Vuelo retrasado: Derechos de los pasajeros

Pese a que es una situación que a nadie nos gusta pasar, que haya un vuelo retrasado es una situación que ocurre a diario. Por ello es muy importante conocer los derechos que como pasajeros tenemos frente a un vuelo retrasado, para así poder exigirlos y que la espera a poder coger nuestro vuelo sea lo menos perjudicial posible.

Al igual que ocurre con la cancelación del vuelo, estos derechos se aplican a los pasajeros sea cual sea la compañía aérea con la que han contratado el vuelo. Si quieres conocer la ley completa al respecto, es el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.

vuelo retrasado

 

Aplicación de la ley

En primer lugar, para que se puedan aplicar los derechos en relación con un vuelo retrasado, debe ocurrir una de estos hechos:

  • Si hay un retraso de 2 horas o más en un vuelo de 1.500 km. o menos.
  • Si el retraso es de 3 horas o más si el vuelo es dentro de la Unión Europea y de más de 1.500 km; o el resto de vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
  • Si hay un retraso de 4 horas o más en el resto de vuelos.

 

Asistencia de los pasajeros

Los pasajeros recibirán de forma gratuita la siguiente asistencia por parte de la aerolínea:

  • Comida y refrescos suficientes en función del tiempo de la espera.
  • Dos llamadas telefónicas, telex, mensajes de fax o correos electrónicos.

Cuando el retraso es de 5 horas como mínimo, los pasajeros, además de lo anterior, recibirán:

  • El reembolso del precio total del billete, en un plazo de 7 días, y si procede, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible (si por ejemplo, el retraso se produce en un vuelo con escala).

Y además, cuando la hora de salida esté prevista para el día siguiente de la hora previamente anunciada, se recibirá lo siguiente:

  • Alojamiento en un hotel.
  • Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

 

Indemnización

En el caso de un vuelo retrasado, en un vuelo retrasado no hay derecho a compensación de daños, ni tampoco a un transporte alternativo al lugar de destino. Pero si el vuelo es finalmente cancelado, sí tienes derecho a indemnización, tal y como se explica aquí: derechos de los pasajeros en la cancelación del vuelo.

2 pensamientos en “Vuelo retrasado: Derechos de los pasajeros

  1. Paco Piniella

    Cada día es peor la calidad del transporte marítimo, he tenido varias experiencias, lo último el caos de Vueling. Muy interesante tu entrada y los datos que aportas.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    Responder
  2. Mauxi Leal

    Gracias por recordarnos algunos de nuestros derechos como pasajeros; para tener en cuenta en épocas como el verano, cuando los retrasos y cancelaciones sueles ser comunes. Saludos viajeros.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *