presentación: kilómetros de playa, turismo durante todo el año y una gran oferta de ocio. Y hay otros pueblos de playa preciosos y muy cercanos: tienes Altea a 21 km y Calpe a 35 km.

Asimismo, otro lugar algo más alejado (está a poco más de una hora) pero que te resultará impresionante es la Laguna Rosa de Torrevieja. Esta laguna salada adquiere un color rosáceo debido a unas bacterias. Cuando le da el sol es cuando más intensamente se ve el rosa, sobre todo al final del verano. Los atardeceres aquí son una delicia.

 

3. Dónde dormir en Villajoyosa: Casas La Ermita

Durante los días que pasamos en Villajoyosa nosotros nos alojamos en Casas La Ermita. Como podréis imaginar por su nombre, esta casa rural se ubica en el barrio de La Ermita, del que os he hablado anteriormente. Por lo tanto, está pegado a Villajoyosa, pero en un entorno realmente tranquilo y acogedor.

El alojamiento consiste en una planta con cuatro habitaciones, por lo que es una buena opción para ir en familia o con varios amigos. También cuenta con cocina, baño y un amplio comedor. Pero, sin duda, mi parte favorita de la casa es la terraza. Tomar el desayuno en ella, cenar, tomar el sol… un espacio así con un entorno tan tranquilo puede dar mucho juego.

Es una antigua vivienda totalmente reformada pero que conserva su encanto tradicional, por lo que se trata de un alojamiento cómodo y moderno pero con identidad propia. Este proyecto es familiar, y eso se nota en los detalles y en el trato que recibes antes y durante. Puedes ver más imágenes e información, así como contactar para reservar a través de su página web.

 

Artículos relacionados

4 thoughts on “Villajoyosa y alrededores: qué ver y dónde dormir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.